• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Conmemoración del Día internacional de la Mujer-2019

Un año más, nuestro centro IES Cerro del Viento se suma a la conmemoración del Día internacional de la Mujer. Si bien en ediciones anteriores se llevaron a cabo actividades en el aula, charlas, etc., este año, aparte de posters realizados por alumnos de la ESO, biografías de mujeres célebres, algunas tareas de diversas asignaturas como idiomas, Física y Química,...  por primera vez, se ha optado, por desarrollar una actividad participativa que está de moda a nivel local, destinada a gran parte del alumnado del centro, en su mayoría estudiantes de Bachillerato, también de ESO y FP, bajo el lema "Mujeres IN-visibles", llamada "Escape Room". ¿Qué es eso? Para quienes no lo sepáis, suele consistir en adivinar acertijos ("thinking outside the box"), pistas ocultas, usar criptex, descifrar códigos, encontrar llaves de candados y cajas, en un salón o habitación, y llegar a la llave final de la puerta para lograr "escapar de la habitación". Para esta actividad, se ha modificado ligeramente el mensaje, y así, en vez de conseguir "escapar del salón", se ha propuesto como finalidad abrir un cofre, un lugar donde los participantes hemos podido encontrar en unos botecitos unas palabras o valores como: el respeto, la no discriminación, tolerancia, igualdad entre hombres y mujeres....  Tuvimos que abrir el cofre (en un periodo de 45 minutos) con lógica, paciencia, esfuerzo y dedicación; de igual forma, con estas acciones debemos llegar a "abrir" nuestro corazón, sacar y mantener presente estos valores. Para conseguir tal fin, se ha hecho hincapié en la concienciación, por parte del alumnado, de la importancia que tuvieron muchas personalidades, mujeres célebres unos años atrás (científicas, químicas, investigadoras, etc.), con el objetivo de apoyar el feminismo, una igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. Igualmente se trata de reconocer los grandes descubrimientos que las mujeres han llevado a cabo siglos y años atrás. Es realmente es muy injusto que en pleno siglo XXI exista la nula o escasa aparición y reconocimiento de mujeres célebres en libros de texto que usamos los propios estudiantes y futuros emprendedores o en asignaturas como física y química, matemáticas.... Una forma de visualizar desde otro punto de vista su trabajo y el protagonismo que tuvieron y tienen en la sociedad.
Se trata pues, de una genial actividad, idea propuesta, diseñada y organizada por alumn@s voluntari@s de 2º de Bach, en colaboración con alumn@s de la modalidad de Arte, que han aportado gran parte de la decoración, con murales confeccionados por ellos, y como coordinadora de la actividad, María Dolores Domene, profesora de filosofía y coordinadora de Coeducación. Además, también los distintos departamentos  han aportado material para la decoración.

Además, destacar que en el desarrollo de la actividad se ha tenido presente el trabajo en equipo y el aprendizaje de forma práctica, dos puntos claves que atendiendo a la famosa pirámide del aprendizaje (o cono de la experiencia) de Edgar Dale, son dos formas de las más eficaces en el rendimiento del aprendizaje y adquisición de conocimientos e ideas.

 Finalmente, todos los grupos participantes, conseguimos también un diploma acreditativo.

Desde aquí, dar mi enhorabuena y felicitaciones a los organizadores, así como a su coordinadora, por haber logrado desarrollar este gran proyecto. Desde planearlo a materializarlo, se han dedicado muchas horas de planificación, dedicación y esfuerzo desde hace varias semanas; y gracias por haber hecho partícipe prácticamente a todo el alumnado del centro en la actividad.

Aquí os dejamos algunas fotos y vídeos para que veáis como excelentemente se va desarrollando la actividad durante esta semana.

 

Reseña: Darío Algeciras 1'Bach. D, IES Cerro del Viento 

Enlaces a fotos

Enlace al vídeo

Coordinadora de la actividad: Mª Dolores Domene, Responsable de Coeducación y profesora de Filosofía.