• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Lo veo, lo hago, lo sé. experimentando en física y química para un aprendizaje significativo con fluido no newtoniano en 2º ESO A

Esta experiencia se ha llevado a cabo el lunes 4 de febrero de 2019 en la clase de 2º ESO A.
Hemos terminado de ver las características de los diferentes estados de la materia, y las hemos explicado aplicando la Teoría Cinética de la Materia, LO VEO.
Para conseguir un aprendizaje significativo de estas características, mediante la experiencia directa y el contacto con la cotidianidad, decidí usar las propiedades del FLUIDO NO NEWTONIANO (fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica) para que mi alumnado:
- Pudiese conectar la Física y Química con su mundo cotidiano, con la cocina de casa (harina de maíz y agua), con LO HAGO.
- Pudiese tener una percepción sensorial de las propiedades de los estados físicos de la materia, EXPERIMENTANDO.
- Pudiese explicar a sus compañeros lo que ha hecho y visto, es decir, LO SÉ, no únicamente lo he aprendido, lo he aprehendido.
- Comprendiera que lo importante de las clasificaciones son los criterios de clasificación, no la clasificación en sí como verdad absoluta. Esto permite que vayan adquiriendo un enfoque o visión científica, que facilita la adquisición de valores como la RIGUROSIDAD y simultáneamente la FLEXIBILIDAD, basado en el respeto a las pruebas, a las evidencias científicas.
- Disfrutara con la CELEBRACIÓN DEL APRENDIZAJE, ya que el aprendizaje conlleva momentos de esfuerzo, pero también de diversión.
- Aprendiese con lo que llamo “clase dialogada en aprendizaje cooperativo”, lo que realmente llevamos a cabo la mayoría de los docentes, lejos ya de la llamada clase magistral.
Aquí tenéis un enlace al video que grabó mi alumna Marta.
FLUIDO NO NEWTONIANO EN 2º ESO A
Gracias a todo el alumnado de 2º ESO A por su comportamiento e implicación, en especial a Esther, por su aportación.

María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química