• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Cineclub: Esplendor en la hierba

El jueves 13 de octubre comenzará su andadura el cineclub del IES Cerro del Viento y lo hará  con una película de 1961, dirigida por el controvertido director Elia Kazan, que puede ser todavía considerada la quintaesencia del amor adolescente, un amor maravilloso, pero terriblemente confuso mientras dura, e irremediablemente cruel cuando termina.

Es, además, la primera película que se atrevió a hacer hincapié en el hecho de que los adolescentes están dirigidos por sus impulsos sexuales y de que, debido a su inmadurez y a su incapacidad para dejarse guiar por los adultos que los rodean, encuentran muy difícil lidiar con sus sentimientos.

La historia está localizada en el Kansas de los años 20 (del siglo XX) y se centra en una pareja de jóvenes estudiantes de un instituto que se aman intensamente, pero intentan con desesperación controlar sus impulsos sexuales en espera del matrimonio.

La pareja está interpretada por Natalie Wood (interpretación que mereció una nominación al Oscar) y Warren Beatty (quien debutaba en el cine y se convirtió instantáneamente en una estrella).

 

 

Parece ser que Elia Kazan convenció al guionista William Inge (ganador de un premio Pulitzer) para convertir una desgarradora historia real ocurrida durante su juventud en el guion de esta inmortal película, con el que Inge consiguió el Oscar al mejor guion original. El resultado fue Esplendor en la hierba, una espléndida obra que permanece hoy tan conmovedora, poética y poderosa como el día de su estreno.

 

Elia Kazan se interesó desde muy joven por el teatro. Fue actor, pero destacó enseguida como director teatral, lo que le valió en 1943 el premio de la crítica por la puesta en escena de The Skin on our Teeth.

En 1944 dirigió su primer largometraje y comenzó su prolífica actividad como director cinematográfico en la que destacan títulos como Un tranvía llamado deseo, La ley del silencio, Al este del Edén o Esplendor en la hierba.

Paralelamente a su actividad como director teatral y de cine, se dedicó también a la literatura. En los años sesenta redujo su actividad cinematográfica hasta que la abandonó para dedicarse enteramente a la producción literaria desde finales de los setenta.

Aparte de la fama conquistada gracias a su trabajo en los tres medios: teatro, cine y literatura, Elia Kazan alcanzó notoriedad también por su testimonio ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas en la época del Mccarthismo y la caza de brujas. El director, que había pertenecido al Partido Comunista, testificó contra sus antiguos compañeros de partido, delación con la que consiguió mantener su estatus pero que no olvidaron algunos actores y demás colegas de su profesión. Incluso cuando recibió su Oscar honorífico ya en el año 1998, varios de ellos se negaron a aplaudirle y a ponerse en pie, para dejar así patente su rechazo. Kazan trató de justificar sus delaciones a través de creaciones como su novela El anatolio, o su película América, América. Y en su película La ley del silencio, aparte de deformar la historia de la lucha de los obreros portuarios de Nueva York, el protagonista, interpretado por Marlon Brando, hace una auténtica apología de la delación.

 

Natalie Wood nació en San Francisco, pero sus padres eran rusos: su nombre real era Natalia Nikolayevna Zajarenko. Por deseo de su madre, Natalie se convirtió en una estrella del cine infantil, y fue de las pocas que consiguió superar con éxito la transición de estrella infantil a actriz adulta.

Gozó de un gran éxito gracias a su participación en películas como Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba, Amores con un extraño o West Side Story. Fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su actuación en las tres primeras.

Se casó dos veces con el mismo hombre, el actor Robert Wagner, con el que mantenía una extraña relación de amor-odio.

En 1981, a los 43 años, cayó de noche al agua desde su yate The Splendor (así llamado en honor a la película que la consolidó como actriz, Esplendor en la hierba). Fue una extraña muerte: se ahogó, pero la causa está envuelta en misterio. Se dice que estaba bajo la influencia del alcohol y las drogas o que quizás se lanzó adrede.

 

Esplendor en la hierba es un melodrama. El melodrama es un género cinematográfico (en realidad, un subgénero del drama) al que pertenecen las películas cuyas tramas tienen una carga emocional o moral muy fuerte. Las películas melodramáticas suelen tratar asuntos relacionados con crisis de las emociones, amistades o romances fallidos, situaciones familiares difíciles, tragedias, enfermedades, neurosis…

Los personajes virtuosos y heroicos o los atormentados protagonistas de los melodramas son seres que se sienten fuertemente presionados por las convenciones sociales, las amenazas, la represión, los miedos, los problemas con amigos, trabajo, amantes o familia. En el melodrama, los personajes a menudo lucharán con perseverancia, sacrificio y valentía para superar esos problemas.

Elena González, profesora de Lengua Española.