• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Alumnos de 2º de Bach. de Ciencias viajan al Parque de las Ciencias de Granada. 2017

El sábado pasado, nuestro profesor de Física y Química, Mauri, se llevó al grupo de alumnos de la materia Física de 2° de Bachillerato al Parque de las Ciencias de Granada,donde se celebraba su 22º Aniversario y la 22ª Feria de la Ciencia.

En esta ocasión el desafío era exponer y defender dos proyectos que se han trabajado en estos últimos meses "Del libro al la práctica" y "Curiosidades físicas".

El primero, dejaba claro que el trabajo de laboratorio, las demostraciones experimentales y el trabajo práctico, mejora y ayudan al alumno a entender la física. El segundo estaba lleno de sorpresas, ya que lo primero que nuestros alumnos preguntaban a los visitantes es ¿Qué crees que pasará si…?, ¿Qué ocurrirá si....? resolviendo nuestras dudas con las respuestas más sencillas y sorprendentes siempre acompañados de sus experimentos.

Nos hablaron de teorías de la física como la teoría de la relatividad de Galileo, péndulo de Foucault, ley de Inercia, teoría de Gravitación Universal de Newton, centro de gravedad, ondas, efecto Doppler, efecto Venturi, resonancias en materiales, acelerador magnético, corrientes de Foucault, refracción y reflexión de la luz, índice de refracción, etc.

Fue fantástico poder escucharles de nuevo. El stand, como siempre, tuvo un gran poder de atracción; desde los más pequeños curiosos hasta el profesor de física y astronomía del Parque, D. Vicente López, (promotor y alma de esta extendida pasión por la ciencia), no se separaban de nuestro laboratorio móvil. Destacar que fue Vicente López el que enseñó a nuestro compañero Mauri muchos de los secretos del laboratorio en los años en los que Mauri trabajaba en el Parque, así como animarle a ser profeosr "Siempre le estaré agradecido, le debo tanto..."

En palabras del profe Mauri, "sabía que eran responsables, sabía que lo iban a hacer bien, pero nunca imaginé que serían capaces de organizarse entre ellos sin una mala cara, sin quitarse del medio en ningún momento y de disfrutar enseñando a los más pequeños las leyes de la naturaleza. Muchos me han dicho que se ha despertado ese interés por enseñar ciencias...y eso me alegra y mucho" "Resaltar a nuestro compañero Domingo, que disfrutó y participó como uno más"

Felicidades a los chicos y al profesor Mauricio Ruiz , que junto con otros muchos jóvenes y profesores, distribuidos por todo el parque, con sus sorprendentes salas de exposiciones y stands, maravillaron a los visitantes, divulgando el conocimiento y extendiendo el interés por este campo del saber.

Aquí tenéis un állbum con fotos de la jornada. Presentación en diapositivas. Esperamos que os guste.

Profesor coordinador: Mauricio Ruiz, profesor de Física y Química y colaborador, Domingo Padrón, profesor de Matemáticas.

Reseña: Mauricio Ruiz y Ana Suárez, adm. de la web.