• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Coeducación
Día de las escritoras. 2019

En esta semana hemos celebrado el Día de las Escritoras.  Nuestro Centro se suma de nuevo a la iniciativa de la @BNE_biblioteca https://t.co/gQUVEZ6ci8

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO, han hecho bonitos trabajos sobre escritoras famosas y en algunos cursos, en el área de inglés, se ha hecho referencia a las escritoras inglesas analizadas en los trabajos expuestos. Se ha tratado la personalidad, ideología y genialidad de estas escritoras para acercarlas y darlas a conocer un poco más a nuestro alumnado. 

A continuación, resuminos las próximas celebraciones que se desarrollarán en el Centro, dentro del ámbito de la Coeducación. 

- 25 noviembre Día contra la Violencia de Género
- 11 febrero Día de la mujer y la niña en la ciencia
- 14 febrero Día de los enamorados
- 8 de marzo Día de la mujer
- 15 mayo Día internacional de la familia
- 17 mayo Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Álbum con imágenes de algunos trabajos de escritoras inglesas. (El lunes añadiremos el resto de las fotos)

Informan: Mª Dolores Domene, responsable de Coeducación y  Ana Suárez, coordinadora de Bilingüismo.

 
Blog de Coeducación

https://coeducacioniescerrodelviento.blogspot.com/

 

 
Participación en el Proyecto “COMO TÚ”. 3º ESO A, B, C, D y PMAR

El martes 14 de mayo el alumnado de 3º de ESO (todos los grupos) participaron en el Proyecto “COMO TÚ”, en el que participan más de 50 científicas y tecnólogas de la Universidad de Málaga, de cuatro campos de conocimiento: Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.

El objetivo del proyecto es dar a conocer la labor de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos mediante la creación de referentes femeninos en los alumnos desde edades tempranas. Igualmente, busca eliminar los estereotipos existentes con respecto al papel de las mujeres en Ciencia y Tecnología para superar la visión sesgada que la sociedad ofrece actualmente.

Para conseguir este objetivo se imparten charlas de orientación y talleres relacionados con su campo de conocimiento por parte de científicas y tecnólogas, en las que explicarán al alumnado en qué consisten las carreras de Ciencias y Tecnologías y por qué y cómo pueden llegar a ser una alternativa viable de futuro para ellas al igual que para ellos. Al visibilizar de forma directa la labor de las investigadores, se pretende conseguir que las alumnas vean la posibilidad real de orientar sus estudios para realizar carreras científico-tecnológicas.

Nuestro centro ha optado por una charla relacionada con el campo de la Química. La conferenciante, Olga, es profesora titular de la Universidad de Málaga e ingeniera química. Su trabajo de investigación se centra en los catalizadores.

En la charla nos ha introducido en el fascinante mundo de la materia, los átomos y moléculas, sus combinaciones, las reacciones químicas, los materiales naturales y sintéticos… Nos ha transmitido la idea de la investigación científica como alternativa a los problemas que tiene planteada la sociedad actual, para encontrar soluciones. Y finalmente, ha animado a nuestras alumnas para optar en el futuro por estudiar ciencias.

Quiero manifestar mi agradecimiento a

-      Los profesores de 3º de ESO por cedernos su hora, en especial a Nati, que tenía un examen con 3º ESO A y lo atrasó al viernes.

-      Nuestro alumnado, que se comportó aceptablemente, teniendo en cuenta que en el Salón de Actos había cuatro grupos y más de cien alumnos.

-      Y finalmente, a nuestra conferenciante, Olga, por dedicarnos su tiempo.

El Departamento de Física y Química anima a TODO NUESTRO ALUMNADO, SIN DISTINCIÓN DE GÉNERO, PARA ESTUDIAR CIENCIAS, A PESAR DEL ESFUERZO Y EXIGENCIAS DE ESTA ELECCIÓN.

María Cruz Ramos Peinado

Departamento de Física y Química

 
Participación en actividad de gamificación “Reto 2” de la XI Feria de la Ciencia Ibn Al-Baytar 2º ESO A, 3º ESO A y 3º ESO B 2019

En la XI Feria de la Ciencia Ibn Al-Baytar, organizada por el CEP de Marbella-Coín y por el Ayuntamiento de Benalmádena, se presenta como novedad este año la participación en juegos o actividades de gamificación, para favorecer la motivación del alumnado y profundizar en diferentes aspectos relacionados con la Ciencia, terminando con la difusión a través de las redes sociales. El juego consistirá en la superación de tres retos, que el alumnado deberá llevar a cabo antes de la celebración de la Feria, el jueves 25 de abril.
Nuestro centro ha participado en el segundo reto, que ha consistido en la elección de una mujer científica, en la respuesta a la pregunta ¿Por qué has elegido a esta científica?, y la elaboración de una imagen o video explicando estas razones (dejando abierta la puerta a la creatividad).
Aquí tenéis un enlace con las ocho mujeres científicas seleccionadas por nuestro alumnado de 2º ESO A, 3º ESO A y 3º ESO B.
MUJERES CIENTÍFICAS DEL IES CERRO DEL VIENTO
Y estas las respuestas a la pregunta anterior: He elegido a
- Sophie Germain, ya que fue una importante matemática, física y filósofa que contribuyó mucho a la Teoría de Números y de la Elasticidad.
- Carmen Maroto, especialista en microbiología y parasitología, porque ha sido la primera mujer en la Real Academia Nacional de Medicina.
- Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Heddy Lamarr, porque inventó la técnica para construir torpedos teledirigidos. También fue actriz.
- Gertrude Belle Elion, bioquímica y farmacóloga. La he elegido por su lucha constante y sus logros, que fueron recompensados con el Premio Nobel de Medicina.
- Grace Murray Hopper, porque fue pionera en las ciencias de la computación y la primera programadora de Mark I, el primer ordenador electromecánico construido por IBM.
- Alice Ball, porque fue la primera mujer y la primera mujer afroamericana de Estados Unidos que obtuvo un título de máster, en concreto, de química. Y porque a pesar de morir con 24 años, desarrolló una cura contra la lepra.
- Marie Curie, porque es la única mujer con dos premios Nobel y, además, en dos especialidades diferentes, uno en Física y otro en Química.
- Rosalind Franklin, la auténtica descubridora de la estructura del ADN; y Marie Curie, una de las cuatro personas (y la única mujer) con dos premios Nobel. Dos ejemplos para la motivación en Ciencias.
- Rosalind Franklin, a la que admiro por haber sido fundamental en el descubrimiento de la estructura del ADN.
Muchas gracias a nuestro alumnado:
Adrián, Alejandra, Ismael, Marta S., Minerva y Santiago, de 2º ESO A
Micol y Rebeca, de 3º ESO A
Marta R, de 3º ESO B
Y a Juan, nuestro vicedirector, que ha gestionado la difusión a través del twitter del centro.

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química

 
Conmemoración del Día internacional de la Mujer-2019

Un año más, nuestro centro IES Cerro del Viento se suma a la conmemoración del Día internacional de la Mujer. Si bien en ediciones anteriores se llevaron a cabo actividades en el aula, charlas, etc., este año, aparte de posters realizados por alumnos de la ESO, biografías de mujeres célebres, algunas tareas de diversas asignaturas como idiomas, Física y Química,...  por primera vez, se ha optado, por desarrollar una actividad participativa que está de moda a nivel local, destinada a gran parte del alumnado del centro, en su mayoría estudiantes de Bachillerato, también de ESO y FP, bajo el lema "Mujeres IN-visibles", llamada "Escape Room". ¿Qué es eso? Para quienes no lo sepáis, suele consistir en adivinar acertijos ("thinking outside the box"), pistas ocultas, usar criptex, descifrar códigos, encontrar llaves de candados y cajas, en un salón o habitación, y llegar a la llave final de la puerta para lograr "escapar de la habitación". Para esta actividad, se ha modificado ligeramente el mensaje, y así, en vez de conseguir "escapar del salón", se ha propuesto como finalidad abrir un cofre, un lugar donde los participantes hemos podido encontrar en unos botecitos unas palabras o valores como: el respeto, la no discriminación, tolerancia, igualdad entre hombres y mujeres....  Tuvimos que abrir el cofre (en un periodo de 45 minutos) con lógica, paciencia, esfuerzo y dedicación; de igual forma, con estas acciones debemos llegar a "abrir" nuestro corazón, sacar y mantener presente estos valores. Para conseguir tal fin, se ha hecho hincapié en la concienciación, por parte del alumnado, de la importancia que tuvieron muchas personalidades, mujeres célebres unos años atrás (científicas, químicas, investigadoras, etc.), con el objetivo de apoyar el feminismo, una igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. Igualmente se trata de reconocer los grandes descubrimientos que las mujeres han llevado a cabo siglos y años atrás. Es realmente es muy injusto que en pleno siglo XXI exista la nula o escasa aparición y reconocimiento de mujeres célebres en libros de texto que usamos los propios estudiantes y futuros emprendedores o en asignaturas como física y química, matemáticas.... Una forma de visualizar desde otro punto de vista su trabajo y el protagonismo que tuvieron y tienen en la sociedad.
Se trata pues, de una genial actividad, idea propuesta, diseñada y organizada por alumn@s voluntari@s de 2º de Bach, en colaboración con alumn@s de la modalidad de Arte, que han aportado gran parte de la decoración, con murales confeccionados por ellos, y como coordinadora de la actividad, María Dolores Domene, profesora de filosofía y coordinadora de Coeducación. Además, también los distintos departamentos  han aportado material para la decoración.

Además, destacar que en el desarrollo de la actividad se ha tenido presente el trabajo en equipo y el aprendizaje de forma práctica, dos puntos claves que atendiendo a la famosa pirámide del aprendizaje (o cono de la experiencia) de Edgar Dale, son dos formas de las más eficaces en el rendimiento del aprendizaje y adquisición de conocimientos e ideas.

 Finalmente, todos los grupos participantes, conseguimos también un diploma acreditativo.

Desde aquí, dar mi enhorabuena y felicitaciones a los organizadores, así como a su coordinadora, por haber logrado desarrollar este gran proyecto. Desde planearlo a materializarlo, se han dedicado muchas horas de planificación, dedicación y esfuerzo desde hace varias semanas; y gracias por haber hecho partícipe prácticamente a todo el alumnado del centro en la actividad.

Aquí os dejamos algunas fotos y vídeos para que veáis como excelentemente se va desarrollando la actividad durante esta semana.

 

Reseña: Darío Algeciras 1'Bach. D, IES Cerro del Viento 

Enlaces a fotos

Enlace al vídeo

Coordinadora de la actividad: Mª Dolores Domene, Responsable de Coeducación y profesora de Filosofía.

 

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL