• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Una hora en el laboratorio, por Marta Menéndez

Era un viernes por la mañana, como todos los viernes mi clase entro en el aula donde damos clase de Lengua y la seño, Lourdes, nos sorprendió, nos dio una noticia que nos fascinó, no nos lo esperábamos; íbamos a ir al Laboratorio de Física y Química todos estábamos muy contentos pues nunca habíamos ido.
Cuando entramos al laboratorio, estaba allí Mauri, el profesor que nos haría y explicaría algunos experimentos. Después de que nos sentáramos, vino a clase la seño Ana, que habla inglés y además es la encargada de hacer fotos a las actividades del centro y subirlas a la web.
En el momento en que todos estábamos colocados en silencio y con la hoja de apuntes, Mauri comenzó a explicar qué era la física y su diferencia con la química.
Luego, poco a poco, fue hablando de los distintos físicos que han existido.
Empezó con Aristóteles, que creía en el geocentrismo, la tierra es el centro del universo. después con Galileo un científico que observaba, y que se dio cuenta de que la Tierra daba vueltas.
Después de hablar sobre las teorías y la historia de estos científicos, comenzó con experimentos.
Nos enseñó lo que es un péndulo, tenía 8 péndulos artesanales colgados de la pared, cada uno con la cuerda de más chica a más grande. El más chico se movía un poco más rápido que el grande y cuando los soltó todos a la vez, ¡parecía una serpiente!
Este experimento me encantó, yo creo que como era el primero...
Más tarde nos dijo que antes la gente pensaba que si teníamos dos pelotas, una de plástico y otra de plomo del mismo tamaño, al dejarlas caer, caería primero la de plomo, que pesa más que la de plomo, pero no, caen las dos pelotas al mismo tiempo, da igual cuál pese más, y nos hizo la demostración.
Luego, nos explicó que los planetas que están más cerca del Sol giran más rápido que los que están más alejados. Nos enseñó una cuerda con dos pelotas de tenis, a los lados las hizo girar y vimos cómo sucedía. Estuvo muy divertido.
Después, nos enseñó que había hecho como una rampa de madera y puso un rollo vacío y cayó, luego puso dos embudos pegados y en vez de subir, bajaron. También nos enseñó unos palos unidos con una goma de pescar y al mover un extremo formaban ondas que se propagan en el medio y hace un movimiento de ida y vuelta.
A continuación, habló de Newton, su vida y teorías, Mauri nos enseñó que, si a algo le añades una caja, suena mucho más fuerte, como en el ejemplo de la caja de música.
También había un experimento de un secador y una pelota o de un rollo vacío con aire caliente que, si lo tapas no suena y si lo dejas libre, hace solo ruido. Estos últimos experimentos son teorías de Newton y Venturi.
Más tarde, aparecieron Volta y Faraday con la electricidad. Había muchos electrones y cargas, un cuerpo siempre conduce electricidad y después hicimos una pila, muy chula, por cierto.
Mauri nos dio consejos sobre las ondas y después fabricamos un imán que se repelía o se atraía.
También hizo un experimento con espejos y lámparas; infrarrojos y papeles.
Por último, para terminar, hicimos un experimento juntando la física y la química. Mezcló agua con sosa cáustica y luminol, uno blanco y amarillo, y se creó luz azul, súper chula
Esta ahora me encantó, ¡Qué ganas de ir más veces al laboratorio!

Álbum de fotos.

Redacción: Marta Manéndez, 1º de ESO D