• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
“Eliminar el paro ES POSIBLE trabajando menos”
¡Estamos de enhorabuena! El pasado miércoles 9 de mayo se presentó en el Salón de Actos de nuestro centro la propuesta y el libro “Eliminar el paro ES POSIBLE trabajando menos”, cuyo autor es un miembro de nuestra comunidad: el profesor de Economía Alberto Gessa.
Ha querido nuestro compañero que seamos los primeros en recibir su propuesta, pues tiene ya planificadas otras presentaciones (el día 16, a las 19:00 h, en la Facultad de Economía, y el día 24, a las 20:00 h, en el Castillo del Bil-Bil), y ha resultado muy didáctica y muy persuasiva. Prácticamente todos los presentes a esta conferencia hemos abierto los ojos a una alternativa imaginativa y factible, y nos hemos convencido de que eliminar el paro ES POSIBLE.
Precisamente, en su reciente discurso de toma de posesión, el Presidente de la Junta de Andalucía afirmó que es tiempo de políticas valientes y no de pasos atrás. En este sentido, nos enorgullece la iniciativa de nuestro compañero.
Ante el rotundo fracaso de las medidas adoptadas hasta ahora, Alberto Gessa, andaluz nacido en Sao Paulo, profesor de Economía en el Bachillerato, se ha atrevido a elaborar una propuesta valiente, de hondo contenido social que implica abordar el problema del paro desde una perspectiva diferente. Parte de la consideración de que el trabajo es un bien escaso y, ante la dificultad de creación de nuevos puestos de trabajo, plantea la conveniencia de distribuir mejor el empleo existente.
Siendo consciente de las dificultades de todo tipo que tendría que superar su puesta en práctica, en la propuesta y el libro que nos presenta describe las ventajas y los costes en los que habría que incurrir para ponerla en marcha. El balance recogido en la propuesta demuestra que es una alternativa que merece la pena estudiar. Conviene tener en cuenta que los grandes logros sociales que hoy conforman el Estado del Bienestar nacieron de propuestas que en el momento de su formulación fueron consideradas como utópicas. Entre esos grandes logros sociales podemos citar la prestación por desempleo, la enseñanza gratuita, la sanidad universal, etc.
Por ello recomiendo la lectura del libro que se presenta y también que participéis con propuestas, comentarios o sugerencias en el blog www.eliminarelparoesposible.com . El libro está escrito de forma muy amena y accesible, no en vano, su autor ejerce como docente, de forma que no es necesario ser un experto en cuestiones económicas para seguirlo y entenderlo a la perfección.
No quiero dejar pasar la ocasión para destacar la importante labor de los profesores de Economía del Bachillerato, a la que espero que podáis dedicaros algunos de los alumnos de este centro.
Y, por último, quiero agradecer al compañero Alberto Gessa que me haya permitido colaborar en la noble tarea de despertar en los alumnos la necesidad de reflexionar permanentemente sobre las cuestiones económicas que les afectan como ciudadanos.

Miguel Ángel Barrera