• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Participación en el Proyecto “COMO TÚ”. 3º ESO A, B, C, D y PMAR

El martes 14 de mayo el alumnado de 3º de ESO (todos los grupos) participaron en el Proyecto “COMO TÚ”, en el que participan más de 50 científicas y tecnólogas de la Universidad de Málaga, de cuatro campos de conocimiento: Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.

El objetivo del proyecto es dar a conocer la labor de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos mediante la creación de referentes femeninos en los alumnos desde edades tempranas. Igualmente, busca eliminar los estereotipos existentes con respecto al papel de las mujeres en Ciencia y Tecnología para superar la visión sesgada que la sociedad ofrece actualmente.

Para conseguir este objetivo se imparten charlas de orientación y talleres relacionados con su campo de conocimiento por parte de científicas y tecnólogas, en las que explicarán al alumnado en qué consisten las carreras de Ciencias y Tecnologías y por qué y cómo pueden llegar a ser una alternativa viable de futuro para ellas al igual que para ellos. Al visibilizar de forma directa la labor de las investigadores, se pretende conseguir que las alumnas vean la posibilidad real de orientar sus estudios para realizar carreras científico-tecnológicas.

Nuestro centro ha optado por una charla relacionada con el campo de la Química. La conferenciante, Olga, es profesora titular de la Universidad de Málaga e ingeniera química. Su trabajo de investigación se centra en los catalizadores.

En la charla nos ha introducido en el fascinante mundo de la materia, los átomos y moléculas, sus combinaciones, las reacciones químicas, los materiales naturales y sintéticos… Nos ha transmitido la idea de la investigación científica como alternativa a los problemas que tiene planteada la sociedad actual, para encontrar soluciones. Y finalmente, ha animado a nuestras alumnas para optar en el futuro por estudiar ciencias.

Quiero manifestar mi agradecimiento a

-      Los profesores de 3º de ESO por cedernos su hora, en especial a Nati, que tenía un examen con 3º ESO A y lo atrasó al viernes.

-      Nuestro alumnado, que se comportó aceptablemente, teniendo en cuenta que en el Salón de Actos había cuatro grupos y más de cien alumnos.

-      Y finalmente, a nuestra conferenciante, Olga, por dedicarnos su tiempo.

El Departamento de Física y Química anima a TODO NUESTRO ALUMNADO, SIN DISTINCIÓN DE GÉNERO, PARA ESTUDIAR CIENCIAS, A PESAR DEL ESFUERZO Y EXIGENCIAS DE ESTA ELECCIÓN.

María Cruz Ramos Peinado

Departamento de Física y Química