• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Física y Química
Componentes del departamento

Laura M. Jefa de estudios adjunta.

Mª. Cruz R., Jefa de departamento y coordinadora de las áreas científico-técnicas.

Francisco R. Tutor de 3º ESO D

Juan Carlos R.,  Jefe de Departamento FEIE

Mauricio R., Vicedirector.

 
Enlaces a blogs

Hypatía de Alejandría

Blog del profesor: Mauricio Ruiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Programación

Enlace al documento

 
Profundiza. Proyectos compartidos.

.Pincha en la imagen para acceder al blog: La química en la cocina- IES Cerro del Viento.

 

 

 

 

.

 Profundiza continua en este otro blog: Química en la Cocina. - IES Salvador Rueda

 

 

 

 

.

Este proyecto es llevado a cabo por nuestro compañero José Antonio Barea, profesor de Física y Química, que ahora trabaja en el IES Salvador Rueda. Él comparte con nosotros sus explicaciones y experiencias con sus alumnos, a través de este interesante blog.

Te damos las gracias, siempre.

 
Disfrutando en el laboratorio con la química. 3º de ESO B

El viernes 16 de junio, a última hora, varios alumnos de 3º ESO B pudieron disfrutar en el laboratorio de la “magia” de la Química, con una espectacular reacción química, en la que parece que “un monstruo surge de la nada”.
En este video podéis ver la reacción química, y escuchar los comentarios de los alumnos. El último día de clase, Dani y Juanjo, dos alumnos de 3º ESO B, van a repetir este proceso químico, y explicarán a sus compañeros que es lo que ocurre realmente.
Gracias a Dani y Juanjo, por pensar en sus compañeros. Y a Manu, por permitir salir a los alumnos en su hora.

VÍDEO

María Cruz Ramos Peinado
Profesora de Física y Química

 
Visita a Limasa. Actividad: La gestión de los residuos urbanos. 3º ESO A y B

El pasado viernes 2 de junio de 2017, los alumnos de los grupos 3º ESO A y 3º ESO B realizaron una visita a las instalaciones de LIMASA (Servicio de Limpieza Integral III, SA), en los Ruices (Málaga). El objetivo de la visita era la realización de una de las actividades ofertadas en el Programa de Educación Ambiental "Pasaporte Verde" del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.
Nuestros alumnos han participado en la actividad LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS, actividad que pretende la asimilación de contenidos para facilitar la adquisición de conductas que incidan en la mejora de las condiciones ambientales de nuestra ciudad.
Los objetivos que se pretenden con esta actividad son:
- Transmitir valores y actitudes cívicas en temas tan importantes como la limpieza y la gestión de los residuos que generamos diariamente.
- Informar sobre los aspectos relacionados con la selección y el tratamiento de residuos sólidos urbanos (orgánicos, papel-cartón, envases y vidrios).
- Conocer las distintas plantas del tratamiento de residuos, mediante una visita guiada en autobús.
La descripción de la actividad la ha realizado un alumno de 3º ESO B, Juan José Rodríguez Hernández, en una entrada del blog de la asignatura de Física y Química, disponible en el Cerro Virtual.
“El viernes no había clase de Física y Química, pero tuvimos una excursión organizada por la profesora. Esta excursión era la segunda parte de una que hicimos en 2º ESO, al mismo sitio, pero hemos visitado dos lugares diferentes.
En la primera, el curso pasado, nos centramos sobre todo en la naturaleza de una montaña cerca del vertedero, dimos charlas sobre el reciclaje dentro de una eco-aula en la que todo era reciclado, incluso el aula, ya que esta era un contenedor de un barco de mercancías.
En la segunda, es decir, la del viernes, entramos por el mismo lugar, pero nos fuimos a otra eco-aula donde nos dieron una charla sobre la gestión de los recursos naturales, el orden de la importancia de las 3 "R", como funciona la planta de reciclaje de envases, etc. La charla fue bastante interactiva, ya que elegían alumnos para ayudar a explicar las cosas, y también en muchos momentos nos reímos.
Después, desayunamos en la estancia donde comen los obreros de LIMASA, y a continuación nos subimos en el autobús.
En él, lo que habíamos visto en un vídeo previamente en el eco-aula sobre la gestión de los residuos, lo vimos con nuestros propios ojos y la verdad es que eso impacta mucho.
Vimos también lo que se echa en el contenedor gris, el que debería ser solo para lo orgánico lo tenía todo.
Posteriormente, llegamos hasta el vertedero, el cual personalmente me sorprendió un montón. Yo me esperaba las típicas montañas de basura apiladas en un lugar, pero no, no era así. Aquello era tierra.
Esto era porque se echaban allí los desechos con los que no se podía hacer nada más luego se apisonaban y se echaba arcilla. Estaba totalmente organizado.
También vimos el vertedero de escombros y que allí se aprovecha la mayoría de lo rechazado previamente en los procesos de reciclaje. Se aprovechan según el tamaño de los residuos: los más pequeños para arena, los medianos para grava, etc.
Después vimos un vertedero sellado, que parecía una montaña artificial, salían de él dos tipos de residuos mediante diversos mecanismos, amoníaco que se descomponía y al final se transformaba en una especie de agua negra y otra para el biogás, el cual se quema para producir energía y además así contamina menos. Con esa energía podían mantener TODAS las instalaciones en funcionamiento y la energía de 200 hogares.
Durante la visita vimos cómo se obtenía bioestabilizado, un producto que se obtiene mediante el proceso de compostaje de los residuos del contenedor gris. Se puede usar como abono natural, pero no se puede utilizar en las plantas que tienen un fin alimentario.
La excursión me ha parecido muy didáctica, impresionante y atención, esto es importante:
Uno de los dos vertederos se selló en 2011 y duró, creo, 17 años. A este nuevo sólo le queda una media de 8 años de vida, a este ritmo Málaga no tiene espacio para otro vertedero, así que debemos reducir, reutilizar, y reciclar para que nos dure más el vertedero".
Quiero agradecer a los alumnos de 3º ESO A y 3º ESO B su participación en esta actividad, ya que entre ellos su frase era “nos llevan al basurero”, y por soportar con entereza el mal olor que a veces nos llegaba.
En particular, agradecer a Juanjo su aportación a la reseña escrita; a los profesores Israel y Mariña su colaboración, y también a Mariña por las fotos realizadas. Y especialmente al monitor, Antonio, por su paciencia y su saber hacer.
Aquí tenéis el reportaje fotográfico: Presentación de diapositivas.

Coordinadora de la actividad: María Cruz Ramos Peinado, Profesora de Física y Química.
Reseña: María Cruz Ramos Peinado, y Juan José Rodríguez Hernández, alumno de 3º B.
Fotos: Mariña Pazos, tutora de 3º ESO A y Profesora de Francés, y María Cruz Ramos Peinado

 
Participación en el III Encuentro de Fotoprotección Escolar.

Los alumnos de 2º ESO A y 2º ESO B han asistido al III Encuentro de Fotoprotección Escolar celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella, el pasado jueves 25 de mayo de 2017.
Se trata de una jornada lúdico-formativa y participativa presencial, pensada para niños de 5º y 6º de primaria y 1º de ESO, al que han podido asistir nuestros alumnos de 2º de ESO por invitación de la organización. Durante el encuentro:
- Se ha tratado de concienciar al alumnado sobre la importancia de la fotoprotección, para evitar manchas en la piel, quemaduras y cáncer de piel o melanoma.
- Se han concedido los premios a los videos que han participado en el concurso “Seis grados de separación”.
- Se ha podido disfrutar de la exhibición de Rafa Tibau Roura, un deportista de élite de trial bici, una especialidad de ciclismo. Ha sido impresionante para los profesores y los alumnos ver sus maniobras y saltos. Cada alumno ha podido tener una tarjeta de recuerdo firmada por Rafa.
Nuestro agradecimiento a la organización, que ha subvencionado el coste del autobús, y que ha proporcionado varios obsequios a cada alumno: una bolsa multiusos, dos globos, una cinta, una gorra roja, una botella para agua, unas gafas de sol, una muestra de gel solar y un diploma acreditativo.
Gracias a los profesores Antonio y Almudena por su colaboración, y a nuestros alumnos por participar.

María Cruz Ramos Peinado, Profesora de Física y Química

 
Alumnos de 2º de Bach. de Ciencias viajan al Parque de las Ciencias de Granada. 2017

El sábado pasado, nuestro profesor de Física y Química, Mauri, se llevó al grupo de alumnos de la materia Física de 2° de Bachillerato al Parque de las Ciencias de Granada,donde se celebraba su 22º Aniversario y la 22ª Feria de la Ciencia.

En esta ocasión el desafío era exponer y defender dos proyectos que se han trabajado en estos últimos meses "Del libro al la práctica" y "Curiosidades físicas".

El primero, dejaba claro que el trabajo de laboratorio, las demostraciones experimentales y el trabajo práctico, mejora y ayudan al alumno a entender la física. El segundo estaba lleno de sorpresas, ya que lo primero que nuestros alumnos preguntaban a los visitantes es ¿Qué crees que pasará si…?, ¿Qué ocurrirá si....? resolviendo nuestras dudas con las respuestas más sencillas y sorprendentes siempre acompañados de sus experimentos.

Nos hablaron de teorías de la física como la teoría de la relatividad de Galileo, péndulo de Foucault, ley de Inercia, teoría de Gravitación Universal de Newton, centro de gravedad, ondas, efecto Doppler, efecto Venturi, resonancias en materiales, acelerador magnético, corrientes de Foucault, refracción y reflexión de la luz, índice de refracción, etc.

Fue fantástico poder escucharles de nuevo. El stand, como siempre, tuvo un gran poder de atracción; desde los más pequeños curiosos hasta el profesor de física y astronomía del Parque, D. Vicente López, (promotor y alma de esta extendida pasión por la ciencia), no se separaban de nuestro laboratorio móvil. Destacar que fue Vicente López el que enseñó a nuestro compañero Mauri muchos de los secretos del laboratorio en los años en los que Mauri trabajaba en el Parque, así como animarle a ser profeosr "Siempre le estaré agradecido, le debo tanto..."

En palabras del profe Mauri, "sabía que eran responsables, sabía que lo iban a hacer bien, pero nunca imaginé que serían capaces de organizarse entre ellos sin una mala cara, sin quitarse del medio en ningún momento y de disfrutar enseñando a los más pequeños las leyes de la naturaleza. Muchos me han dicho que se ha despertado ese interés por enseñar ciencias...y eso me alegra y mucho" "Resaltar a nuestro compañero Domingo, que disfrutó y participó como uno más"

Felicidades a los chicos y al profesor Mauricio Ruiz , que junto con otros muchos jóvenes y profesores, distribuidos por todo el parque, con sus sorprendentes salas de exposiciones y stands, maravillaron a los visitantes, divulgando el conocimiento y extendiendo el interés por este campo del saber.

Aquí tenéis un állbum con fotos de la jornada. Presentación en diapositivas. Esperamos que os guste.

Profesor coordinador: Mauricio Ruiz, profesor de Física y Química y colaborador, Domingo Padrón, profesor de Matemáticas.

Reseña: Mauricio Ruiz y Ana Suárez, adm. de la web.

 

 
Participación en la Feria de las Ciencias IBN Al-Baytar 2017

Nuestro centro ha participado en la IX edición de la Feria de la Ciencias Ibn Al-Baytar, celebrada el pasado jueves 27 de abril en la Plaza de la Mezquita.
Un grupo de 12 alumnas de los grupos 2º ESO A, 2º ESO B y 3º ESO A han presentado cinco trabajos, expuestos en cinco paneles, elaborados por las alumnas e impresos por el CEP de Marbella-Coín (podéis verlos en el enlace POSTERS).
Los trabajos desarrollados han sido:
- Experimentando con bata blanca
- Inteligencia Emocional
- La Ciencia de la ESO en el deporte
- Las Madres de la Ciencia
- Lo veo, lo creo, lo sé
Durante la mañana y la tarde han estado en un stand, donde han explicado al público asistente sus trabajos y realizado experiencias. Los más pequeños, jóvenes y adultos han disfrutado del fluido no newtoniano, del globo que se infla, de la lata de cocacola que se desborda como un volcán, de las piruletas de azúcar, de cómo parece que sale una serpiente de la arena, han comprobado que se puede pinzar un “huevo crudo” y han aprendido como diferenciar un coloide como el humo de una mezcla homogénea con el Efecto Tyndall (metiéndose debajo de una sábana para poder ver la trayectoria del rayo de luz).
A última hora de la mañana tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión en el Planetario instalado en la plaza. Así pudimos aprender la diferencia entre Astronomía (ciencia) y Astrología (falsa Ciencia), identificar la Estrella Polar, y comprender que las constelaciones responden a la creación de la mente humana. Y al final de la jornada, cada alumna recibió un diploma que acredita su participación.
Aquí tenéis fotos y dos videos, como muestra del excelente trabajo realizado por nuestras alumnas en el stand.
Gracias a ellas por participar y representar a nuestro centro, al CEP por imprimir los posters, a las entidades organizadores del evento y a Ana por difundir nuestro trabajo.

POSTERS  /  DIAPOSITIVAS  /  VÍDEO 1  /  VÍDEO 2

 María Cruz Ramos Peinado

Departamento de Física y Química

 
Exposición de la Tierra al Universo. Del 24 al 28 de abril 2017

Durante la Semana de la Ciencia de Benalmádena, del 24 al 28 de abril de 2017, la Biblioteca de nuestro centro ha acogido la exposición “De la Tierra al Universo”. Esta exposición consta de unos 40 paneles cedidos por el museo Principia de Málaga. Los paneles describen el origen y la formación del Universo, y nos muestra nebulosas, galaxias, constelaciones, estrellas, el Sol, el Sistema Solar, los planetas, la Luna…, con imágenes y textos explicativos.

La exposición ha sido visitada por el alumnado de los diferentes grupos del centro, en sesiones de media hora, acompañados de sus tutores. Nuestros alumnos han podido disfrutar de espectaculares imágenes del Universo y de los astros, y se han interesado por la información aportada por los textos, como se puede apreciar en estas fotos, realizadas durante la visita de 3º ESO A por su tutora.

Presentación de diapositivas.

Fotos: Mariña Pazos García, tutora 3º ESO A.
Texto: María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química.

 
Participación en Consumópolis 12, 3º de ESO A

Un grupo de cinco alumnos de 3º ESO A, ha participado por segundo año consecutivo en el concurso escolar Consumópolis. Este curso escolar 2016-2017 ha sido la edición nº 12.
Gracias a Carmen Ángela, Lorena, Marina, Juan Carlos y Laura por representar al IES Cerro del Viento, haber terminado el recorrido completo del juego on-line, y obtener el diploma correspondiente, como puede apreciarse en la foto.
¡Muchas gracias a los cinco! Confiamos en vosotros para la edición nº 13 el próximo curso.

María Cruz Ramos Peinado, profesora del departamento de Física y Química

 
Visita al Centro Ambiental "Los Ruices" 2º ESO A y B Abril 2017

El pasado lunes 3 de abril de 2017, los alumnos de los grupos 2º ESO A y 2º ESO B realizaron una visita al Centro Ambiental “Los Ruices”.
Esta visita está incluida dentro de las actividades del Programa de Educación Ambiental "Pasaporte Verde" del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.
Nuestros alumnos han participado en la actividad CAMBIO MI MODELO DE CONSUMO, actividad que pretende:
- Concienciar sobre la importancia de reducir la generación de residuos mediante el consumo responsable, aprovechando los recursos naturales, como nuestros antepasados.
- Difundir la riqueza biológica y ambiental de los espacios circundantes al Centro Ambiental de Málaga “Los Ruices”.
La visita comenzó con la llegada del autobús a las instalaciones que posee la empresa LIMASA, dedicada a la gestión de residuos. El autobús tuvo que pasar por el mismo sitio por donde entran los camiones de basura.
La actividad consistió en llevar a cabo una visita guiada por monitores, realizando un itinerario ambiental por senderos establecidos (para no causar daños ambientales). Los alumnos se dividieron en dos grupos, cada uno con un monitor, y en cada grupo se formaron equipos de cuatro alumnos para tomar nota sobre la vegetación, la fauna, las actividades humanas y el paisaje. En cada equipo había un coordinador que tomaba nota y se permitió a los alumnos realizar fotografías para ilustrar la visita.
A media mañana paramos para hacer un desayuno en un mirador (recogiendo la basura, para no dejar residuos). Después visitamos la Eco-aula (un contenedor marítimo reciclado como espacio educativo, autosostenible, con un aerogenerador y placas solares). La actividad terminó con la exposición de lo observado durante el itinerario por equipos, de manera voluntaria.
Gracias a los alumnos por participar en esta actividad, a las dos tutoras de los grupos por colaborar en la misma, a los dos monitores por su interés, entusiasmo y conocimientos; y a nuestra compañera Ana, por su trabajo de difusión en la página web.
Aquí tenéis el reportaje fotográfico, cortesía de Alba, Alexandra, Ana Belén y Juan.

Y en este enlace se recoge nuestra visita:
http://malagacomotequiero.com/pasaporte-verde/alumnos-del-ies-cerro-del-viento-participaron-3-abril-la-actividad-cambio-mi-modelo

Álbum de fotos.

Reseña: María Cruz Ramos Peinado, Profesora de Física y Química

 
Participación en Consumópolis 12

El concurso escolar Consumópolis 12 tiene como objetivo ofrecer a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo del Consumo Responsable en los futuros ciudadanos, favoreciendo el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.
Durante este curso, un grupo de cinco alumnas de 2º ESO A han participado en la primera fase del Concurso Escolar Consumópolis 12. En esta fase han tenido que terminar un recorrido de 30 casillas en un juego on-line. Al terminar el recorrido obtienen su diploma correspondiente, como podéis apreciar en la foto.
Ahora están preparando la segunda fase del concurso, la realización de un Blog, en el que se refleje un uso responsable de Internet y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde el punto de vista del Consumo Responsable.
Aquí tenéis el enlace al sitio WEB del concurso
http://www.consumopolis.es/concurso/?i=cas
Gracias a Evelyn, Sara, Elsa, Alejandra y Elena por representar al IES Cerro del Viento, y buena suerte en la segunda fase del concurso.

Reseña: María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química

 
Compresión ≠ Comprensión 2º ESO A

En las clases de Física y Química en 2º ESO A han surgido dos palabras casi idénticas, que se diferencian en una única letra, pero que expresan ideas o conceptos muy diferentes, compresión y comprensión.

Nuestros alumnos han sido capaces de unir estos dos términos, en un ejercicio conjunto de lengua y ciencias. Aquí tenéis tres frases que lo prueban:

Comprendo que cuando comprimimos una esponja vuelve a su forma original (Alba).
En clase ya hemos comprendido lo que es la compresión de los gases (Alejandra).
La comprensión de la lección sobre la posible compresión de los materiales es imprescindible para aprobar el examen de Física (Alexandra).

Muchas gracias a mis alumnos por participar en este ejercicio, demostrando que la Física y la Química es más que números y unidades, es comprensión, es comunicación de ideas.

María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química

 
Experimentos científicos de los alumnos de 2º de Bach. de Ciencias

Queremos hacer público en nuestra web, unos excelentes experimentos científicos elaborados y editados en vídeo por los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias, en la materia Ampliación de Física, impartida por el “profe Mauri”, como le conocemos todos.

Estos extraordinarios proyectos han tenido como objetivo, según nos explica el profesor: “Desmentir ideas o creencias que usamos a diario y que no son ciertas”. “Quiero resaltar la pasión de estos alumnos por la ciencia, lo cual demuestran todos los días con trabajos como estos.”

Nuestra más sincera enhorabuena a Mauri y sus alumnos. Los chicos nos han sorprendido con sus ingeniosas ideas, inteligentes razonamientos y explicaciones; por sus habilidades para editar y explicar, como verdaderos profesionales, y como no, mencionar su simpatía y naturalidad. Ha sido un verdadero placer ver vuestros vídeos, chicos. Gracias por contagiarnos ese entusiasmo por la ciencia.

Vídeos:

Método científico - Percepción

Método científico - Azúcar en refrescos

Método científico - Densidad

Método científico - Desoxidación

 
Columna de densidades. 2º ESO A y B. FyQ 2016-17

Después de la elaboración de columnas de densidades el curso pasado 2015-2016, en 2º ESO A y 2º ESO B, ahora les ha tocado el turno a los alumnos de este curso escolar 2016-2017. Esperemos que esta actividad llegue a ser una tradición en las clases de Física y Química.
En clase hemos estudiado que la densidad es una propiedad que nos permite ordenar líquidos de mayor a menor densidad (siempre que sean inmiscibles) en un recipiente. Podemos obtener así, capas de diferentes colores en las llamadas “columnas de densidades”.
Aquí tenéis una muestra de las columnas realizadas por nuestros alumnos, realizadas en casa con productos al alcance de todos. En algunas podréis observar sólidos (cáscaras, plástico…), que se sitúan también según su densidad.
Enhorabuena a los alumnos por su dedicación y su tiempo, y por el trabajo realizado.
María Cruz Ramos Peinado
Profesora de Física y Química
Fotos: Andrea Cacicedo Martínez, 2º ESO A

ÁLBUM DE FOTOS

 
¿LA CIENCIA ES INMUTABLE? ¿QUÉ PENSAMOS?

En las clases de Física y Química en 3º ESO A y 3º ESO B ha surgido esta cuestión, y nuestros alumnos han escrito lo que piensan sobre la misma, su opinión y argumentos. Aquí tenéis un resumen de las ideas que han expuesto:

La ciencia no es inmutable, son ideas aceptadas que luego pueden ser modificadas. Popper (un filósofo famoso), decía que la verdad en la Ciencia es un horizonte al que se aspira llegar, pero es inalcanzable… (Pablo),

La ciencia es exacta, pero como está basada en teorías, a su vez fundamentadas en hechos experimentales, a lo largo de la historia se puede modificar… (Carmen Ángela).

La ciencia se puede cambiar, ya que, con el tiempo, algunas de las supuestas “verdades inmutables de la ciencia” dejaron de ser consideradas como válidas. Por ejemplo, hace unos años, a Plutón se le consideraba un planeta y actualmente ya no entra en esa definición… (Manu).

Con las nuevas tecnologías vamos teniendo más conocimiento sobre la ciencia en general que, quizás, antes no se podría haber comprobado… (Marina Osorio)

La ciencia es mutable, porque ha ido cambiando con el transcurso del tiempo, encontrando nuevas soluciones a las investigaciones (David).

Yo no estoy de acuerdo con esta frase. La ciencia, por supuesto, es mutable… Esto no significa que antes nos mintiesen, sino que no tenían suficientes instrumentos para saber la verdad… (Roberto).

Creemos saber mucho de universo, pero solo conocemos una pequeñísima parte de él… (Maeve).

En ciencia no existe la verdad absoluta, ya que los humanos no conocemos todos los misterios de la naturaleza, del universo… (Carmen González).

La Ciencia no es inmutable, porque si puede cambiar. Se pueden ir descubriendo cosas nuevas que no conozcamos, con las nuevas tecnologías todo parece posible… (Claudia).

Antiguamente se pensaban cosas diferentes a las de hoy… los científicos no tenían suficientes métodos para obtener las respuestas…. La ciencia cambia constantemente, corrigiendo los datos del pasado, descubriendo nuevas cosas, la ciencia es así… Sé que en un futuro descubrirán que muchos de nuestros datos son erróneos, y así iremos evolucionando, poco a poco, paso a paso… (Juanjo).

La ciencia no es inmutable, porque mientras todas las comprobaciones avalen una teoría, ésta seguirá siendo la aceptada, salvo que en alguna ocasión la comprobación empírica la refute… (Ángel)

Yo creo que la ciencia no es inmutable, porque las teorías no son verdades fijas. Son ideas aceptadas…. Estas teorías pueden modificarse, si aparecen otras mejores o más convincentes. Así que la ciencia no es una verdad absoluta, puede ir modificándose con el paso de los años… (Alicia).

Hay teorías que no se han podido demostrar…. Es muy probable que cuando se pueda cambien las ideas sobre una teoría… La ciencia no es inmutable, sino que las ideas que tenemos ahora podrían ser totalmente diferentes en un futuro… (Dani).

Muchas gracias a mis alumnos por participar en este ejercicio, demostrando que LA CIENCIA ES PARA TODOS. Decía Descartes: Pienso, luego existo. Así que Pienso, luego puedo buscar información, razonar, opinar, escribir, comunicar….

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química

 
Reconocimento de la particiación del alumnado en Recapacicla

En este curso escolar nuestro centro ha participado por primera vez en el Programa Recapacicla. Queremos reconocer la participación y el trabajo del alumnado en las actividades llevadas a cabo. Dos trabajos presentados en la IX Jornada de Investigación del Alumnado en el Aula estaban relacionados con contenidos del Programa: Mar de Plástico e Investigando para una Cosmética Sana y Natural. Además, el trabajo Mar de Plástico ha sido incluido en la Edición de 2016 de la Revista Digital de Ciencias IES Bezmiliana. En los siguientes enlaces tenéis acceso al mismo

http://www.clubcientificobezmiliana.org/revista/index.php?option=com_content&view=category&id=43&Itemid=69

http://www.clubcientificobezmiliana.org/revista/index.php?option=com_content&view=article&id=252:2016-05-24-11-41-11&catid=43:articulos&Itemid=69 

http://www.clubcientificobezmiliana.org/blog/wp-content/uploads/2016/05/MAR-DE-PL%C3%81STICO-pdf.pdf 

Esperamos el próximo curso continuar en este Programa, y seguir contando con nuestro alumnado.

María Cruz Ramos Peinado Profesora de Física y Química del IES Cerro del Viento

 
IX Jornada de Investigación del Alumnado en el Aula en Marbella

El día 11 de mayo tuvo lugar la IX Jornada de Investigación del Alumnado en el Aula, en el Palacio de Congresos de Marbella. Un año más, nuestro centro ha participado con trabajos realizados por un total de 33 alumnos de los grupos 2º ESO A, 2º ESO B, 3º ESO A, 4ª ESO A, 4º ESO B y 4º ESO Diversificación. Asistieron como profesores-coordinadores Dª Laura Martín Ortiz y Dª María Cruz Ramos Peinado.
El IES Cerro del Viento ha colaborado en esta Jornada con diez pósteres de diversas temáticas:
1. Mar de Plástico
2. El pH de nuestro entorno
3. Investigando una Cosmética Sana y Natural
4. De la Mitología a la Ciencia
5. Alergia ¿Soy o no soy?
6. El Fin del Mundo
7. Pasado, Presente y Futuro del Sol
8. The Black Death (dos pósteres)
9. El Ébola ¿La Peste Negra del Siglo XXI?
Además, dos trabajos fueron seleccionados para participar como ponencias orales, Mar de Plástico y El pH de nuestro entorno, ante un público de más de 100 alumnos, procedentes de diversos centros de la provincia de Málaga y de Jaén. Tres alumnas de 4º de ESO llevaron a cabo un taller experimental (Investigando una Cosmética Sana y Natural), en el que los participantes fueron obsequiados con productos elaborados por las propias alumnas. También tuvimos ocasión de volvernos a encontrar con José Antonio Barea, profesor de nuestro centro durante 18 años, actualmente en el IES Salvador Rueda.
El objetivo de estas Jornadas es fomentar en nuestros alumnos de Secundaria el interés y la motivación hacia las Ciencias, la valoración del esfuerzo, la autonomía e iniciativa personal, la capacidad de superación y las técnicas propias de la investigación científica para la investigación en cualquier ámbito o área. De hecho, la Jornada tiene el formato de un auténtico congreso científico, con entrega de documentación e identificación, conferencia inaugural (este año a cargo de D. Rafael Godoy, profesor de la Universidad de Málaga, con una conferencia titulada De lo Local a lo Global), ponencias orales, exposición de comunicaciones y talleres experimentales. Los alumnos elaboran proyectos en los que han actuado como auténticos investigadores-científicos, trabajos que después presentan y defienden en este encuentro, organizado como un auténtico congreso científico.
Gracias a todos nuestros alumnos por sus trabajos, por su colaboración y por representar a nuestro centro en eventos de estas características.
Puedes acceder a las investigaciones presentadas en este enlace: http://issuu.com/rosa.arcos/docs/libreto_ix_encuentro_2016/1?e=24826306/35467513

Y aquí tienes nuestro álbum de fotos.

María Cruz Ramos Peinado
Profesora de Física y Química del IES Cerro del Viento

 
La ciencia en las camisetas de los alumnos.

En las clases de 2º ESO A y B hemos empezado el tema de ondas, luz y sonido, con una lectura sobre el descubrimiento de la dispersión de la luz por Newton, con ayuda de un prisma, demostrando así que la luz blanca era un agregado de rayos de distintos colores”. Este mismo fenómeno es lo que produce el arco iris, actuando las gotas de lluvia como prismas.Y este fenómeno aparece en esta camiseta que una alumna de 2º ESO B, Claudia, trajo al día siguiente de la explicación en clase. 

LA CIENCIA ESTÁ PRESENTE EN NUESTRA VIDA.

María Cruz Ramos Peinado

Departamento de Física y Química

 
Charla informativa para alumnado de ciencias.

El lunes 15 de febrero tuvo lugar una charla informativa para el alumnado de Ciencias de 4º de ESO y Bachillerato, a cargo del profesor D. Rafael Godoy Rubio. Pertenece al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la E.T.S.I. (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Comunicación). Ha sido Subdirector de Estudiantes y Relaciones con la Empresa de la Escuela y actualmente es Jefe del Departamento, el segundo más grande de la UMA (Universidad de Málaga), integrado por 50 profesores, y más de 100 personas entre profesores, investigadores, contratados y becarios. 

Esta actividad está organizada por los Departamentos de Orientación y de Física y Química.
Una de las prioridades de este profesor es acercar las Telecomunicaciones al alumnado de Secundaria y a la sociedad en general, y también dar a conocer los estudios universitarios. Por eso imparte charlas en centros de secundaria, y hemos tenido la suerte de poder disfrutar de una de ellas.
Rafael estuvo con los alumnos durante una hora en el Salón de Actos, comentando qué se estudia en Telecomunicaciones, destacando algunas características de los estudios universitarios que pueden llamar la atención de los estudiantes de secundaria y respondiendo a las dudas e inquietudes de los alumnos.
Gracias a todos por vuestro comportamiento e interés durante la charla, y a los profesores de los grupos por su colaboración.

María Cruz Ramos Peinado, departamento de Física y Química

 
Análisis de residuos producidos durante la visita a los Ruices

Durante la visita al Centro Ambiental “Los Ruices”, realizada por los grupos 2º ESO A y 2º ESO B el pasado martes 26 de enero, los alumnos desayunaron sobre las once y media de la mañana en un mirador.

Para ayudar a la conservación del medio ambiente, los monitores encargados de la actividad nos pidieron que recogiéramos la basura producida.
En el laboratorio de Física y Química, el viernes 5 de febrero los residuos producidos por los 56 participantes en la visita fueron analizados por cuatro alumnos de 2º ESO A. La primera tarea consistió en medir la masa (se determinó el peso con un dinamómetro), obteniéndose 600 g. Creemos que no estaba toda la basura del desayuno, ya que probablemente algunos alumnos debieron guardarla en su mochila.
La clasificación de los residuos arrojó el siguiente resultado: 21 tetrabriks, 2 latas de refresco, 2 botellas mediana de agua, 1 yogur, 10 envoltorios de plástico, 7 bolsas de plástico y 24 envoltorios de papel de aluminio.
¡Y todo esto sin contar con lo producido en casa para preparar el desayuno de media mañana!.
Nuestras conclusiones son las siguientes:
- La cantidad de residuos que producimos es muy alta, debemos esforzarnos en disminuir este valor.
- Tenemos que reutilizar y reciclar más, para que la basura “no ahogue” al Planeta Tierra.
- Cuidemos a la Tierra, para dejar un mundo mejor a nuestros descendientes.
Alumnado que han participado en la actividad:
• Rodrigo Miera Sagredo
• Irene Moreno Navarro
• Marina Osorio Giráldez
• Adrián Sánchez García

Agradecemos a Elena su ayuda en la revisión de los textos.
María Cruz Ramos Peinado, departamento de Física y Química.

 
Elaboración de jabón a partir de aceite usado. 2016

El pasado jueves 4 de febrero, alumnos de 2º ESO A y 2º ESO B colaboraron en la obtención de jabón a partir de aceite usado traído por los propios alumnos de sus casas. El jueves 11 de febrero participaron en la preparación de pastillas de jabón individuales. Esta actividad se incluye dentro del Programa Recapacicla, y con ella se pretende que los alumnos: - Se conciencien sobre la importancia de reciclar el aceite usado, llevándolo a puntos limpios o a organizaciones que los recogen (y no tirándolo por el fregadero). - Vean cómo un producto usado es la materia prima para fabricar otro producto. Es decir, estamos “reciclando” el aceite usado cuando fabricamos jabón. - Comprueben que su trabajo se ve recompensado con un producto final, las pastillas de jabón individuales, con una atractiva presentación. En cursos superiores, los alumnos profundizarán en la reacción química que tiene lugar en la fabricación del jabón. Gracias a los profesores por su colaboración, ya que la actividad ha podido, en cierta medida, modificar el ritmo normal de algunas clases. Aquí podéis ver fotos del jabón obtenido en los moldes y del proceso de preparación de las pastillas individuales. María Cruz Ramos Peinado

Departamento de Física y Química

 
Visita al Centro Ambiental "Los Ruices"

El pasado martes 26 de enero de 2016, los alumnos de los grupos 2º ESO A y 2º ESO B realizaron una visita al Centro Ambiental “Los Ruices”. Está visita está incluida dentro de las actividades del Programa Recapacicla de nuestro centro; y forma parte del Programa de Educación y Concienciación Ambiental Urbana PASAPORTE VERDE, programa gestionado por el Ayuntamiento de Málaga. La actividad elegida ha sido CAMBIO MI MODELO DE CONSUMO, organizada con la colaboración del Aula del Mar y de LIMASA. Los objetivos de la misma son: - Promover y sensibilizar sobre la importancia de reducir la generación de residuos mediante el consumo responsable. - Difundir la riqueza biológica y ambiental de los espacios naturales del municipio de Málaga y, en concreto, de los espacios circundantes al Centro Ambiental de Málaga “Los Ruices”. La visita comenzó con la entrada por las instalaciones que posee la empresa LIMASA en Málaga, empresa que se dedica a la recogida y gestión de residuos. Entramos con el autobús por el mismo sitio que entran los camiones de basura, y pudimos ver los residuos apilados, a la espera de ser tratados y procesados. Una vez pasadas las instalaciones de LIMASA, nos bajamos del autobús y llevamos a cabo un Itinerario Ambiental por el Sendero situado en el Centro Ambiental de Málaga “Los Ruices”, desayunamos en un impresionante mirador, visitamos el Eco-aula (un contenedor del puerto, reciclado como aula sostenible, con un aerogenerador y placas solares) y se analizaron las características del monte mediterráneo. Aquí tenéis una selección de fotos realizadas por profesores y alumnos. Y para no dejar basura, nos trajimos los residuos del desayuno, que han sido analizados por un grupo de alumnos para un trabajo posterior. Gracias a los alumnos por participar en esta actividad, a los dos tutores de los grupos por colaborar en la misma, y a los dos monitores del Aula del Mar por su interés y entusiasmo.
María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química 

 
Participación en consumópolis 11

Durante este curso, y dentro de las actividades del Programa Recapacicla, alumnos de 2º ESO A, 2º ESO B y 4º ESO A han participado en la primera fase del Concurso Escolar Consumópolis 11.
Aquí tenéis el enlace al sitio WEB del concurso http://www.consumopolis.es/concurso/?i=cas
El objetivo del concurso es ofrecer a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo del Consumo Responsable en los futuros ciudadanos, favoreciendo el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.
Un total de seis equipos (tres de 2º ESO A, uno de 2º ESO B y dos de 4º ESO A) han superado la primera fase (todos los integrantes de los equipos han terminado el recorrido completo del concurso). Ahora están preparando la segunda fase del concurso, la realización de un video no superior a un minuto, en el que se compare la forma de consumir en la actualidad de dos tradiciones culturales distintas. En Secundaria se realizará una comparación entre el ocio o la compra de productos o servicios.

En las fotos podéis ver a los alumnos de 2º ESO A y 2º ESO B que han terminado el recorrido completo del concurso, se haya clasificado su equipo o no, acompañados por los tutores.
Buena suerte a todos en la segunda fase del concurso. Y gracias por representar al IES Cerro del Viento.

María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química

 
Columna de densidades. 2º ESO B. FÍSICA Y QUÍMICA

Después de la elaboración de columnas de densidades en 2º ESO A, ahora le ha tocado el turno a 2º ESO B. En la foto podéis ver una columna de densidades de líquidos con tres sólidos (una tuerca metálica, un trozo de plástico y un trozo de corcho). Ha sido elaborada por Daniel, con la ayuda de un adulto. El líquido más denso se sitúa abajo, y es mercurio. Recordad que es tóxico por contacto y por ingestión, muy peligroso, y que debe ser manipulado por un adulto y con las debidas precauciones.

Encima del mercurio tenéis una tuerca metálica. Arriba hay dos capas, una de agua con sal y otra de agua con azul de metileno, las cuales al final han formado una única capa más ancha al disolverse o mezclarse. Al final de la capa con agua hay un trozo de plástico, y por encima una capa de aceite. Finalmente hay una capa de alcohol “coronada” con un trozo de corcho.

Enhorabuena a Daniel por su dedicación y al grupo de 2º ESO B por el interés mostrado en la exposición del mismo. Esperamos poder mostrar más trabajos.


María Cruz Ramos Peinado
Profesora de Física y Química

 
Columna de densidades. 2º ESO A. FÍSICA Y QUÍMICA

La densidad es una propiedad que nos permite realizar experiencias divertidas y curiosas, aprendiendo y disfrutando a la misma vez. Una de ellas es la elaboración de “columnas de densidades”, en las que en un recipiente estrecho se depositan con cuidado líquidos de diferentes densidades, obteniéndose “capas de colores” ordenadas de mayor (abajo) a menor densidad (arriba). Así conseguimos un efecto realmente bonito, como podéis observar en estas fotos. En la copa de Marina se distingue jabón, agua coloreada, aceite y alcohol. En la columna de Rodrigo se distingue miel, jabón, agua coloreada y aceite.
Esperamos la colaboración de los alumnos en futuras experiencias, ya que la cocina de casa es el primer laboratorio de ciencias.
María Cruz Ramos Peinado
Profesora de Física y Química

 
Proyecto "Profundiza": ¡Aprendiendo Química Cocinando!

Nuestro centro ha participado en el Programa Profundiza con el proyecto ¡Aprendiendo Química Cocinando!, coordinado por tres profesores del Departamento de Física y Química, y con unos 45 alumnos de varios grupos de ESO.
Con este proyecto hemos querido motivar, interesar y acercar la Física y la Química a los alumnos ¿Cómo? A partir de recetas de cocina, ya que los procesos implicados son físicos y químicos. Los alumnos han realizado prácticas (siendo el equivalente a los guiones de prácticas de un laboratorio, las recetas de cocina), han podido probar y degustar el resultado de sus prácticas y finalmente, han podido investigar, resolviendo cuestiones que se les han planteado al final de las recetas. Además, han llevado a cabo una metodología de trabajo basado en el trabajo en equipo y el reparto de tareas.
Con este enlace podréis ver todo el trabajo desarrollado y a los álbumes de fotos, y comprobar lo bien que se lo han pasado en el laboratorio los alumnos participantes.
Los profesores implicados en el proyecto han sido:
- Laura Martín Ortiz
- María Cruz Ramos Peinado
- Mauricio Ruiz Ruiz
Y la profesora Ana Suárez ha gestionado el trabajo de difusión en la página web del centro.
Gracias a los alumnos por dedicarnos su tiempo por las tardes. Contamos con vosotros para el próximo curso.
María Cruz Ramos, profesora de Física y Química

 
Huevos Geoda en 2º D

Durante el tercer trimestre, varios alumnos de 2º D han intentado obtener huevos geoda en un laboratorio de Física y Química particular, la cocina de sus casas. El Departamento de Física y Química les ha facilitado un producto para obtenerlos, el alumbre de aluminio y potasio.
Las geodas son estructuras huecas en las que han cristalizado minerales en su interior. En los huevos geoda, partimos de dos huevos, se vacían y se preparan para introducirlos en una disolución del alumbre, para que cristalice en su interior al evaporarse el agua.
Los alumnos han realizado varios intentos, y han comprobado que no es tan fácil como parece. Al final han conseguido unos huevos geoda, aunque se les olvidó el colorante. Si os fijáis bien en las fotos, podéis ver en el interior los cristales.
Gracias a los alumnos por su colaboración, y feliz verano.
María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química

 
Consumópolis 10

En este curso escolar dos grupos de alumnas de 3º ESO A han participado en el concurso CONSUMÓPOLIS 10. El concurso pretende fomentar el consumo responsable y la conservación del medio ambiente entre los alumnos de Primaria y Secundaria. Se compone de dos fases:
- la primera fase consiste en un concurso interactivo, un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, en el que los participantes deben contestar a preguntas individuales y colectivas;
- la segunda fase es la realización de un mural en grupo, siendo el tema o tópico las diferencias de consumo entre dos épocas diferentes. Estos trabajos pueden ser vistos por los participantes en la página web de CONSUMÓPOLIS.
Los grupos han estado formados por:
- Laura Albertos, Claudia Jurando, Celeste Moralez, Paula Pérez y Fátima Urbano.
- Sandra Janicijevic, Laura Moreno, Alba Muñoz, Paula Ruiz y Laura Sánchez-Pastor.
Aquí tenéis el trabajo presentado por uno de los grupos para la segunda fase.

 

Gracias a las alumnas por su interés y dedicación a otras actividades. Esperamos contar con su participación en la edición del concurso el próximo curso.

María Cruz Ramos Peinado, profesora de Física y Química.

 
VIII Jornadas de Investigación del Alumnado en el Aula

El día 13 de mayo tuvo lugar las VIII Jornadas de Investigación del Alumnado en el Aula, en el Palacio de Congresos de Marbella. Nuestro centro participó con trabajos realizados por un total de 19 alumnos de los grupos 1º de Bachillerato C, 3º ESO A y 3º ESO B, además de 20 alumnos asistentes (de los grupos 1º de Bachillerato C y 3º ESO A) . Asistieron como profesores Dª Yolanda Casado, Dª Josefina Martínez y Dª María Cruz Ramos.
El IES Cerro del Viento ha colaborado en estas Jornadas con cinco pósters de diversas temáticas (Simulación de modelos atómicos utilizando un lenguaje de programación, Modelos explicativos del Origen, Enigmas y paradojas de la Mecánica Cuántica, Energy y De la Química a la Salud). Además, el trabajo de Simulación de modelos atómicos utilizando un lenguaje de programación, fue seleccionado para participar como ponencia oral, ante un público de más de 150 alumnos de varios centros de la zona y dos centros de Jaén.
Estas encuentro pretende fomentar en los alumnos de la etapa de Secundaria la curiosidad, el interés, la valoración del esfuerzo, la adquisición de técnicas de investigación…., necesarios para la investigación en cualquier ámbito o área. Y esto se realiza elaborando trabajos en los que han actuado como auténticos investigadores-científicos, trabajos que después presentan y defienden en este encuentro, organizado como un auténtico congreso científico.
Nuestros alumnos han podido disfrutar de una conferencia inaugural “TIC + Música = entretenimiento, aprendizaje, interactividad y creatividad”, llevada a cabo por Dª Isabel Barbancho Pérez, profesora titular de la UMA (Ingeniería de Comunicaciones, Grupo de Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). En dos sesiones, mañana y tarde, alumnos-investigadores han presentado 12 ponencias orales. Y por la tarde se han celebrado exposiciones de pósters, una sesión de videos divulgativos realizados por alumnos y talleres de experimentos. Además, han tenido la oportunidad de convivir con alumnados de diferentes centros y de una actividad final, un monólogo de “The Big Van Theory”, en la que se une Ciencia y Humor.
Gracias a todos nuestros alumnos por sus trabajos y por su colaboración, y también a los asistentes. Y a Dª Yolanda Casado y Dª Josefina Martínez, por su colaboración.
Por último, un agradecimiento y un recuerdo muy especial a Dª Rosa Arcos, muchísimas gracias.

Podéis acceder al video de la ponencia oral en este enlace.

VÍDEO:  https://www.youtube.com/embed/ATLNbwQeabg

Aquí tenéis los códigos de las simulaciones.

http://smallbasic.com/program/?FGT775 

http://smallbasic.com/program/?GTS478

Y en este otro la descarga de ejecutables:

http://www.modelosat.esy.es/simulacion.zip

María Cruz Ramos Peinado, profesora del departamento de Física y Química

 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL