• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Taller de sonido. 25 Aniversario.

Uno de los talleres que se han desarrollado durante la semana de actividades, en conmemoración del vigésimo quinto aniversario, fue el taller de sonido. Este taller ha servido de apoyo a las lecciones de Física y Música, y ha sido presentado de una forma muy visual y práctica. Seguro que ha dejado claro muchos conceptos de forma definitiva.

El profesor de Física y Química de nuestro centro, Mauri Ruiz, fue el encargado de llevar a cabo esta actividad, que tenía como objeto dar a conocer a los chicos cómo la física ha dado explicación científica a la propagación del sonido y sus variadas manifestaciones. Así pues, explicó qué es el sonido, la propagación de una vibración a través de un medio. Mauri explicó también el comportamiento de las ondas, propagación de energía, valiéndose de un muelle; y con el osciloscopio, un aparato que transforma las señales sonoras en eléctricas, pudimos conocer los tipos de intensidad. El profesor golpeaba sus diapasones o tocaba su guitarra y fue analizando los tonos agudos y graves, los de más y menos frecuencia. Habló de la resonancia y su trasmisión, utilizando las cajas de los diapasones, la de la guitarra o la misma mesa. También vimos cómo saltaba la sal o gotas de agua, si se hace vibrar superficies, y cómo por los tubos aplicando distinta corriente de aire, se producían unos u otros sonidos.

Así pues, este profesor convirtió el salón de actos en una orquesta muy peculiar de instrumentos: muelles, péndulos, tubos, panderetas, guitarra, abanico, su diminuta rana con cresta de madera, su pequeña cajita de música , ...todo ello para hacer ver, oír y palpar el sonido. Ha sido toda una experiencia poder asistir a su charla. A partir de ahora, cada vez que leamos en los libros de texto todos estos términos, recordaremos a Mauri haciendo vivo y real cada uno de estos conceptos.

Muchas gracias profesor.

Ana Suárez, adm. de la web.