• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
"Encadenados" de Hitchcock
El jueves 20 de octubre, el cineclub del IES Cerro del Viento proyectará una de las obras maestras del genial director Alfred Hitchcock: Encadenados, la preferida por muchos críticos y no pocos aficionados.

Encadenados es, sin embargo, una de las pocas películas de suspense de Hitchcock que carece casi totalmente de humor: en esta historia de espionaje, los personajes actúan por necesidad. Ingrid Bergman interpreta a una ciudadana americana hija de un nazi que, condenado por traición, acaba suicidándose. Su necesidad de demostrar su fervorosa lealtad a los Estados Unidos permitirá a un agente del FBI (interpretado por Cary Grant) reclutarla para ser infiltrada entre nazis alemanes afincados en Sudamérica. La “misión” de la joven consistirá, entre otras cosas, en conquistar a un amigo de su padre que ya había estado enamorado de ella.

La película muestra a los nazis como asesinos sin escrúpulos, pero los hombres del FBI no salen mejor parados: quedan retratados como proxenetas y como hipócritas.

Encadenados contiene varias de las escenas de suspense más famosas de la filmografía de Hitchcock. Atención, por ejemplo, a la inquietante escena que tiene lugar en la bodega de la gran casa en la que el personaje interpretado por Bergman está cumpliendo su misión, o la escena final de la película.

Esta obra maestra del género de espionaje, estrenada en el año 1946, fue ya en su época un gran éxito de taquilla y mereció dos nominaciones a los Oscar (al mejor actor de reparto para Claude Rains, que interpreta al nazi a quien Bergman ha de conquistar, y al mejor guion original), y una nominación a la Palma de Oro del Festival de Cannes como mejor película.

 

Alfred Hitchcock fue un carismático director de cine de origen británico. A pesar de que tuvo que abandonar sus estudios muy pronto debido a la prematura muerte de su padre, siempre fue un ávido lector y un amante del cine. Un trabajo ocasional como rotulista de algunas películas de cine mudo en la Famous Players Lasky, lo llevó a apasionarse por el séptimo arte y a trabajar como montador, director artístico y guionista. En 1925 dirigió su primer largometraje completo (El jardín de la alegría) y, tras varios éxitos en el Reino Unido entre los que destacan El hombre que sabía demasiado y 39 escalones, marchó a Estados Unidos contratado por el productor David O. Selznick quien le encargó la dirección de Rebeca que había de convertirse en uno de los grandes éxitos de su carrera con once nominaciones a los Oscar.

Su filmografía es tan extensa e interesante que resulta difícil hacer una selección de sus películas. De hecho, es posible que, a lo largo de este año, se proyecte en el cineclub otra película suya. Imprescindibles son, por ejemplo, aparte de las ya mencionadas, La sombra de una duda, Extraños en un tren, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones, Vértigo, Psicosis

Un par de curiosidades sobre el genial director británico:

-         En su onírica película Recuerda, contó con decorados del artista español Salvador Dalí.

-         Todas sus películas están “firmadas”: Hitchcock aparece como extra. Descubrir estos especiales “cameos” requiere prestar mucha atención a los detalles secundarios de las películas.

El género al que pertenece Encadenados es el género de suspense, género que pretende provocar tensión en el espectador. Una película de suspense es básicamente una historia de intriga que se caracteriza por tener ritmo rápido, acción, héroes ingeniosos y villanos poderosos e influyentes. Posee un relato que tiene mayor consistencia y argumentación que otros géneros cinematográficos y su característica es que todos los elementos propios de un guion (personaje, antagonista, meta, conflicto, ritmo, etc.) están al servicio de una intriga, es decir, al servicio de una acción que se ejecuta con astucia y ocultamente. Hitchcock es conocido como el “maestro del suspense

Elena Gonzáles, Profesora de Lengua