• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Noticias y Eventos

 

Excursión, Torres Vigía Mayo 2018

El pasado 3 de mayo, los alumnos de 2ºESO A y B participaron en una actividad dentro del programa que viene desarrollándose en nuestro centro desde el curso pasado “Vivir y Sentir el Patrimonio”.

Esta actividad denominada “Torres vigía” nos ha permitido conocer mejor Benalmádena a través de los vestigios que nos ha dejado la historia. Es importante conocer nuestro pasado y poner en valor nuestros recursos tanto culturales como naturales que confluyen en el paisaje.

Los alumnos disfrutaron de un estupendo paseo de aproximadamente 9 km en un día soleado a lo largo de la costa, lugar en el que se ubican estas torres vigías cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.

En todo momento nos acompañó el monitor y gestor de la empresa “Medusa ADN”, Miguel Ángel Robles, que de forma altruista ha puesto a nuestro servicio todos sus conocimientos y buen saber hacer. Desde aquí, agradecerle su colaboración y decirle que esperamos volver a tener la ocasión de compartir más tiempo en otras actividades de carácter lúdico-educativo.

Para finalizar, se adjuntan una serie de enlaces de interés para todos aquellos que queráis saber más sobre estas torres enmarcadas ya dentro de la ruta “senda litoral” y animaros a descubrir un poco más sobre la historia en la Costa del Sol a la vez que se practica ejercicio al aire libre. A los más “atrevidos” y “trabajadores”, se les propone resolver las cuestiones que ya nuestros alumnos respondieron durante la visita.

http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/malaga/monumentos/torre-vigia-de-torrequebrada/

http://www.malaga.es/es/turismo/patrimonio/lis_cd-9656/torre-vigia-torremuelle-benalmadena-rincon-singular

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Bermeja_(Benalm%C3%A1dena)

http://www.sendalitoral.es/es/6220/torres-almenaras

Cuestionario: "TORRES VIGÍA en BENALMÁDENA

1) ¿Qué es una "torre-vigía"?

2) ¿Para qué servían?

3) ¿Dónde se localizan?

4) ¿Cómo se llaman cada una de ellas?

5) ¿De qué materiales se construían?

6) ¿Qué técnicas constructivas se utilizaron?

7) ¿De qué época son?

8) ¿Por qué tuvieron que construirse?

9) ¿Quién o qué organismos organizaron su construcción?

10) Describe brevemente el paisaje en el que se ubican.

11) ¿Cómo estaban conectadas?

12) Pon ejemplo de otras torres similares.

13) Argumenta sobre el valor patrimonial de las torres vigías visitadas. ¿Por qué hay que preservarlas?

14) Propón alguna medida de conservación y puesta en valor de las torres.

Mª Jesús Domínguez, profesora de Gª e Hª.

FOTOGRAFÍAS

 

ISPANSI  (9/4/2018)

Organizado por el Departamento de Geografía e Historia, el pasado miércoles 4 de Abril l@s alumn@s de 2º de Bachillerato de nuestro centro tuvieron la oportunidad de participar en una experiencia única de Historia oral. Esta consiste en la exposición de acontecimientos históricos por parte de personas que han sido protagonistas de los mismos. 
En este caso se abordó el doloroso episodio de los llamados "niños de Rusia", pequeñ@s que abandonaron nuestro país en el marco de la Guerra Civil para convertirse en refugiados en distintos países (México, Inglaterra, Suiza y, principalmente, la URSS).
Tras la proyección de la película ISPANSI (españoles en ruso), del director Carlos Iglesias, se abrió una charla-coloquio con la participación de Vladimir Merino, cuya madre fue una de estas niñas llevadas a la URSS, y con Agustina (93 años) enviada a Inglaterra.
Tras las ilustrativas y conmovedoras exposiciones de Vladimir y Agustina, el alumnado formularon una serie de preguntas que fueron atendidas con la cordialidad y la simpatía que caracteriza a ambos.
Finalmente, queremos agradecer la colaboración de los mencionados Agustina y Vladimir, así como del Cineclub Más madera de Benalmádena, en la figura de Quique, su presidente (y asistente al acto).

Departamento de Geografía e Historia.

 

Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio 2017-18

En las últimas semanas, el alumnado del IES Cerro del Viento ha estado trabajando el patrimonio cultural y la identidad de la ciudad de Benalmádena desde distintos puntos de vista, dentro del marco del programa Vivir y Sentir el Patrimonio en el que el centro está participando muy activamente. Los departamentos de Inglés, Música, Lengua, Física y Química y Geografía e Historia han programado diversas actividades tales como, presentaciones orales, visitas, entrevistas e investigaciones sobre el patrimonio monumental, natural y paisajístico, así como sobre las señas de identidad de Benalmádena, abarcando elementos tan dispares como el Parque de la Paloma, la Stupa budista, las torres vigías, el Tívoli, el castillo de Colomares, personajes con Ibn al-Baytar y las festividades de San Juan o de la Virgen del Carmen. Fotografías antiguas, artículos de prensa, información de primera mano a través de entrevistas a familiares, turistas o residentes extranjeros, vivencias propias, bibliografía... cualquier fuente puede ser propicia para crear conocimiento e incitar a nuestro alumnado a aprender a valorar su entorno. Todos las presentaciones y trabajos están siendo publicados en el site de nuestro proyecto y animamos a que todos entréis, pues queremos compartir el fruto de nuestro trabajo. En las próximas semanas comenzaremos a dar forma a un himno de Benalmádena utilizando toda esta información para poner un toque musical al proyecto. Animamos a que todos participéis y nos aportéis nuevas ideas. 
https://sites.google.com/iespedrojimenezmontoya.es/vivir-y-sentir-el-patrimonio/

Reseña: Mª Carmen García García, profesora de Gª e Hª y coordinadora del proyecto.

 

Exposición: Cine e Historia. 2018

"Ojalá hubiera yo podido cursar esa asignatura cuando estudiaba en el instituto". Esa es la frase que muchos/as compañeros/as profesores/as pronuncian cuando les contamos que en el IES Cerro del Viento hemos puesto este año en marcha esta asignatura pionera e inédita pues, que sepamos, no se imparte en ningún otro instituto.
Desde el Departamento de Geografía e Historia hemos hecho una selección de películas históricas para proyectarlas simultáneamente al desarrollo de cada unidad didáctica de modo que el alumnado comprende, interioriza y asimila de manera muy efectiva los contenidos que se trabajan en cada una de ellas.
Pero no se trata solo de visionar películas. Hay que ir tomando notas durante la proyección ya que tras la misma hacemos una puesta en común en la que los/s alumnos/as exponen sus puntos de vista sobre los distintos aspectos históricos tratados en el film llegándose en numerosas ocasiones a un debate en el que el alumnado hace uso de sus capacidades dialécticas y asertivas todo lo cual redunda en un enriquecimiento no solo cultural sino personal del los/as alumnos/as como sujetos dotados de criterio propio y sentido crítico.
Tras la sesión de debate, un grupo de alumnos/as se hace cargo de un trabajo colectivo consistente en hacer un mural en donde aparecen plasmados los aspectos históricos (personajes, hechos, contexto...) y de otra índole (literarios, científicos, religiosos, filosóficos...) más relevantes de la película visionada en función de un guión de trabajo previamente proporcionado por el profesorado. Mientras estos/as alumnos/as trabajan en grupo, el resto lo hace de modo individual en sus cuadernos en base también al mismo guión.
Durante el primer trimestre, las películas visionadas han sido: Vatel, El Patriota, Dantón, la miniserie "Napoleón Bonaparte", Daens y Sangre de Mayo. Los trabajos de grupo sobre estas películas están expuestos en el vestíbulo del IES.

Fotos / Diapositivas

Reseña: Departamento de Geografía e Historia.

 

Historia a través del cine. Los últimos de Filipinas

Este año, los alumnos pueden cursar una asignatura que da a conocer la Historia a través del cine, de ahí que los profesores del departamento de Gª e Hª hayan querido llevar a sus alumnos a la Casa de la Cultura para ver la película “Los últimos de Filipinas”
Los alumnos han respondido muy bien a la actividad y con una participación muy alta. Además, su comportamiento ha sido muy correcto, tanto en el trayecto como en el visionado. Los alumnos nos hicieron saber que les gustó mucho la introducción que hicieron los representantes del club Mas Madera, quienes les explicaron cómo el cine puede ser un medio muy influyente para transmitir valores y cultura. Por su parte, los chicos mostraron haber aprovechado bien la actividad aprendido mucho sobre de la materia, pues han sabido transmitir sus conocimientos en clase con interesantes comentarios sobre la película, en ocasiones, de gran profundidad.

Publicación en el Noticiero.

Coordinan e informan sobre la actividad: Profesores del departamento de Gª e Hª. 

 

 

 

Ruta de Málaga del Siglo XIX Dic. 2017

El pasado día 12 de diciembre el alumnado de 4SB y 4SC realizó una ruta por la Málaga del siglo XIX acompañados por sus profesoras de Historia, Mª Ángeles Abarca y Mª Carmen García. Esta ruta les llevó al Museo de Málaga para conocer sus colecciones de Arqueología y Bellas Artes en la antigua aduana. La ruta prosiguió en la Plaza de la Merced, donde pudieron conocer la historia del General Torrijos y el monumento que recuerda su intento de acabar con el absolutismo de Fernando VII. También hablamos del desaparecido convento de la Merced y de la casa donde nació el artista malagueño por excelencia, Picasso.

El Teatro Cervantes fue la siguiente parada para proseguir en la plaza de la Constitución, dedicándole especial atención a las funciones que tuvo antaño y a los edificios del Consulado y el Ateneo, este último en su antigua función de academia de Bellas Artes de San Telmo, donde José Ruiz Blasco, el padre de Picasso, dio clases de dibujo. Acabamos nuestra visita hablando de la Málaga industrial y del Marqués de Larios, quien promovió la creación de la famosa calle que lleva su nombre y a quien se le dedicó el monumento de la Alameda, obra del escultor Mariano Benlliure.

Álbum de fotos

Reseña: Mª Carmen García, profesora de Geografía e Historia.

 

Aprende el Hammam - noviembre 2017

El Departamento de Geografía e Historia del I.E.S Cerro del Viento, ha organizado una actividad complementaria para el alumnado de 2º de ESO, denominada “Aprende en el Hammam”.

Esta actividad consiste en utilizar los sentidos como parte del ritual de relajación que existía en los baños árabes de al-Ándalus, y se relaciona con el currículo de este curso en el que estudiamos la ciudad, sociedad y costumbres de al-Ándalus en la Edad Media.
Queremos agradecer a la organización de los Baños Árabes de Málaga la facilidades y disponibilidad que nos brindaron para acceder al recinto y hacer posible el disfrute de un recurso educativo tan emocionante para nuestro alumnado.
Los Baños, situados en la Plaza de los Mártires (Málaga), estuvo reservado en exclusiva para nuestro centro Educativo, estando dicha actividad encuadrada en un Proyecto global de conocimiento de nuestro legado Histórico denominado “Vivir y sentir el Patrimonio”, que se está desarrollando en nuestro centro Educativo a lo largo del presente curso escolar.

Os adjuntamos fotografías del evento al que acudió nuestro Instituto, así como un vídeo informativo y el enlace web de los Baños Árabes de Málaga.

http://malaga.hammamalandalus.com

https://www.youtube.com/watch?v=ztrE2mY2o1o

Álbum de fotos.

Departamento de Geografía e Historia

 

 

 

Cine para IES: Fátima - noviembre 2017

El Departamento de Geografía e Historia, en colaboración con el Departamento de Matemáticas, organizó para nuestro alumnado de 3º de ESO, una actividad complementaria en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Benalmádena. El programa, denominado “CINE PARA IES” en coordinación con la Asociación “Cine Club Más Madera”, ha ofrecido un ciclo de películas en nuestra localidad que pretende concienciar a los estudiantes sobre temas como los estereotipos de género, la discriminación hacia la mujer, el choque de culturas, etc.

La película que pudimos ver, Fátima (Francia, 2015), trata sobre una musulmana inmigrante de origen árabe que es madre de dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, una joven de 18 años que está empezando la Universidad y quiere ser médico.

Desde nuestro Centro educativo queremos reivindicar la importancia del cine como recurso educativo en la formación de personas críticas y como disfrute complementario de la buena literatura.

Departamento de Geografía e Historia

 

Viaje al Torcal 2017

El pasado miércoles día 25 de octubre, los alumnos de 2º de bachillerato realizaron una excursión al Torcal en Antequera.

Se trataba de explicarle sobre el terreno a los alumnos de Geografía de 2º de Bachillerato el paisaje Kárstico propio del roquedo calizo, siendo el Torcal uno de los mejores ejemplos de este tipo de modelado.
El buen tiempo  acompañó,el cielo estaba absolutamente despejado, no hacía viento y la temperatura era muy agradable.

En la foto podéis ver a los chicos posando en un escenario sorprendente de nuestra geografía.

Profesores organizadores: Mª Jesús Domínguez y Pepe Martín, del departamento de Gª e Hª.

                                                                                                                                     

 

 

 

 

 

Actividad de teatro "Mismitos" - 2017

Los alumnos de 1º ESO han podido disfrutar de una obra de teatro en nuestro centro. Este espectáculo tiene el título de "Mismitos", un juego de palabras ocurrente entre "mimitos" y "mis mitos" ya que consistió en una adaptación con una visión muy particular de los mitos griegos.

En las fotografías se muestra el buen rato que pasamos y estas son algunas de las opiniones de los alumnos:

"A mí me gustó muchísimo, me reí un montón, estaba muy bien preparado. Se lo recomiendo a todo el mundo, porque por lo menos a mí me encantaría volver a ver otras de sus obras". Elsa.

"La obra me gustó mucho fue muy divertida. Lo que no me gustó fue que el actor sacase al escenario a quien quisiese, algunos pasaron mucha vergüenza.". Martina.

Agradecer especialmente la colaboración de los alumnos que se prestaron a ser "actores" por un día y que se convirtieron en auténticos protagonistas. ¿Quién sabe si alguno ha descubierto su auténtica vocación?

Reseña: Mª Jesús Domínguez, profesora de Geografía e Historia.

                                                                           

   

                                                                                                           Concurso programa "Vivir y sentir el Patrimonio" - 2017

Nuestra felicitación a los ganadores del primer concurso de "Patrimonio de Andalucía", han demostrado tener unos buenos conocimientos sobre la cultura andaluza y saber utilizar diferentes recursos para poder completar toda la información requerida.

Este año los ganadores han sido:

Roy Postigo de 4ºA
Carmen Ángela Domínguez de 3º A
Roberto Pichaco Vegas de 1º C

También nuestro agradecimiento a todos los participantes que esperamos vuelvan a animarse a intentarlo en próximas ocasiones.

Coordinadora de la actividad:

Mª Jesús Domínguez, profesora de Geografía e Historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concurso Día de Andalucía. 2016-17

El concurso tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del Patrimonio andaluz celebrando así el día de la Comunidad de Andalucía, 28 de febrrero.

En el hall de entrada se han colocado imágenes en unos paneles. Están distribuidas por ciclos e identificadas con letras mayúsculas. Tienen que averiguar cuál es el título, el autor, el estilo y la localización de cada una de ellas. Como puede observarse, se han elegido ocho obras de Patrimonio para cada ciclo, a fin de cada provincia cuente con una representación.

Los alumnos pueden participar rellenando la ficha que le facilitará uno de sus profesores y deberán entregarla con la información completada hasta el próximo lunes 6 de marzo.

Además de los profesores de Historia participan en el programa "Vivir y sentir el Patrimonio": Alberto Gessa, Zenaida,  Alan, Carlos Herrera y Mabel.

Reseña: Mª Jesús Domínguez, profesora de Geografía e Historia y coordinadora de la actividad.

 

Visita a los dólmenes de Antequera. 2016-17

Los alumnos de 1ºESO A y B realizaron una visita a los dólmenes de Antequera el pasado día 4 de noviembre. Tuvieron la suerte de entrar en unas construcciones de miles de años llenas de misterio y que recientemente han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En el álbum podéis ver las fotos de aquella jornada.

Profesores coordinadores de la actividad: Mª Jesús Domínguez y Pepe Martín, del departamento de Geografía e Historia.

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                        Viaje al Torcal 2016

Con intensa niebla y bajas temperaturas fuimos recibidos en ese extraordinario paraje natural protegido conocido como El Torcal de Antequera. Cosa lógica, por otro lado, habida cuenta de la época del año y de la temprana hora de llegada. A medida que fue avanzando la mañana, Helios fue haciéndose presente disipando con sus otoñales rayos la espesa bruma y regalándonos un cielo despejado de intenso color azul.
Organizado por el Departamento de Geografía e Historia, la visita tenía como objetivo que los/as alumnos/as pudiesen observar in situ uno de los mejores paisajes de modelado kárstico existentes en nuestro país. Durante las tres horas que duró la ruta l@s alumn@s observaron los distintos componentes y formas del paisaje, formularon preguntas y se deleitaron con las formas caprichosas y sorprendentes que adquieren las roca calizas cuando son atacadas por el agua y el viento.
El definitiva un día espléndido con un comportamiento ejemplar por parte de l@s alumn@s. Y, por supuesto, el objetivo didáctico de la excursión alcanzado con creces.

Álbum de fotos

Reseña escrita por: José Martín, profesor de Geografía e Historia

 

 

Viaje a Córdoba 2016

El pasado día 28 de abril, los alumnos de 2º de ESO A y B viajaron a Córdoba pare realizar una visita cultural a la ciudad y ver los lugares y monumentos más emblemáticos. Vieron la sinagoga, la Mezquita, el Puente Romano, Parque de los Patos, lugar donde pararon para coemr y descansar, y conocieron también la Torre de la Calahorra, el Museo de las Tres Culturas y la Judería. La salida fue muy instructiva y los alumnos se portaron muy bien.

 

 

'Benalmádena de Ayer y Hoy' (Dic. 2014)

Los profesores del departamento de Geografía e Historia organizaron, justo antes de Navidad, una actividad extraescolar para alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato del Centro, con el fin de visitar la muestra “Benalmádena Ayer y Hoy”.

“La exposición está integrada por más de un centenar de fotografías que pretenden mostrar de forma visual la evolución urbana y, por tanto, demográfica, económica y social que ha experimentado el municipio en los últimos 60 años” http://www.benalmadena.com/agenda/A2864/BENALMDENA-DE-AYER-Y-HOY.html

Si alguien está interesado en ver dicha exposición, permanecerá aún abierta en el Centro de Exposiciones, hasta el próximo 1 de febrero.

 

PROYECTO ESCUELAS SOLIDARIAS “BENALZANIA”

La idea de enviar material escolar a una escuela de Dar es Salaam (Tanzania), surge a raíz de la participación del profesor Daniel Romero Chamorro departamento de Geografía e Historia) en un curso del CEP Axarquía, a instancias del Departamento de Interculturalidad.

Estamos contando con el patrocinio de Carrefour Market, Arroyo de la Miel, a la hora de confeccionar el material. Agradecemos la amabilidad de toda la plantilla. De igual manera, la papelería Arte Nova nos ha facilitado parte de los artículos que enviaremos por avión hasta el país africano.

En este primer proyecto está siendo imprescindible la implicación de nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO bilingüe, ya que están escribiendo cartas de presentación en inglés, confeccionando un mural y editando un vídeo, que insertaremos en la CAJA SOLIDARIA de material escolar con destino Tanzania.

Agradecemos a la profesora en prácticas Ana Moreno la confección de un blog titulado Benalzania, que estará disponible en breve.

Daniel Romero


¿Es posible una 3ª República?
Esta fue una de las preguntas que los alumnos hicieron a los ponentes durante la charla-coloquio sobre la Memoria Histórica, celebrada el día 4 de mayo en el Salón de Actos de nuestro Instituto.

El momento más emotivo se produjo a raíz del testimonio de un ciudadano que aún busca a su padre, fusilado en los primeros meses del alzamiento militar contra el Gobierno de la II República, en 1936.

Nos sorprendió positivamente la afluencia de alumnos al evento. Agradecemos desde estas páginas su presencia, ya que la actividad se planeó pensando en ellos,  y al parecer les resultó novedosa y estimulante.

También fueron proyectadas fotografías y vivencias de  aquellos que lucharon en secreto contra la lacra del Franquismo y la represión brutal de la posguerra. Cuesta creer que sucesos como aquellos pudieran ocurrir hace apenas 80 años.

Adjuntamos diversos links de Youtube para que podáis visualizar la charla. Los componentes de la Asociación Foro por la Memoria Histórica de Málaga han tenido la amabilidad de ponerlos disponibles.

Esperamos realizar una actividad similar el curso próximo, 2011-2012, centrándonos en aspectos más concretos del periplo político de la II República.

Encontraréis también un archivo en pdf sobre la intervención completa de Javier Soriano Muñoz, jefe del Departamento de Geografía e Historia, a quien agradecemos, al igual que a todos los componentes del Seminario, su interés y colaboración en que la actividad extraescolar se convirtiera en realidad.

Charla-coloquio completa

PARTE 1ª. http://www.youtube.com/watch?v=H09nprkE3gs

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

 

VIDIOCONFERENCIA CON POLONIA

El pasado viernes 18 de marzo, el Departamento de Geografía e Historia celebró la segunda videoconferencia entre alumnos de 1º de Bachillerato que estudian Historia del Mundo Contemporáneo, con alumnos polacos del Liceo Bilingüe de Wroclaw (Polonia), que estudian la cultura y la historia de nuestro país.

Queremos agradecer el apoyo y entusiasmo del profesor  Sergio Izquierdo Betete, cuyo blog y referencias a la actividad podréis ver en esta página.

Escrito de Ana Isabel Hurtado

"El pasado viernes tuvimos una videoconferencia con estudiantes polacos que están aprendiendo el idioma español.

A pesar de que tuvimos una serie de inconvenientes a la hora de contactar con ellos debido a la lejanía y a algunos fallos técnicos con la conexión, se trató de una actividad bastante amena y divertida.

Comenzamos con las presentaciones, primero ellos y después nosotros.

A continuación pasamos a formular y responder preguntas.

El hecho de tener que ponerse en frente de la cámara y hablar en público se nos hizo un poco difícil a ambos grupos, debido a la vergüenza y a que no estábamos muy acostumbrados a hacerlo, a pesar de eso, se hizo bastante bien.

Nos sorprendió bastante la historia de una estudiante polaca, que contó la grave situación en la que se encontró su abuela tras los cambios fronterizos después de la 2º Guerra Mundial, que le hicieron tener que irse de Ucrania porque perdieron todo su dinero, pertenencias y su hogar.

También nos mostraron que les gustaría venir aquí a estudiar mediante el plan Bolonia.

En un caso particular, una estudiante nos contó que ella ha estado aquí en España y que le gustaría venir a estudiar Derecho a ciudades como Valladolid, Madrid o Barcelona, entre otras.

Además de esto, también le preguntamos sobre el estereotipo que tienen de los alemanes, ya que pensamos que podría ser muy malo debido a la dura invasión realizada por Hitler en su territorio durante la 2º Guerra Mundial, que obligó a muchos ciudadanos polacos a tener que marcharse de sus ciudades.

Sin embargo, nos contaron que ellos no viven en el pasado, no le tienen ningún tipo de rencor a los alemanes, piensan que son como cualquier tipo de personas, incluso nos dijeron que les gustaban mucho sus grandes coches.

Por otra parte, pienso que se sorprendieron bastante cuando le hablamos sobre la admiración que sentimos hacia su cultura, música y cine, ya que aquí son muy conocidos Chopin y Krzystof Kieslowski.

También le informamos sobre la situación en la que nos encontramos con la crisis y las consecuencias que nos ha provocado, como la bajada de salarios y la subida de impuestos.

Por último, también les contamos sobre cuál es nuestro estereotipo acerca de los polacos aquí en España. Lo que nosotros tenemos entendido es que son personas muy fuertes y con mucha habilidad en los deportes, y sienten una gran debilidad por la música.

De la misma manera, pudimos ver la actitud de los estudiantes, que fue muy educada y tranquila.

En definitiva, pasamos un buen rato y fue una actividad diferente que nos sirvió para aprender de una manera más divertida y darnos cuenta de que la historia no siempre tiene que parecer aburrida".

 Ana Isabel Hurtado Gómez, 1ºBachillerato D

 

Profesor en Polonia, Sergio Izquierdo Betete

Liceo Bilingüe de Wroclaw (Polonia)

 http://profeshispanica.blogspot.com/2011/03/ii-videoconferencia-con-el-instituto-de.html

Coordinador de la actividad: Profesor Daniel Romero.

Soporte Técnico
María Jesús Domínguez.

 

VIAJE A CÓRDOBA

 

We went to Cordoba last week and we visited the Great Mosque. We saw the ablutions fountain. We went to Burger King to have lunch. Then we walked around Córdoba. There were many     Japanese people taking photos inside the monument. In the Mosque there is a Christian Cathedral and so, Muslims are not allowed to pray in the Mosque. Córdoba has got many trees. There were many Christian paintings inside the Mosque. In the centre of the city there was a beautiful fountain with benches around it. There were some tombs inside the Mosque. In the courtyard of the Mosque there were a lot of orange trees.There was a huge bridge and we saw the Guadalquivir river which had a little mill in the middle of it.

 Alumnos de 2º curso de ESO.

El pasado mes de febrero alumnos de 2º de ESO de la sección Bilingüe acudieron a Córdoba para contemplar la mezquita Aljama construida por los Omeyas en al-Ándalus a mediados del siglo VIII. Al mismo tiempo pudimos caminar por los calles intrincadas que pertenecieron a la medina de la que fue capital del Califato de Occidente en el siglo X.

Estamos convencidos del impacto positivo que supone para nuestro alumnado, contrastar lo estudiado en el aula con la vivencia personal de percibir el patrimonio histórico in situ.

Agradecemos a los compañeros y compañeras del Departamento de Geografía e Historia su colaboración en esta y en futuras actividades extraescolares.

 

Dpto. De Geografía e Historia

Visita al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

El pasado día 29 de Octubre los alumnos de 2º de Bachillerato de Historia del Arte realizamos una salida al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga con la intención de conocer las últimas tendencias plásticas en el circuito internacional.

Contemplarmos la obra de Dexter Dalwood, un artista británico que expone por primera vez en España, y que nos acerca una retrospectiva compuesta por pinturas y collages aportando su particular visión de hechos políticos y sociales del siglo XX.

Dexter Dalwood ha sido nominado al prestigioso Turner Prize, está organizada por la Tate St Ives en colaboración con el CAC Málaga y el FRAC Champagne-Ardenne.

Estamos convencidos de la necesidad de salir de las aulas para tener una visión más amplia acerca de la realidad de aquello que estudiamos en los centros educativos. Si no así, lo único que tendremos es teoría vacía no contrastada por ninguna realidad material, cuestión que se nos antoja absurda.

Como profesor de un Instituto Público de Enseñanza en Andalucía, quisiera agradecer a todos los profesionales de la enseñanza, su dedicación altruista en la organización y ejecución de las actividades extraescolares, con la ilusión de que nuestro alumnado recuerde en el futuro lo aprendido por vivido y no por memorizado.

Daniel Romero Chamorro

Profesor de Historia del Arte

 

Videoconferencia con alumnos de Wrolclaw

Ayer día 21 de octubre, se realizó una videoconferencia con el grupo 1º de Bachillerato B y unos alumnos polacos que aprenden español. Están cursando lo que en España sería un 1º de Bachillerato. El profesor de Historia, Sergio Izquierdo, con quien se contactó, trabaja con ellos en la localidad de Wrolclaw, en las denominadas secciones Bilingües de Europa del Este.
Este es el enlace al blog donde se hece referencia a la experiencia.
http://profeshispanica.blogspot.com/2010/10/intercambio-cultural-virtual-con.html

Daniel Romero Chamorro.

Profesor de Geografía e Historia