• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Participación en la actividad “Visita a las instalaciones de Acosol, Taller sobre El Agua e inspección costera” 3º ESO A y 3º ESO B

Gracias a la participación de nuestro centro en actividades de concienciación medioambiental, el alumnado de 3º ESO A y 3º ESO B ha tenido la oportunidad de participar en una actividad, totalmente gratuita, que ha consistido en:

- Visita a las instalaciones de Acosol en Fuengirola. Allí nos han realizado una charla interactiva sobre la gestión de los residuos sólidos que se echan a las instalaciones del agua corriente en las casas (duchas, lavabos, inodoro o wáter…). Estos residuos deben ser depositados en papeleras (incluidas las toallitas húmedas), pues deben ser eliminados en el proceso de depuración del agua corriente antes de ser vertida al mar. Cuando el agua corriente contiene muchos residuos (papeles, plásticos…) pueden atorar y colapsar las máquinas, que cuestan millones de euros. Esto es lo que ha ocurrido en las instalaciones de Valencia (pincha AQUÍ para más información).
- Taller sobre “El agua”, en el que los alumnos pudieron apreciar que las toallitas y el tubo de cartón del papel higiénico no se degradan en agua, permanecen muchos años. Si se vierten al mar, sin eliminarlos previamente del agua, estamos produciendo una contaminación que durará bastante tiempo. También nos mostraron como el aceite flota sobre el agua, y forma la famosa “capa de nata”, que todos podemos apreciar cuando nos bañamos. No hay que eliminar aceite por los desagües de las cocinas, hay que llevarlos a puntos limpios o usarlos para hacer jabón (como hacemos en nuestro centro).
- Visita a los tubos colectores de la depuradora que eliminan los residuos sólidos. En las fotos podéis ver la masa resultante de eliminar estos residuos.
- Desayuno en la playa. El día de la actividad soplaba levante, y la noche anterior hubo olas de hasta cinco metros. En las fotos podéis ver las olas, así que no pudimos acercarnos a la orilla.
- Inspección costera, para analizar el tipo de basura que había en la playa (con un mantenimiento por parte de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola). A pesar de esta limpieza, nuestro alumnado encontró una gran cantidad y variedad de residuos en la playa. En una de los fotos se puede apreciar un gran descubrimiento: una botella de plástico con pequeños crustáceos y moluscos, que encontraron en ella su casa.

Antes de la actividad nos hicimos una foto de grupo. Como podéis apreciar, algunos de nuestros alumnos demostraron su enorme creatividad, su gran nivel de madurez e intelectualidad, y su valoración de la actividad, haciendo figuras chinescas sobre el cristal. Felicidades y enhorabuena, estáis en la foto para siempre.

Aquí tenéis un enlace a los fotos

VISITA ACOSOL, TALLER EL AGUA E INSPECCIÓN COSTERA

Muchas gracias:
- a nuestro alumnado de 3º de ESO por su participación, y a los de las figuras chinescas, por su creatividad y valoración de la actividad.
- a los dos tutores del grupo, Pablo y Sandra, por su colaboración.
- y a mi amiga Pilar, por contar conmigo y nuestro centro para la actividad

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química