• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
ELIMINAR EL PARO ES POSIBLE TRABAJANDO MENOS
El pasado día 24, D. Alberto Gessa, profesor de Economía de este Instituto, presentó en el Centro Cultural "Castillo de Bil-Bil" de Benalmádena el libro "Eliminar el paro es posible trabajando menos".

El acto fue presidido por el alcalde de Benalmádena, D. Javier Carnero, y la presentación corrió a cargo del también profesor de nuestro Instituto, D. Miguel Angel Barrera. El salón central del castillo de Bil-Bil se llenó de público, quedando incluso pequeño para poder acoger a tantas personas interesadas en asistir a dicha presentación.

"Eliminar el paro es posible trabajando menos" es un libro y mucho más. El libro es la materialización de una propuesta mucho más amplia y sugerente, que Alberto Gessa resume con maestría en el espacio limitado que suponen unas páginas. Y ello, además, adobado con mucho sentido del humor, lo que hace de su lectura un ejercicio placentero y ameno.

Propone el profesor Gessa nada menos que poner fin a la mayor preocupación de los españoles que no es otra que la pesadilla del desempleo. La fórmula para ello es reducir la carga laboral de los trabajadores sin que ello suponga un coste adicional para los empresarios ni una reducción de la capacidad adquisitiva de los trabajadores. ¿Cómo?, Haciéndose cargo el sector público del coste que tal medida supone, pero afrontando este gasto con los beneficios que derivarían de una larga serie de factores como: la reducción de costes por subsidios de desempleo, la disminución del gasto en cursos de formación, la aportación de los nuevos trabajadores al erario público, etc..

Sin duda, las propuestas de Alberto Gessa son sugerentes y sobre todo incitan al debate y a la reflexión, algo de lo que últimamente estamos escasos. Me refiero, naturalmente, al debate fundamentado, como él hace, en datos concretos y objetivos y a la reflexión sosegada, alejada de los fuegos de artificio y a las palabras huecas a las que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación.

Por sí solo éste es un mérito y no menor que hay que apuntar en el haber de Alberto Gessa. Que además sea un compañero y profesor del IES "Cerro del Viento" es un lujo añadido para quienes convivimos con él en el día a día de la actividad académica y nos beneficiamos de su extraordinario talante humano.

JAVIER SORIANO MUÑOZ