• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Participación en actividad de gamificación “Reto 2” de la XI Feria de la Ciencia Ibn Al-Baytar 2º ESO A, 3º ESO A y 3º ESO B

En la XI Feria de la Ciencia Ibn Al-Baytar, organizada por el CEP de Marbella-Coín y por el Ayuntamiento de Benalmádena, se presenta como novedad este año la participación en juegos o actividades de gamificación, para favorecer la motivación del alumnado y profundizar en diferentes aspectos relacionados con la Ciencia, terminando con la difusión a través de las redes sociales. El juego consistirá en la superación de tres retos, que el alumnado deberá llevar a cabo antes de la celebración de la Feria, el jueves 25 de abril.
Nuestro centro ha participado en el segundo reto, que ha consistido en la elección de una mujer científica, en la respuesta a la pregunta ¿Por qué has elegido a esta científica?, y la elaboración de una imagen o video explicando estas razones (dejando abierta la puerta a la creatividad).
Aquí tenéis un enlace con las ocho mujeres científicas seleccionadas por nuestro alumnado de 2º ESO A, 3º ESO A y 3º ESO B.
MUJERES CIENTÍFICAS DEL IES CERRO DEL VIENTO
Y estas las respuestas a la pregunta anterior: He elegido a
- Sophie Germain, ya que fue una importante matemática, física y filósofa que contribuyó mucho a la Teoría de Números y de la Elasticidad.
- Carmen Maroto, especialista en microbiología y parasitología, porque ha sido la primera mujer en la Real Academia Nacional de Medicina.
- Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Heddy Lamarr, porque inventó la técnica para construir torpedos teledirigidos. También fue actriz.
- Gertrude Belle Elion, bioquímica y farmacóloga. La he elegido por su lucha constante y sus logros, que fueron recompensados con el Premio Nobel de Medicina.
- Grace Murray Hopper, porque fue pionera en las ciencias de la computación y la primera programadora de Mark I, el primer ordenador electromecánico construido por IBM.
- Alice Ball, porque fue la primera mujer y la primera mujer afroamericana de Estados Unidos que obtuvo un título de máster, en concreto, de química. Y porque a pesar de morir con 24 años, desarrolló una cura contra la lepra.
- Marie Curie, porque es la única mujer con dos premios Nobel y, además, en dos especialidades diferentes, uno en Física y otro en Química.
- Rosalind Franklin, la auténtica descubridora de la estructura del ADN; y Marie Curie, una de las cuatro personas (y la única mujer) con dos premios Nobel. Dos ejemplos para la motivación en Ciencias.
- Rosalind Franklin, a la que admiro por haber sido fundamental en el descubrimiento de la estructura del ADN.
Muchas gracias a nuestro alumnado:
Adrián, Alejandra, Ismael, Marta S., Minerva y Santiago, de 2º ESO A
Micol y Rebeca, de 3º ESO A
Marta R, de 3º ESO B
Y a Juan, nuestro vicedirector, que ha gestionado la difusión a través del twitter del centro.

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química