• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Visita a Limasa. Actividad: La gestión de los residuos urbanos. 3º ESO A y B

El pasado viernes 2 de junio de 2017, los alumnos de los grupos 3º ESO A y 3º ESO B realizaron una visita a las instalaciones de LIMASA (Servicio de Limpieza Integral III, SA), en los Ruices (Málaga). El objetivo de la visita era la realización de una de las actividades ofertadas en el Programa de Educación Ambiental "Pasaporte Verde" del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.
Nuestros alumnos han participado en la actividad LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS, actividad que pretende la asimilación de contenidos para facilitar la adquisición de conductas que incidan en la mejora de las condiciones ambientales de nuestra ciudad.
Los objetivos que se pretenden con esta actividad son:
- Transmitir valores y actitudes cívicas en temas tan importantes como la limpieza y la gestión de los residuos que generamos diariamente.
- Informar sobre los aspectos relacionados con la selección y el tratamiento de residuos sólidos urbanos (orgánicos, papel-cartón, envases y vidrios).
- Conocer las distintas plantas del tratamiento de residuos, mediante una visita guiada en autobús.
La descripción de la actividad la ha realizado un alumno de 3º ESO B, Juan José Rodríguez Hernández, en una entrada del blog de la asignatura de Física y Química, disponible en el Cerro Virtual.
“El viernes no había clase de Física y Química, pero tuvimos una excursión organizada por la profesora. Esta excursión era la segunda parte de una que hicimos en 2º ESO, al mismo sitio, pero hemos visitado dos lugares diferentes.
En la primera, el curso pasado, nos centramos sobre todo en la naturaleza de una montaña cerca del vertedero, dimos charlas sobre el reciclaje dentro de una eco-aula en la que todo era reciclado, incluso el aula, ya que esta era un contenedor de un barco de mercancías.
En la segunda, es decir, la del viernes, entramos por el mismo lugar, pero nos fuimos a otra eco-aula donde nos dieron una charla sobre la gestión de los recursos naturales, el orden de la importancia de las 3 "R", como funciona la planta de reciclaje de envases, etc. La charla fue bastante interactiva, ya que elegían alumnos para ayudar a explicar las cosas, y también en muchos momentos nos reímos.
Después, desayunamos en la estancia donde comen los obreros de LIMASA, y a continuación nos subimos en el autobús.
En él, lo que habíamos visto en un vídeo previamente en el eco-aula sobre la gestión de los residuos, lo vimos con nuestros propios ojos y la verdad es que eso impacta mucho.
Vimos también lo que se echa en el contenedor gris, el que debería ser solo para lo orgánico lo tenía todo.
Posteriormente, llegamos hasta el vertedero, el cual personalmente me sorprendió un montón. Yo me esperaba las típicas montañas de basura apiladas en un lugar, pero no, no era así. Aquello era tierra.
Esto era porque se echaban allí los desechos con los que no se podía hacer nada más luego se apisonaban y se echaba arcilla. Estaba totalmente organizado.
También vimos el vertedero de escombros y que allí se aprovecha la mayoría de lo rechazado previamente en los procesos de reciclaje. Se aprovechan según el tamaño de los residuos: los más pequeños para arena, los medianos para grava, etc.
Después vimos un vertedero sellado, que parecía una montaña artificial, salían de él dos tipos de residuos mediante diversos mecanismos, amoníaco que se descomponía y al final se transformaba en una especie de agua negra y otra para el biogás, el cual se quema para producir energía y además así contamina menos. Con esa energía podían mantener TODAS las instalaciones en funcionamiento y la energía de 200 hogares.
Durante la visita vimos cómo se obtenía bioestabilizado, un producto que se obtiene mediante el proceso de compostaje de los residuos del contenedor gris. Se puede usar como abono natural, pero no se puede utilizar en las plantas que tienen un fin alimentario.
La excursión me ha parecido muy didáctica, impresionante y atención, esto es importante:
Uno de los dos vertederos se selló en 2011 y duró, creo, 17 años. A este nuevo sólo le queda una media de 8 años de vida, a este ritmo Málaga no tiene espacio para otro vertedero, así que debemos reducir, reutilizar, y reciclar para que nos dure más el vertedero".
Quiero agradecer a los alumnos de 3º ESO A y 3º ESO B su participación en esta actividad, ya que entre ellos su frase era “nos llevan al basurero”, y por soportar con entereza el mal olor que a veces nos llegaba.
En particular, agradecer a Juanjo su aportación a la reseña escrita; a los profesores Israel y Mariña su colaboración, y también a Mariña por las fotos realizadas. Y especialmente al monitor, Antonio, por su paciencia y su saber hacer.
Aquí tenéis el reportaje fotográfico: Presentación de diapositivas.

Coordinadora de la actividad: María Cruz Ramos Peinado, Profesora de Física y Química.
Reseña: María Cruz Ramos Peinado, y Juan José Rodríguez Hernández, alumno de 3º B.
Fotos: Mariña Pazos, tutora de 3º ESO A y Profesora de Francés, y María Cruz Ramos Peinado