• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
LV Olimpiada Matemática. Enero 2018

En la jornada de ayer viernes, participamos tres alumn@s (Jimena, Juanjo y yo) de 1ºBach. D de nuestro centro, IES Cerro del Viento. En nuestro grupo también estaba Lucía (que está en otro instituto), la hija de la profe de mates, Sandra en la LV (55º) Olimpiada Matemática Española organizada por la RSME (Real Sociedad Matemática Española).
Este proyecto está destinado a alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato de institutos de muchas provincias, compitiendo simultáneamente con casi media península. La encargada de estas olimpiadas en la provincia de Málaga, Cristina Draper, nos explicó cómo se iba a realizar la prueba: consistía en resolver 6 problemas matemáticos complejos en 7 horas, distribuidas en: tres horas y media en la sesión de mañana (de 10.00h a 13,30h), y otras tres horas y media en la sesión de tarde (de 16.00h a 19,30h). La jornada comprendía también un almuerzo completo entre las dos sesiones subvencionado, creo, por la UMA.
Tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA (Universidad de Málaga). De todos los participantes, se eligen a tres, que son los que ya irían a la fase Nacional en Orense en marzo, (la de ayer fue la fase local). Los resultados nunca se dan a conocer, así que nos quedamos con la intriga (ya que si quedamos el 4º o cerca de los primeros, no lo sabemos). En la otra actividad en la que participamos junto con más personas el pasado 10 de noviembre, el I Concurso de Otoño, fue una especie de preparación/simulacro, esa vez organizado por la UMA, para estas olimpiadas de ayer. Cabe destacar que Lucía fue una de l@s 25 seleccionad@s. Esa vez del 10 de noviembre, aunque no saliera en las fotos, también participó Juanjo, que se tuvo que ir antes, pero en esta ocasión sí lo tenemos con nosotros. La chica de la sudadera morada estuvo hasta el curso pasado en nuestro instituto, y ahora está estudiando allí y me la encontré.
Ha sido todo un placer haber participado junto con mis amig@s en esta LV Olimpiada Matemática a nivel Nacional (España), organizada por la RSME. Es gratificante y muy satisfactorio abrir la mente a nuevas ideas y pensar desde otras perspectivas matemáticas para resolver, o al menos, intentar hallar alguna solución o planteamiento a estos problemas.

Reseña: Darío Algeciras, 1º de Bachillerato D