• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Economía
Profesor de la asignatura

Alberto J. G.  Miembro del Depto. Familias Profesionales y Tutor de 1º de Bachillerato E.

Web del profesor:

http://albertogessaedu.wix.com/economia

 

 
Programación

Enlace al documento.

 
1º bachillerato en el Martín Carpena

Los alumnos de 1º de bachillerato de Ciencias Sociales asistimos hace unos días al Palacio José María Martín Carpena donde se celebraba un partido de Baloncesto, correspondiente a la Euroliga, entre los equipos de Unicaja y Anadolu Efes Istanbul.
Nos invitó Unicaja, por participar en el proyecto Edufinext, patrocinado entre otras instituciones por Unicaja para fomentar el conocimiento entre los jóvenes de los intermediarios y los productos financieros.
Pasamos una tarde estupenda animando juntos a nuestro equipo local. Y menos mal que fuimos a animar, porque gracias a nosotros Unicaja ganó el partido. Durante el intermedio nos llevaron a la pista, nos anunciaron como participantes del proyecto Edufinext y nos hicieron esta foto y, ahora que nos damos cuenta, nos han visto por la tele ¡hasta en Estambul! Qué famosos somos…
Gracias a Unicaja por la invitación.

Reseña: Alberto Gessa, profesor de Economía.

 
Visita a empresas 2018

Hace unos días, los alumnos de 1º de bachillerato de Ciencias Sociales dedicaron una mañana a visitar empresas, como actividad incluida en la Programación Didáctica de Economía para este curso.
Comenzaron la mañana visitando el centro logístico de LiDL en Málaga donde, tras una breve exposición sobre la empresa y sobre el centro visitado, se les invitó a desayunar con productos LiDL, y bien que lo agradecieron. Una vez equipados con calzado y chaleco de seguridad se adentraron en los diferentes cámaras y almacenes de la plataforma, sorprendiéndose de la inmensidad y complejidad del centro. Conocieron de primera mano la problemática del negocio, la operativa desde la recepción de la mercancía hasta la expedición de la misma a los diferentes supermercados de Andalucía, toda la logística destinada al reciclaje para lograr “cero residuos” y, ¡cómo no! se les congelaron hasta los pensamientos en la cámara de congelados, apenas a -25ºC. Gracias a Miriam Molero, Francisco Castillo, Andrés Aguilar y Miguel Gutiérrez por recibirnos y enseñarnos tantas cosas… ¡ah! y por el desayuno y los regalitos.
La siguiente parada… Coca-Cola, la envasadora de European Partners ubicada en Málaga. Aprendieron que “no es Coca-Cola” todo lo que reluce, sino que en la envasadora se preparan multitud de productos de la empresa a través de sus cuatro líneas de producción. Una de estas líneas la pudieron ver precisamente en funcionamiento, pues en aquel momento se estaba envasando Fanta de naranja en envase de vidrio. Cuando se ve la botella de Fanta o de Coca-Cola en la estantería del súper, uno no se hace idea de toda la operativa diseñada para que llegue hasta ahí, a disposición del público: la visión de nuestros alumnos ahora es diferente y, por tanto, el valor que saben que tiene la elaboración de los productos que están a su disposición en las tiendas. Tras refrescarse, invitados por el centro, y recibir un regalito, volvieron al instituto con el bagaje suficiente para el trabajo del trimestre. Gracias a Laura García por tu atención y tu didáctica exposición.
El año que viene más, pero no mejor porque es imposible…

Reseña: Alberto Gessa, profesor de Economía.

 
Jornada de educación financiera.

¿Tarjeta virtual? ¿Código de verificación de la tarjeta? ¿Cláusula suelo? ¿Acciones preferentes? ¿Hipotecas subprime? ¿Bitcoin? ¿Fecha de devengo?... ¿Dominas todos estos conceptos, sólo te suenan o ni eso? A ver si van a ser ciertas las conclusiones de los informes PISA cuando alertan que nuestra cultura financiera está por debajo de la media de los países de la OCDE… 
Pues os invitamos, ilustres elaboradores de estos informes, a venir por aquí, porque nos vais a encontrar más preparados gracias a la conferencia a la que asistimos el pasado martes 19 de diciembre en el salón de actos de nuestro centro. La conferencia la impartió un experto en temas financieros de Unicaja, D. Juan Francisco García Aranda, miembro del departamento de Banca Corporativa de Unicaja, en el marco de las IX Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, promovidas no sólo por esta entidad financiera, sino también por la Universidad de Málaga y otras muchas del territorio nacional.
La educación financiera es beneficiosa en todas las etapas de la vida de una persona, independientemente de su nivel de renta. A los niños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro, a los jóvenes les prepara para vivir el día de mañana de manera independiente y a los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas, como la compra de una vivienda, el mantenimiento de una familia, la financiación de los estudios de los hijos o prepararse para la jubilación. 
Por tanto, la educación financiera contribuye a que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus características personales y familiares y a sus necesidades y expectativas, propiciando una mejor gestión de los riesgos y una mayor estabilidad del sistema financiero.
¡Ahí es nada! ¡Convirtámonos en ciudadanos más libres y más independientes!

Reseña: Alberto Gessa, profesor de Economía.

 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL