• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Visita al Centro Medioambiental “Los Ruices”. 2º ESO A y 2º ESO B. 25 de enero de 2018

El pasado jueves, 25 de enero de 2018, los alumnos de los grupos 2º ESO A y 2º ESO B, acompañados de sus tutores, realizaron una visita al Centro Medioambiental “Los Ruices”.
Está visita está incluida dentro de las actividades del Programa de Educación Ambiental "Pasaporte Verde" del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.
Nuestros alumnos han participado en la actividad CAMBIO MI MODELO DE CONSUMO, que pretende concienciar al alumnado sobre la importancia de reducir la generación de residuos, aprovechando los recursos naturales, como hacían nuestros antepasados.
La actividad consistió en llevar a cabo una visita guiada por monitores, realizando un itinerario ambiental por senderos establecidos (para no causar daños ambientales). Durante la visita, los monitores informaban continuamente sobre el aprovechamiento de las plantas que nos ofrece el bosque mediterráneo, el hábitat de los espacios circundantes al Centro Medioambiental “Los Ruices”, pudiendo el alumnado disfrutar de la riqueza biológica y ambiental del bosque mediterráneo.
Los alumnos se dividieron en dos grupos, cada uno con un monitor y su tutor correspondiente, y en cada grupo se formaron cuatro equipos, para recoger información sobre la vegetación, la fauna, las actividades humanas y el paisaje. En cada equipo había un coordinador que tomaba nota, y se permitió a los alumnos realizar fotografías para ilustrar la visita.
A media mañana paramos para hacer un desayuno en un mirador (recogiendo la basura, para no dejar residuos). Después visitamos el Eco-aula (un contenedor marítimo reciclado como espacio educativo, autosostenible, con un aerogenerador, placas solares y con un ventilador que aprovecha la energía geotérmica). La actividad terminó con la exposición de lo observado durante el itinerario por los ocho equipos formados, para fomentar la expresión oral en público.
Gracias a los alumnos por participar en esta actividad, a los dos tutores de los grupos por colaborar en la misma, a los dos monitores por su interés, entusiasmo y conocimientos; y a nuestra compañera Ana, por su trabajo de difusión en la página web.
Aquí tenéis el álbum de fotos y la presentación en diapositivas, donde entre otros, podréis ver los almendros en flor, imagen típica de finales de enero.

María Cruz Ramos Peinado

Profesora de Física y Química