• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Filosofía
Componentes del Departamento
  • Bernardo S., Jefe de departamento    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • M. Dolores D.  Tutora de 4º de ESO A
  • Damián C. 

         

 
 
Programación

Enlace al documento

 
Enlaces a páginas Web

Webs Filosofía

Webs para Ética y Ciudadanía

 
Historia de la Filosofía

1.Contenidos mínimos de la unidad didáctica 1

2. Obra clásica de referencia para la época (se encuentra en la Biblioteca):

 
Blog del departamento.

Enlace al blog del departamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Blog recomendado
Blog de Francisco Martín Calvo
 
Halloween 2017

Para festejar Halloween, una gran parte de los alumnos del centro han participado desde distintas áreas en una actividad integrada, sobre los orígenes, el sentido de esta fiesta y sus características. A ella le hemos querido incorporar el estudio de un momento artístico y filosófico, el Romanticismo, que sirve de marco perfecto por sus peculiaridades filosóficas, culturales y artísticas.
Las actividades las han realizado alumnos de 1º de ESO, 2º de ESO, Ciclo y 2º de Bachillerato de Arte. Ha implicado a cuatro departamentos, Sociosanitario, Dibujo, Filosofía e inglés, y han participado en el aprendizaje, todos los alumnos del centro.
Los chicos del Ciclo Sociosanitario crearon un ambiente de fiesta en un entorno propio; este tipo de actividades son cada vez más demandadas en los centros de salud. Las profesoras del departamento, pidieron a los alumnos que analizaran las razones sobre la elección de ciertos disfraces y detalle de las recetas empleadas en los alimentos elaborados. Se llevaron a cabo encuestas de satisfacción con votaciones sobre los trabajos realizados.
Desde el área de Arte, concretamente en la asignatura: Fundamento del Arte, en 2º de Bachillerato, se han pintado cuadros alusivos a la figura de Frankenstein. Las pinturas, que son magníficas, están expuestas en la cafetería. La coordinadora de esta exposición ha sido Mabel, profesora de Dibujo.
Esta actividad se hizo coincidir también con lecciones de filosofía sobre los temas predominantes en la Literatura Romántica. El profesor de Filosofía, Bernardo, ha analizado con los alumnos el pensamiento de los filósofos y artistas de aquel momento, en el que prevalecía la expresión de los sentimientos frente a la razón, y donde imperaba el deseo de inmortalidad y la “huida de un mundo material”. El profesor ha aportado textos que sintetizan ese pensamiento y ejemplifican muy bien el carácter de aquella literatura; muchos son fragmentos de la obra de Mary Shelley, Frankenstein, que son muestras perfectas de la novela de terror, donde comparten espacio, la ciencia, la matemática, y la extraordinaria capacidad creativa y artística.
El ambiente nocturno y terrorífico se vivió en las clases, de Física y Química, en las que Mª Cruz explicó la función del incienso; también en las aulas de inglés, en las que se explicó el origen y carácter de Halloween y especialmente de la mano de nuestra auxiliar de conversación, que hizo especial referencia a esta celebración en los EEUU. Nicole, nos contó a oscuras y de forma sobrecogedora la historia: “Humans can lick too”. 
A continuación, disfrutamos la degustación de fantásticos pasteles de Halloween, realizados por los alumnos de 1º y 2º de ESO , con cuya venta a 0,50 €, se recaudó 208 € que irán destinados a CUDECA. Esta actividad, coordinada por los profesores de inglés, tuvo un fin benéfico aparte del cultural.
Muchas gracias a todos los profesores, alumnos y padres que han participado en esta preciosa y emotiva actividad. Esa capacidad artística de los alumnos y el sentido de generosidad de los chicos, disciplina y buena actitud en el desarrollo del evento en todas las áreas, nos ha sorprendido gratamente y os damos la enhorabuena por ello. El éxito de esta celebración, sin duda, nos anima a repetirla en años sucesivos.

ÁLBUM EN DIAPOSITIVAS

Reseña: Ana Suárez, adm. de la Web y coordinadora del bilingüismo.

 
Proyecto Integra - 2017

Esta mañana hemos asistido al acto de clausura del Proyecto Integra. Se trata de un proyecto pionero cuyo objetivo ha sido dar solución  a posibles problemas de convivencia y académicos en el centro, a través de la puesta en práctica de sesiones de tutorías entre iguales.

Los estudiantes de 2º de bachillerato de la asignatura de Psicología han sido tutores de otros más jóvenes a los que se les ha realizado seguimientos y apoyo en habilidades sociales y organización en el estudio, basándose en fundamentos teóricos de la inteligencia emocional y técnicas de estudio, que son, entre otros, temas recogidos en el programa de la materia.

Tanto los estudiantes tutores como aquellos que han recibido el apoyo, han estado agradecidos por la iniciativa del Departamento de Filosofía y Orientación en conjunto con jefatura de Estudios, y han considerado que este proyecto ha supuesto un aporte personal magnífico, y por lo tanto se sienten muy satisfechos de su participación y de los compromisos acordados.

Al finalizar la clausura algunas personas como el director, la orientadora del centro y también Manuel Marcos, tutor de 2º de eso D, han querido mostrar su satisfacción por todos los beneficios conseguidos, no solo para el centro, sino por la riqueza personal que esto ha supuesto para cada uno de los participantes.

Nuestra alumna Sara Crespi expresa en este escrito su impresión personal y emotiva, respecto a su participación en este proyecto.

Ha sido un gesto especialmente bonito por parte de la coordinadora, Irene Jaime y Luis Felip y sus colaboradores, el hecho de que las tarjetas, diplomas, globos, y todos los detalles de la ceremonia estuvieran personalizados con los nombres de los participantes. Cada parte de este proyecto ha sido impreso, grabado en vídeo y compartido, para que esta labor se pueda consultar, analizar, recordar y pueda ser implementada en cursos posteriores, como parte del Proyecto Educativo del Centro.

Enhorabuena a los profesores del departamento de Filosofía, en Orientación a Carmen de Nicolás y a todos los alumnos que han integrado el proyecto y a los colaboradores para la realización de este acto. Ha sido verdaderamente entrañable.

En este álbum o diapositivas, podéis ver momentos de la clausura.

 
Visita al Foro Nesi. New Economy and Social Innovation

El pasado viernes 21, alumnos de 1º Bachillerato (ciencias sociales) y 4º de ESO, y un grupo de profesores, visitamos el congreso del NESI (New Economy and Social Innovation) en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la capital.

El congreso se entiende como un foro mundial en el que se exponen y desarrollan las ideas-fuerza que dan empuje a lo que se ha dado en llamar la Nueva Economía, contrapuesta a una visión convencional o tradicional que no deja de dar muestras de agotamiento frente a los nuevos retos que ante sí tiene planteada la Humanidad. Centrada en el Bien Común, la Nueva Economía persigue un ideal social inclusivo asentado en fuertes convicciones ambientalistas; es una economía para los seres humanos y las futuras generaciones.

En la sesión del viernes asistimos, en primer, lugar a la intervención del Sr. Joan Melé de la Banca Triodos, el cual expuso un modelo de banca asentado en valores y preocupada por la repercusión social y ambiental de su actividad. De oratoria entusiasta, supo arrancar emociones y aplausos.
A continuación Christian Felber, impulsor de la economía del Bien Común, abogó por un modelo de Comercio mundial alternativo a la clásica dicotomía proteccionismo/librecambismo, analizando con lucidez el equilibrio entre adhesiones y rechazos que suscitan. Felber argumenta a favor de un modelo ético que cumpla con unos estándares mínimos, con unas propuestas muy razonables con las que pocos podrían estar en desacuerdo, el comercio mundial habría que entenderlo como una herramienta para lograr metas más elevadas: derechos humanos, un desarrollo sostenible, la cohesión social o la justicia. Me gustó mucho su idea de “libertad empática” (XD).

Después de un interesante coloquio, en el que participaron los citados ponentes junto con otros activistas y representantes de la prensa (The Guardian), nuestros alumnos se dirigieron a la realización de la actividad que teníamos programada. Por grupos, se trataba de representar diferentes modelos de empresa, un modelo convencional y otro alternativo. El modelo tradicional se caracterizaba por los valores tradicionalmente asignados al modelo capitalista “convencional”, el modelo de la nueva economía ponía el énfasis en ideas tales como: sostenibilidad, participación, horizontalidad organizativa, bien común, etc. Se trataba de que los alumnos defendieran un proyecto empresarial asumiendo un rol con el que no estaban necesariamente de acuerdo, desarrollando habilidades y destrezas como la empatía, oratoria…

Finalmente, participaron en un flashmob y en un taller de danza, actividades ambas muy dinámicas y socializadoras, que nos dejaron con un excelente sabor a boca en el trayecto de vuelta a casa. 

ÁLBUM DE FOTOS

Coordinadora de la actividad: Gracia Sáchez. Colaboradores: Bernardo Sánchez, Amaya Escudero,  Alberto Gessa e Irene Jaime

Reseña: Bernardo Sánchez

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL