• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
F.P. Administración
Componentes del Departamento

Mariana A. 

Felisa D. Tutor de 2º de FPB

Lucia G. Tutora de 2º de G.A.

Fernando L.  Tutor de 1º de AyF

Antonio M. Jefe del departamento

Alejandro R.  Tutor de 2º de AyF

Clemen R. 

José R. Tutora de 1º de FPB

 
Programa de estudios
Familia Profesional de Administración.
 
Programación

Enlace al documento

 
Enlaces

Blog de Andrés Rodríguez:  http://familiaprofesionaladministracion.blogspot.com/

 
Movilidad estudiantil. Erasmus +

Los alumnos de grado medio y grado superior de las distintas especialidades, ciclo administrativo y sociosanitario han recibido hoy una charla sobre las posibilidades que tienen de hacer sus prácticas en empresas extranjeras y también solicitar participar en programas de voluntariado en distintos países europeos, una vez terminados los estudios.
D. Alexis Trinidad Parejo, representante de la Diputación y experto en el tema, nos ha dado una clara visión sobre las muchas posibilidades de movilidad estudiantil en nuestro centro, pues tenemos la Carta Erasmus, documento que nos permite solicitar estas becas y estancias en el extranjero, para alumnado y profesorado.
Muchos de los alumnos están muy interesados en solicitar estas ayudas económicas el próximo año y tener la experiencia de trabajar y vivir en un país de Europa. Nuestro ponente insistió mucho en la importancia del conocimiento del inglés para que la experiencia sea positiva y la ventaja que supone contar con un certificado de la Comisión Europea por participar en estas actividades.
Os dejamos una dirección en este enlace en la que podéis encontrar información sobre Erasmus +

 
Visita al Foro Nesi. New Economy and Social Innovation

El pasado viernes 21, alumnos de 1º Bachillerato (ciencias sociales) y 4º de ESO, y un grupo de profesores, visitamos el congreso del NESI (New Economy and Social Innovation) en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la capital.

El congreso se entiende como un foro mundial en el que se exponen y desarrollan las ideas-fuerza que dan empuje a lo que se ha dado en llamar la Nueva Economía, contrapuesta a una visión convencional o tradicional que no deja de dar muestras de agotamiento frente a los nuevos retos que ante sí tiene planteada la Humanidad. Centrada en el Bien Común, la Nueva Economía persigue un ideal social inclusivo asentado en fuertes convicciones ambientalistas; es una economía para los seres humanos y las futuras generaciones.

En la sesión del viernes asistimos, en primer lugar, a la intervención del Sr. Joan Melé de la Banca Triodos, el cual expuso un modelo de banca asentado en valores y preocupada por la repercusión social y ambiental de su actividad. De oratoria entusiasta, supo arrancar emociones y aplausos.

A continuación Christian Felber, impulsor de la economía del Bien Común, abogó por un modelo de Comercio mundial alternativo a la clásica dicotomía proteccionismo/librecambismo, analizando con lucidez el equilibrio entre adhesiones y rechazos que suscitan. Felber argumenta a favor de un modelo ético que cumpla con unos estándares mínimos, con unas propuestas muy razonables con las que pocos podrían estar en desacuerdo, el comercio mundial habría que entenderlo como una herramienta para lograr metas más elevadas: derechos humanos, un desarrollo sostenible, la cohesión social o la justicia. Me gustó mucho su idea de “libertad empática” (XD).

Después de un interesante coloquio, en el que participaron los citados ponentes junto con otros activistas y representantes de la prensa (The Guardian), nuestros alumnos se dirigieron a la realización de la actividad que teníamos programada. Por grupos, se trataba de representar diferentes modelos de empresa, un modelo convencional y otro alternativo. El modelo tradicional se caracterizaba por los valores tradicionalmente asignados al modelo capitalista “convencional”, el modelo de la nueva economía ponía el énfasis en ideas tales como: sostenibilidad, participación, horizontalidad organizativa, bien común, etc. Se trataba de que los alumnos defendieran un proyecto empresarial asumiendo un rol con el que no estaban necesariamente de acuerdo, desarrollando habilidades y destrezas como la empatía, oratoria…

Finalmente, participaron en un flashmob y en un taller de danza, actividades ambas muy dinámicas y socializadoras, que nos dejaron con un excelente sabor a boca en el trayecto de vuelta a casa. 

ÁLBUM DE FOTOS

Coordinadora de la actividad: Gracia Sáchez. Colaboradores: Bernardo Sánchez, Amaya Escudero, Alberto Gessa e Irene Jaime

Reseña: Bernardo Sánchez, profesor de Filosofía

 
Cruz Roja ofrece una conferencia a nuestros alumnos.

El pasado día 21 de diciembre, el Centro colaboró con la Cruz Roja a través de una actividad denominada, “Mercadillo solidario” cuya recaudación sirvió de apoyo económico para todas las labores que desempeña esta ONG en los proyectos de refugiados. El viernes pasado, día 17, esta misma organización, con su personal de la Cruz Roja y voluntarios, quiso tener también un gesto de colaboración correspondido con el Centro, ofreciendo a los alumnos de 1º de FPB, 1º y 2º de bachillerato de Arte, y 2º del Ciclo de Servicios a la Comunidad, una interesante charla en la que se abordó el trabajo que desempeñan estas personas en lugares de conflictos, campamentos de refugiados y áreas en las que hay que prestar servicios de ayuda o rescate a los más necesitados.

La actividad contó con una activa participación de los alumnos, quienes realizaron distintas dinámicas de roles en las que pudieron interpretar el papel de refugiado. También opinaron, argumentaron y reflexionaron sobre los diferentes aspectos abordados.

Coordinadora de la actividad y reseña: Gracia Sáchez, Profesora de Administración.

 
La Sociedad y la Economía que me gustaría encontrar.

Alrededor de 100 alumnos de Economía y Filosofía de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de este Centro, y los profesores de estas materias, participaron el pasado 20 de enero en una actividad en la que desde una perspectiva crítica, reflexionaron y debatieron acerca de qué Sociedad les gustaría encontrarse dentro de 10 años, cuando ejerzan como profesionales y como la Economía debería contribuir a ello.
Respondiendo a cuestiones tales como:
• ¿Cuáles deberían ser los objetivos principales de la economía?
• Principios y valores que la economía debería seguir…
Estas y otras preguntas han sido las elegidas por el NESI- un Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reúne por primera vez en la historia a los principales representantes internacionales de los llamados Nuevos Movimientos Económicos (NEMs). NESI se celebrará en Málaga, España, en abril de 2017. Además está promoviendo la participación en un “Manifiesto por una Nueva Economía”, contestando a las citadas preguntas a través de su WEB. http://neweconomyforum.org/es/press-room/
La actividad se desarrolló en dos partes:

- LA PRIMERA en clase, donde los alumnos guiados por sus profesores relacionaron contenidos de las dos materias, Economía y Filosofía.

- LA SEGUNDA en salón de actos, los alumnos expusieron sus propuestas, generándose un gran debate en el que participaron activamente; dinamizado por los profesores, contó con la participación del Doctor J. Marcos Castro, Miembro del Departamento de Economía Aplicada, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Universidad de Málaga, y voluntario del NESI.

Esta experiencia la han valorado positivamente los alumnos, algunos grupos han destacado que ha supuesto la posibilidad de intercambiar ideas entre iguales. Ha sido también, una oportunidad para que el alumnado pueda contextualizar los conocimientos adquiridos, acercarlos a la realidad y trasladarles la idea de que ellos, con sus actos contribuyen a construir la sociedad, y la economía que les gustaría encontrar dentro de ella.

Reseña de: Mª Gracia Sánchez, profesora del Departamento de Administración.

 
Mercadillo solidario. Diciembre 2016

Ayer día 21 se celebró un mercadillo solidario en el salón de actos de nuestro centro. La recaudación obtenida se donará a la Cruz Roja para el conflicto sirio.

Esta actividad ha sido organizada por el departamento de Administración, con la colaboración de los departamentos de Dibujo, Servicio a la Comunidad y Física y Química, y llevado a cabo por los alumnos de 1º de Formación Profesional Básica, de Servicios y de 1º y 2º de bachillerato de Arte. 

El evento resultó ser un gran éxito por la participación de los alumnos y profesores asistentes. Permitió trabajar los contenidos de distintas materias y propició la interrelacion de alumnos de distintos niveles del centro. 

Cerramos, pues, el primer trimestre con el buen sabor que deja un gesto generoso.
 
Reseña: Gracia Sánchez
Pincha en este enlace para ver más fotos.
 
Mercadillo solidario

 
Conferencia: Otra Economía sostenible es posible...

CONFERENCIA del Doctor Marcos Castro (miembro del departamento de Estadística y Econometría de la facultad de Empresariales), a nuestros alumnos de F.P.: "OTRA ECONOMIA SOSTENIBLE ES POSIBLE Y NO ES TAN ABURRIDA".

Antonio Martínez del Hoyo, Jefe del Departamento de Administración

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL