• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Cineclub
Plácido

Este jueves, día 2 de febrero, el cineclub del IES Cerro del Viento proyectará la película española del año 1961 Plácido.

Dirigida por Luis García Berlanga y con guion de Rafael Azcona, José Luis Colina, José Luis Font y el propio Berlanga, Plácido hace un retrato de la sociedad burguesa poniendo el foco en la hipocresía de los miembros de esa clase social que, mientras observan impasibles las miserias que deben soportar las clases más pobres, tienen la “piadosa” ocurrencia de organizar una campaña navideña con el lema “Siente a un pobre a su mesa”.

Posiblemente el mejor recurso para hacer eficaz la ironía desde la que se narra la historia sea el sentido del humor con el que se cuenta una historia que, de otro modo, podría considerarse terriblemente dramática.

La obra maestra de Berlanga es, por tanto, al mismo tiempo una comedia y un drama social. A la credibilidad de semejante mezcla contribuye un elenco de actores entre los que destacan Cassen y José Luis López Vázquez.

Pero Plácido no sólo destaca por su contenido, sino que técnicamente sus aciertos han sido largamente alabados por la crítica. En particular, los larguísimos y magníficos planos secuencia que rueda Berlanga han merecido todos los elogios de los entendidos.

Cuando se estrenó, el público recibió la película con sorpresa y la crítica con entusiasmo. Fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 1961 y en el Festival de Cannes de 1962 fue nominada a la Palma de Oro a la mejor película.

José Luis López Vázquez dijo: "Las películas de Berlanga son esperpentos no de la España de la época, sino de la España eterna".[] El crítico de El País Miguel Ángel Palomo dijo: "La gran obra maestra de Berlanga estalla no sólo como impecable comedia costumbrista, sino también como un devastador retrato social".

 Elena González, profesora de Lengua.

 
Testigo de cargo.
El próximo jueves 17 de noviembre, los asistentes al cineclub del IES Cerro del Viento podrán ver (si no surge ningún contratiempo) la película Testigo de cargo (Witness for the prosecution).

 Se trata de una película de 1958 dirigida por Billy Wilder, quien también escribió el guion junto a Harry Kurnitz a partir de una obra de Agatha Christie.

 Según la crítica, no existe una película de juicios más entretenida y que mantenga al espectador más “enganchado”.

 El genial actor Charles Laughton representa a un abogado ya mayor que está padeciendo una enfermedad cardiaca y, consecuentemente, tiene recomendado evitar tensiones. Sin embargo, acepta un caso para defender a un acusado de asesinato (interpretado por Tyrone Power). El caso se vuelve difícil cuando la esposa del acusado (Marlene Dietrich) testifica que su marido realmente asesinó a una anciana por dinero. La tarea del abogado será demostrar que la esposa comete perjurio y el motivo que la ha llevado a acusar a su propio marido.

 Como todas las obras de Agatha Christie, también esta contiene innumerables giros inesperados y un final sorprendente. Lo más divertido para el espectador es tratar de averiguar si la obvia sobreactuación del abogado y los testigos es una sobreactuación de los actores o de los personajes que representan.

Puesta en escena de manera admirable, la historia está narrada con una sabia intercalación de flashbacks, un ritmo preciso que nunca permite el decaimiento en el interés de la trama y un guión excelente, con vivos y brillantes diálogos.

El dibujo de los personajes es extraordinario y las actuaciones de los intérpretes que les dan vida resulta soberbio, con especial significación para el matrimonio Laughton (Elsa Lanchester, que interpreta el papel de la enfermera que cuida del abogado, era la esposa de Charles Laughton), enzarzados en una perenne y divertida pelea verbal.

Las escenas judiciales, salpicadas de giros sorprendentes, mantienen siempre el nivel de tensión e implicación con el pleito desarrollado y las miradas irónicas a los diversos componentes del proceso, manifestan el sentido del humor que siempre detentan los productos firmados por Wilder.

El diario El País dijo: “Un armazón argumental imbatible escrito para el teatro por Agatha Christie y una descripción de personajes cálida e ingeniosa a cargo de Billy Wilder alumbraron en 1958 Testigo de cargo (Witness for the prosecution), un clásico del cine de suspense con la genialidad de un maestro de la comedia.”

Elena González, profesora de lengua.

