• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Proyecto Profundiza 2014-15
I. Aprendiendo química cocinando.

PRESENTACIÓN

El IES Cerro del Viento participa este año con el proyecto ¡Aprendiendo Química Cocinando!, con tres profesores coordinadores, del Departamento de Física y Química:
- Laura Martín Ortiz
- María Cruz Ramos Peinado
- Mauricio Ruiz Ruiz
Y contamos con la participación de unos 45 alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO, además de una alumna de 1º de ESO.
Con este proyecto pretendemos que nuestros alumnos y alumnos puedan:

- Actuar como científicos escolares, experimentando primero e investigando-ampliando conocimientos después.
- Acercarse a la Ciencia con un enfoque divertido, lúdico, pero enfoque científico al final, preguntando con curiosidad e interés para buscar respuestas.
- Ver (y degustar) el fruto de su trabajo.
- Fomentar competencias como aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal, además del trabajo en grupo.

Los profesores nos hemos enfrentado al reto de tener que trabajar en dos laboratorios y con un nutrido grupo de estudiantes. Por lo tanto, también hemos tenido que trabajar en equipo y distribuir el trabajo entre los tres coordinadores y con el alumnado.
La primera sesión fue la de presentación, información, distribución de grupos, normas de trabajo... y finalmente una primera sesión práctica en el laboratorio, nuestra primera receta de cocina: fabricación de bombones de oreo.
Aquí tenéis la PRESENTACIÓN

En las siguientes sesiones hemos obtenido pan, brochetas de uva y queso, brochetas de queso con aceitunas, brochetas de gominolas y nubes, elaboración de queso (lo hemos intentado), ensalada de manzanas, cromatografía con espinacas, espinacas con bechamel, preparación de salsas y manzanas caramelizadas. En nuestra última sesión, y como despedida, hicimos cupcakes de nutella y brochetas de frutas con chocolate (con nuestro propio surtidor de chocolate). Podéis acceder a los guiones de prácticas-recetas, en las que al final siempre hay cuestiones que deben responder y que constituyen la parte de investigación de nuestro proyecto.
En una de las sesiones tuvimos una doble sorpresa. La primera fue la visita de Miriam del Valle García Novales, la persona responsable de la delegación de Málaga del Programa Profundiza. Miriam participó activamente en nuestra sesión, como una alumna más. La segunda visita fue la de Francisca Martín-Gálvez, doctora en Químicas, compañera de estudios en la Universidad de Málaga de Laura, y actualmente realizando el Máster de Secundaria. Realizó una breve exposición, contando su trayectoria como estudiante y como investigadora, informando y animando a nuestros alumnos. A las dos, gracias por vuestra dedicación y vuestro interés en nuestro proyecto.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL