• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Efecto Tyndall en coloides. 2º ESO A. Física y Química.

En las clases de Física y Química de 2º ESO A, hemos estudiado que una mezcla homogénea es aquella en la que no se pueden distinguir los elementos o las sustancias que la conforman. Es lo contrario a una mezcla heterogénea, donde los componentes son claramente identificables.

Y también hemos estudiado las disoluciones coloidales o coloides. Son mezclas que parecen homogéneas, pero tienen un tamaño de partícula mayor que las mezclas homogéneas, y presentan un curioso efecto: cuando un rayo de luz atraviesa un coloide podemos ver la trayectoria de la luz, y esto sucede porque las partículas del coloide son lo suficientemente grandes para dispersar la luz (“como si chocaran con ella y por eso podemos ver la trayectoria”). Las mezclas homogéneas o disoluciones no presentan este efecto, sus partículas son demasiado pequeñas.

El viernes 31 de mayo, Adrián, Ismael y Marta trajeron varios productos a clase, todos de aspecto homogéneo, para ver si eran realmente disoluciones o coloides , con ayuda de un puntero láser verde.

Resultados de su investigación: agua con un poco de harina disuelta, aceite, gelatina y film transparente doblado son… COLOIDES.

En este enlace tenéis las fotos que lo prueban.

EFECTO TYNDALLL

Gracias a mis tres alumnos investigadores.

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química.