 
Ladrón de bicicletas

El próximo jueves día 27 de octubre - y debido a que, por razones técnicas el pasado día 20 no se pudo ver la película programada, Encadenados -, el cineclub del IES Cerro del Viento proyectará la película de Hitchcock.

 Para evitar en lo sucesivo situaciones parecidas, habrá cada semana una segunda opción. Esta semana, la alternativa a Encadenados es Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica. Si, como esperamos, Encadenados puede ser proyectada correctamente, Ladrón de bicicletas se proyectará el siguiente jueves.

LADRÓN DE BICICLETAS

Admirada por los cinéfilos y reverenciada por los críticos, Ladri di biciclette es una película dirigida por Vittorio de Sica y perteneciente al movimiento neorrealista surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

La historia comienza cuando a Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani) le ofrecen su primer trabajo en dos años. Se trata de la oportunidad de aliviar los efectos de la pobreza, pero una desafortunada circunstancia puede acabar con su suerte.

El argumento es muy sencillo y hasta puede parecer trivial, por lo que resumirlo sería malograr la riqueza dramática de su contenido. Porque Ladrón de bicicletas es un drama social, cuya tonalidad triste ayuda a acrecentar el blanco y negro de la cinta. La grisura ambiental, el depresivo paso de las horas, la sordidez sucesiva de la acción, delimitan un marco ciertamente sombrío. No hay salidas. Y todo se habría quedado en una enumeración de adversidades de no ser por la maestría con que está contada la película, un sucinto retrato de un implacable fragmento de vida que viene a representar la completa dimensión de la vida.

En aquella Italia de finales de los 40, todavía recientes los desastres de la guerra, el obrero que protagoniza Ladrón de bicicletas no es sino un arquetipo sugerido por otros muchos posibles.

Leer más...
 
"Encadenados" de Hitchcock
El jueves 20 de octubre, el cineclub del IES Cerro del Viento proyectará una de las obras maestras del genial director Alfred Hitchcock: Encadenados, la preferida por muchos críticos y no pocos aficionados.

Encadenados es, sin embargo, una de las pocas películas de suspense de Hitchcock que carece casi totalmente de humor: en esta historia de espionaje, los personajes actúan por necesidad. Ingrid Bergman interpreta a una ciudadana americana hija de un nazi que, condenado por traición, acaba suicidándose. Su necesidad de demostrar su fervorosa lealtad a los Estados Unidos permitirá a un agente del FBI (interpretado por Cary Grant) reclutarla para ser infiltrada entre nazis alemanes afincados en Sudamérica. La “misión” de la joven consistirá, entre otras cosas, en conquistar a un amigo de su padre que ya había estado enamorado de ella.

La película muestra a los nazis como asesinos sin escrúpulos, pero los hombres del FBI no salen mejor parados: quedan retratados como proxenetas y como hipócritas.

Encadenados contiene varias de las escenas de suspense más famosas de la filmografía de Hitchcock. Atención, por ejemplo, a la inquietante escena que tiene lugar en la bodega de la gran casa en la que el personaje interpretado por Bergman está cumpliendo su misión, o la escena final de la película.

Esta obra maestra del género de espionaje, estrenada en el año 1946, fue ya en su época un gran éxito de taquilla y mereció dos nominaciones a los Oscar (al mejor actor de reparto para Claude Rains, que interpreta al nazi a quien Bergman ha de conquistar, y al mejor guion original), y una nominación a la Palma de Oro del Festival de Cannes como mejor película.

Leer más...
 
Cineclub del IES Cerro del Viento

A partir del jueves 13 de octubre de 2011, todos los jueves del curso se proyectarán películas en el Salón de Actos del instituto.

El objetivo es dar a conocer a los alumnos algunas obras fundamentales de la historia del cine.

Podrán asistir a las proyecciones todos los alumnos y alumnas del centro, pero sólo los alumnos y las alumnas.

Las sesiones darán comienzo a las 15.30 horas.

Los alumnos asistentes no podrán comer ni consumir ningún tipo de chucherías o bebidas durante las proyecciones.

Los alumnos asistentes no podrán acceder ni antes ni durante ni después de la proyección a otras dependencias del instituto.

Después de la proyección de cada película se dedicarán unos minutos al comentario de la misma.

En ningún caso se terminará la sesión después de las 18.00.

El lunes o el martes de cada semana los alumnos podrán consultar en la página del instituto una breve presentación de la película que se proyectará el siguiente jueves y comentarios acerca del género, el director, actores…

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL