• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Conferencia “Química Verde”. 2º ESO A y 2º ESO B. 21-02-18

El miércoles 21 de febrero, dentro de la oferta de Conferencias o Charlas Divulgativas de la Universidad de Málaga para centros de Secundaria, tuvo lugar la conferencia titulada “Química Verde”, impartida por la profesora Dª Carmen Guerra, profesora de Secundaria y, actualmente, asesora pedagógica del Centro de Ciecia Principia de Málaga

Esta actividad ha estado dirigida al alumnado de 2º ESO A y 2º ESO B, que han estado acompañados por las profesoras María Cruz y María Jesús. Además, nos ha acompañado Nicole, nuestra assistant teacher. Muchas gracias a María Jesús, que nos ha cedido su tiempo de clase para esta conferencia.
La charla pretendía alcanzar dos objetivos:
1. Motivar al alumnado hacia la Física y Química, desarrollando en nuestros alumnos actitudes positivas hacia esta materia. Nuestros alumnos quieren participar en la próxima Feria de las Ciencias, y nada mejor para ello que ver la Ciencia en acción. La conferenciante insistió en la importancia de la divulgación, de la comunicación en Ciencias, ya que sin comunicación a otros no hay Ciencia. Hay que saber, saber hacer y saber comunicar.
2. Conocer y valorar la importancia de la Ciencia en la búsqueda de soluciones para los problemas que se presentan en nuestra sociedad actual. De ahí el título de la Conferencia. El concepto “Química Verde” hace alusión a una “Química Sostenible”, con la que los ciudadanos no tengan que renunciar a los progresos y confort alcanzados, pero que, a la vez, persiguen con ayuda de la Química superar y vencer las dificultades y problemas que se plantean para la conservación del Medio Ambiente. Cierto, la Química “crea problemas”, problemas que surgen de satisfacer nuestras necesidades. Y esta misma Química es la que puede ayudarnos a resolver los conflictos medioambientales que surgen. La profesora Carmen Guerra hizo un llamamiento a nuestros alumnos para que, en un futuro, ellos puedan participar en la búsqueda de soluciones.
La charla combinó magistralmente teoría y práctica, ideas y experimentos. Así los alumnos pudieron disfrutar de:
- Reacciones químicas “con humo”.
- Efecto de la luz ultravioleta, para detectar materiales fluorescentes y fosforescentes.
- Experimentos con difusión de sustancias fluorescentes.
- Formación de espuma en una reacción química.
- Cambios de color al añadir un líquido a otro (por la presencia de indicadores).
- Materiales termocrómicos y obtención de llama verde a partir de la combustión del ácido bórico (estas dos últimas experiencias se llevaron a cabo en el recreo con un grupo de alumnas que se quedaron).
Muchas gracias a la profesora Carmen Guerra por su interés, por su tiempo y por su dedicación a nuestros alumnos, al transmitir mensajes tan positivos a nuestro alumnado, como la importancia de la comunicación en Ciencia y la posibilidad de una “Química Verde”, que busca solucionar nuestros problemas.
Y por si no nos hemos dado cuenta, el color verde es el predominante en las experiencias.
Aquí tenéis el enlace al álbum de fotos, a la presentación en diapositivas y a un video “casero” grabado en el recreo (la llama es verde, aunque no se aprecie bien en las imágenes).

Gracias a todos por vuestra participación, y por vuestro buen comportamiento, destacado por la conferenciante.

María Cruz Ramos Peinado, Departamento Física y Química.