• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Coeducación
Actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Nuestro instituto ha conmemorado el Día Internacional contra la Violencia de Género con una serie de actividades organizadas por el Programa de Coeducación y con la colaboración de las tutorías y del propio alumnado. Para los niveles de la ESO se ha trabajo una unidad didáctica en torno a los “micromachismos” y que ha tenido como resultado una exposición de trabajos donde se refleja esas muestras de machismo más sutiles y apenas perceptibles pero a la vez peligrosas y que se dan con bastante frecuencia entre los jóvenes. El alumnado de bachillerato de arte también ha querido sumarse a las actividades de esta temática y ha diseñado junto con la profesora Matilde Rubio una exposición de cartelería sobre el maltrato hacia la mujer. Dichos trabajos se han distribuido estratégicamente por nuestro instituto para que el resto de alumnado pueda observarlos y reflexionar sobre los mensajes que nos muestran.
El acto central con motivo de esta efemérides se desarrolló el pasado viernes 24 de noviembre a partir de las 12.00 de la mañana con una concentración y minuto de silencio en memoria de las víctimas por violencia machista. A dicha concentración le siguió un acto donde alumnado de bachillerato y ciclos de Atención Sociosanitaria leyeron textos de denuncia contra la violencia de género, así como interpretación de algunas piezas musicales y canciones sobre esta temática. Dichos actos han sido considerados por segundo año consecutivo como actos institucionales del Ayuntamiento de Benalmádena por lo que contaron con la presencia de miembros de la Corporación Municipal. Previamente a las actuaciones de nuestro alumnado, el Alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, la Concejala de Igualdad, Irene Díaz, y el Director de nuestro centro, Antonio Roldán, intervinieron y leyeron un manifiesto expresando en nombre de toda la comunidad educativa la repulsa a esta lacra social y el apoyo a medidas de prevención para la erradicación de la violencia hacia la mujer.
El coordinador del Programa de Coeducación ha expresado su satisfacción del resultado de todas las actividades y muestra su agradecimiento a todo el profesorado implicado para que todas estas actividades se hayan podido celebrar, especialmente al alumnado que ha colaborado y ha actuado en el acto central. Del mismo modo, recuerda que el trabajo Coeducativo debe tratarse de forma transversal y que se irán desarrollando una serie de actuaciones a lo largo de todo el curso para seguir trabajando en materia de igualdad, respeto y tolerancia.

Álbum de diapositivas

Reseña: Juan Ruiz, profesor de Lengua y Literatura y Coordinador del Programa de Coeducación.

 
Actividad: "Gracias Mujer". Marzo 2017

El Departamento de Coeducación ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer una actividad que lleva el título "Gracias mujer" en la que han podido participar todo el alumnado del centro. Dicha actividad consiste en realizar un gran mural de agradecimiento hacia la figura de la mujer realizando con cientos de mensajes realizados por nuestros alumnos para alguna de las mujeres importantes en su vida escritos tanto en español como en francés e inglés.
El mural se encuentra colocado en la entrada de nuestro instituto y permanecerá expuesto durante las próximas semanas.
El coordinador de Coeducación quiere agradecer al profesorado que ha participado en esta actividad guiando a sus alumnos para su correcta realización. El objetivo de la misma era implicar a todo el centro educativo en una actividad con una actitud positiva hacia la figura femenina. Frente a los insultos y descalificaciones constantes que recibe la mujer desde distintos ámbitos, nosotros hemos querido agradecer su existencia con mensajes personales y simbólicos a nuestras madres, hermanas, tías, profesoras, amigas o compañeras. El resultado conseguido ha sido un gran mural colorido que contiene palabras de agradeciendo hacia ellas.

Reseña: Juan Ruiz, coordinador de Coeducación.

 
Premios para el centro en el Día Internacional de la Mujer.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha reconocido la labor en materia de coeducación que se está desarrollando en nuestro centro concediéndole una mención especial del Premio a la Igualdad "Clara Campoamor". La entrega de los premios se llevó a cabo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer en el castillo Bil- bil de nuestra localidad. El acto fue presidido por el Alcalde de Benalmándena y diversos miembros de la Corporación Municipal, entre los que se encontraban la Delegada de Igualdad y la Concejala de Educación. A dicho acto acudieron en representación de nuestro instituto nuestro Director, Mauricio Ruiz; el profesor coordinador del Departamento de Coeducación, Juan Ruiz, y varias alumnas de bachillerato que forman parte de la Comisión de Igualdad de nuestro centro.
El jurado de este premio consideró por unanimidad la concesión de este reconocimiento a nuestro instituto por las actividades de coeducación que se están desarrollando durante este curso escolar. Debemos recordar que dichas actividades comenzaron el pasado mes de noviembre coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, donde además de conferencias y exposiciones se hizo un homenaje a las víctimas de violencia machista. Ya en el segundo trimestre se ha continuado con talleres de sensibilización para 3º y 4º de la ESO, así como la organización de una charla sobre relaciones interpersonales en respeto e igualdad coincidiendo con la celebración del día de los enamorados. El centro además está preparando las bases de lo que será el Plan de Igualdad, para el cual se está haciendo actualmente un diagnóstico de necesidades y propuestas en esta materia.
En sus intervenciones, nuestro compañero Juan Ruiz además de agradecer este reconocimiento subrayó la necesidad de seguir trabajando por la igualdad desde la educación, explicó las actividades que desde este departamento se vienen organizando, así como la importancia de la implicación de toda la comunidad educativa en esta labor. Por su parte, nuestro director agradeció dicha distinción y la colaboración que el Ayuntamiento muestra con nuestro instituto de forma continua. Ambos consideraron que la concesión de este premio servirá como impulso para seguir desarrollando prácticas coeducativas y seguir haciendo visible la importancia de la igualdad en nuestra práctica docente. Igualmente agradecieron la labor que desde el alumnado se está llevando a cabo en la participación en este tipo de actividades.

Álbum de fotos.

Reseña: Juan Ruiz, coordinador de Coeducación

* En el Diario Costa del Sol se hace mención especial del trabajo realizado por nuestro compañero, Juan Ruiz, en nuestro centro en materia de Coeducación. (Adm. de la web )

Enlace a dicho periódico.

 
Actividad de Coeducación. 15 de febrero 2017

El Departamento de Coeducación con motivo de la celebración del "Día de los enamorados" organizó un taller con el título "La construcción del amor en positivo" que se desarrolló el pasado 15 de febrero a cargo de Mercedes Sánchez Vico, dirigido a alumnado de ciclos formativos y bachillerato. Mercedes Sánchez es profesora de Lengua Castellana y Literatura y experta en igualdad de género, coordinadora del Proyecto Educativo "Igualdad de Género a través de la imagen" y ponente y formadora en diversas instituciones públicas y privadas de nuestro país. Su trayectoria en materia de igualdad le ha hecho merecedora de varios premios y menciones, entre ellos la del Mérito Educativo o el reciente galardón"Rosa Regás".
En el taller se desarrolló un tratamiento del amor sano e igualitario, desmontando mitos del amor romántico que conducen a conductas machistas y de control entre los más jóvenes. A dicha actividad se invitó al personal del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena, quien acudió a nuestro centro acompañado de su Concejala Delegada en esta materia, Irene Díaz.

Reseña: Juan Ruiz, coordinador de Coeducación.

 
Talleres de Coeducación y concurso.

El Departamento de Coeducación continua con el programa de actividades en torno a la igualdad de género en nuestro centro.

Durante las próximas semanas se impartirán unos talleres destinados para los alumnos  de 3º y 4º de la ESO a cargo de un técnico municipal experto en esta materia. Del mismo modo, desde este Departamento se comunica la convocatoria del XVIII Certamen Literario "Centro de la Mujer de Benalmádena" que organiza la Delegación de Igualdad de nuestro municipio. Para ello se invita al alumnado a participar en este concurso cuyo plazo de entrega de trabajos finaliza el próximo 24 de febrero. Las bases de dicho certamen están colgadas en el tablón de anuncios de Coeducación, junto al despacho de Dirección, así como en esta web del centro. Si algún alumno interesado tiene alguna duda al respecto, puede ponerse en contacto con el Coordinador de Coeducación, el profesor Juan Ruiz del Dpto. de Lengua Castellana y Literatura.

Bases

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL