• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, RECREANDO EN EL AULA LAS SINERGIAS EMPRESARIALES.

El pasado día 11 de marzo, los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas realizaron una actividad, dentro del Módulo Comunicación y Atención al Cliente, en la que pudieron experimentar y comprobar lo que ocurre en el ámbito empresarial, tanto cuando las Empresas aprovechan las ventajas de las sinergias que se dan dentro de ellas (cuando sus trabajadores comparten conocimiento y se trabaja de manera coordinada), como cuando esas Empresas establecen relaciones con otras, de las que surgen acuerdos, etc.
La actividad consistió en ofrecer conocimiento sobre Marketing Digital y cómo crear un Blog, y sacarle el mayor partido como herramienta de Comunicación Empresarial, que contribuyera además, a que la Empresa estuviera en los primeros puestos en las búsquedas de Internet. Para ello, contamos con la visita de Mari Carmen Orellana, alumna de Ciclo de Grado Superior de Comercio Internacional, del IES Miguel Romero Esteo de Málaga, quien compartió con el alumnado, todo su conocimiento y experiencia al respecto, que es bastante amplia.
Así comentaba una alumna de este Centro, María Diéguez, cómo vivió y qué ha supuesto para ella esta actividad:
“Ha sido una posibilidad de establecer sinergias entre Centros y entre distintos ámbitos de la Empresa, ya que ella pertenece al de Comercio mientras que nosotros a la rama de Administración. Fue también una manera de traer al aula una forma real de trabajo, como es la coordinación entre distintos departamentos dentro de una misma Empresa, así como con otras Empresas. Es más, de este encuentro ha surgido un Proyecto entre Mari Carmen y yo (María Diéguez). Vamos a trabajar juntas en promover y apoyar el Movimiento Curvy, a través de un Blog que trata de difundir la diversidad de tallas dentro de la moda, así como la necesidad de aceptarse y quererse a un@ mism@, sea cual sea tu aspecto físico. Mari Carmen se encargará de todo lo relacionado con la imagen del Blog y del Marketing Digital y yo de compartir mis experiencias como Modelo Curvy y monitora deportiva”.
Mari Carmen Orellana, llegó a Grado Superior desde un Ciclo de Grado Medio de Comercio, y a este desde una Formación Profesional Básica de Servicios Comerciales, donde la conocí, fue alumna mía. Actualmente, además de estudiar y trabajar, participa activamente dando charlas compartiendo su experiencia de aprendizaje, en Institutos, a los alumnos de FPB y también en otras conferencias relacionadas con adolescentes y educación. Me decía cuando nos visitó: “Yo solo quiero que cuando yo vaya a una entrevista de trabajo y diga que donde descubrí que me gustaba el Comercio fue en la FPB, los Empresarios no digan- ¿y eso qué es?”
En el mundo empresarial el “Win-Win” (que todas las partes ganen) es fundamental, este es mi reconocimiento a esa alumna por su evolución y mi agradecimiento por haber compartido su tiempo y conocimiento. Adelante.

María Gracia Sánchez Ramos
Profesora de Comunicación y Atención al Cliente.