• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Lanzamiento de cohetes en nuestro centro. Física y Química. 2º ESO A y 3º ESO.

Durante el mes de marzo, para animar y motivar al alumnado de 2º ESO A y 3º ESO hacia las Ciencias en general, y para fomentar la participación en la XI Edición de la Feria Ibn Al-Baytar, se ha realizado en las clases una sencilla práctica “casera”, con únicamente botellas de plástico vacías, alcohol y un mechero: fabulosos lanzamientos de cohetes en clase, en los que se puede apreciar como en el interior de la botella se produce una reacción química, la combustión de los vapores de alcohol (es decir, un auténtico motor a reacción), y la tercera Ley de Newton o Principio de acción y reacción in situ: los gases de la combustión salen expelidos en un sentido (acción) y el cohete sale expelido en sentido contrario (reacción).

CONCLUSIÓN: hemos hecho un simulador de lanzamiento de cohetes casero, a pequeña escala; pero basados en los mismos principios que los reales, a gran escala.

Para realizar la experiencia en casa, en la botella vacía de plástico se añaden unas gotas de alcohol, se agita la botella, se retira el exceso de alcohol, se acerca la llama y ¡ya está! La botella de plástico debe tener un agujero. Si no es así, puedes hacerla tú mismo con un destornillador o un taladro. Ya puedes jugar a los bolos, usando el cohete como bola de lanzamiento, y botellas de plástico vacías como bolos, para derribarlas. Si el agujero es demasiado grande, no funciona el cohete (podéis verlo en uno de los videos, ya que los gases no salen con la suficiente velocidad, al ser la abertura de salida demasiado grande).

Aquí tenéis un enlace a los videos grabados por alumnos, a cámara lenta, para poder apreciar la rápida combustión en el interior, la rapidez con la que sale el cohete y los gases expulsados.

COHETE 18-19

Gracias a Ana Belén, Luana, Juan Gabriel y Tamara, por grabar los videos a cámara lenta. Y a mi compañero Francisco, por su colaboración.

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química.