• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Visita al Foro Nesi. New Economy and Social Innovation

El pasado viernes 21, alumnos de 1º Bachillerato (ciencias sociales) y 4º de ESO, y un grupo de profesores, visitamos el congreso del NESI (New Economy and Social Innovation) en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la capital.

El congreso se entiende como un foro mundial en el que se exponen y desarrollan las ideas-fuerza que dan empuje a lo que se ha dado en llamar la Nueva Economía, contrapuesta a una visión convencional o tradicional que no deja de dar muestras de agotamiento frente a los nuevos retos que ante sí tiene planteada la Humanidad. Centrada en el Bien Común, la Nueva Economía persigue un ideal social inclusivo asentado en fuertes convicciones ambientalistas; es una economía para los seres humanos y las futuras generaciones.

En la sesión del viernes asistimos, en primer lugar, a la intervención del Sr. Joan Melé de la Banca Triodos, el cual expuso un modelo de banca asentado en valores y preocupada por la repercusión social y ambiental de su actividad. De oratoria entusiasta, supo arrancar emociones y aplausos.

A continuación Christian Felber, impulsor de la economía del Bien Común, abogó por un modelo de Comercio mundial alternativo a la clásica dicotomía proteccionismo/librecambismo, analizando con lucidez el equilibrio entre adhesiones y rechazos que suscitan. Felber argumenta a favor de un modelo ético que cumpla con unos estándares mínimos, con unas propuestas muy razonables con las que pocos podrían estar en desacuerdo, el comercio mundial habría que entenderlo como una herramienta para lograr metas más elevadas: derechos humanos, un desarrollo sostenible, la cohesión social o la justicia. Me gustó mucho su idea de “libertad empática” (XD).

Después de un interesante coloquio, en el que participaron los citados ponentes junto con otros activistas y representantes de la prensa (The Guardian), nuestros alumnos se dirigieron a la realización de la actividad que teníamos programada. Por grupos, se trataba de representar diferentes modelos de empresa, un modelo convencional y otro alternativo. El modelo tradicional se caracterizaba por los valores tradicionalmente asignados al modelo capitalista “convencional”, el modelo de la nueva economía ponía el énfasis en ideas tales como: sostenibilidad, participación, horizontalidad organizativa, bien común, etc. Se trataba de que los alumnos defendieran un proyecto empresarial asumiendo un rol con el que no estaban necesariamente de acuerdo, desarrollando habilidades y destrezas como la empatía, oratoria…

Finalmente, participaron en un flashmob y en un taller de danza, actividades ambas muy dinámicas y socializadoras, que nos dejaron con un excelente sabor a boca en el trayecto de vuelta a casa. 

ÁLBUM DE FOTOS

Coordinadora de la actividad: Gracia Sáchez. Colaboradores: Bernardo Sánchez, Amaya Escudero, Alberto Gessa e Irene Jaime

Reseña: Bernardo Sánchez, profesor de Filosofía