• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
¿LA CIENCIA ES INMUTABLE? ¿QUÉ PENSAMOS?

En las clases de Física y Química en 3º ESO A y 3º ESO B ha surgido esta cuestión, y nuestros alumnos han escrito lo que piensan sobre la misma, su opinión y argumentos. Aquí tenéis un resumen de las ideas que han expuesto:

La ciencia no es inmutable, son ideas aceptadas que luego pueden ser modificadas. Popper (un filósofo famoso), decía que la verdad en la Ciencia es un horizonte al que se aspira llegar, pero es inalcanzable… (Pablo),

La ciencia es exacta, pero como está basada en teorías, a su vez fundamentadas en hechos experimentales, a lo largo de la historia se puede modificar… (Carmen Ángela).

La ciencia se puede cambiar, ya que, con el tiempo, algunas de las supuestas “verdades inmutables de la ciencia” dejaron de ser consideradas como válidas. Por ejemplo, hace unos años, a Plutón se le consideraba un planeta y actualmente ya no entra en esa definición… (Manu).

Con las nuevas tecnologías vamos teniendo más conocimiento sobre la ciencia en general que, quizás, antes no se podría haber comprobado… (Marina Osorio)

La ciencia es mutable, porque ha ido cambiando con el transcurso del tiempo, encontrando nuevas soluciones a las investigaciones (David).

Yo no estoy de acuerdo con esta frase. La ciencia, por supuesto, es mutable… Esto no significa que antes nos mintiesen, sino que no tenían suficientes instrumentos para saber la verdad… (Roberto).

Creemos saber mucho de universo, pero solo conocemos una pequeñísima parte de él… (Maeve).

En ciencia no existe la verdad absoluta, ya que los humanos no conocemos todos los misterios de la naturaleza, del universo… (Carmen González).

La Ciencia no es inmutable, porque si puede cambiar. Se pueden ir descubriendo cosas nuevas que no conozcamos, con las nuevas tecnologías todo parece posible… (Claudia).

Antiguamente se pensaban cosas diferentes a las de hoy… los científicos no tenían suficientes métodos para obtener las respuestas…. La ciencia cambia constantemente, corrigiendo los datos del pasado, descubriendo nuevas cosas, la ciencia es así… Sé que en un futuro descubrirán que muchos de nuestros datos son erróneos, y así iremos evolucionando, poco a poco, paso a paso… (Juanjo).

La ciencia no es inmutable, porque mientras todas las comprobaciones avalen una teoría, ésta seguirá siendo la aceptada, salvo que en alguna ocasión la comprobación empírica la refute… (Ángel)

Yo creo que la ciencia no es inmutable, porque las teorías no son verdades fijas. Son ideas aceptadas…. Estas teorías pueden modificarse, si aparecen otras mejores o más convincentes. Así que la ciencia no es una verdad absoluta, puede ir modificándose con el paso de los años… (Alicia).

Hay teorías que no se han podido demostrar…. Es muy probable que cuando se pueda cambien las ideas sobre una teoría… La ciencia no es inmutable, sino que las ideas que tenemos ahora podrían ser totalmente diferentes en un futuro… (Dani).

Muchas gracias a mis alumnos por participar en este ejercicio, demostrando que LA CIENCIA ES PARA TODOS. Decía Descartes: Pienso, luego existo. Así que Pienso, luego puedo buscar información, razonar, opinar, escribir, comunicar….

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química