• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Halloween 2017

Para festejar Halloween, una gran parte de los alumnos del centro han participado desde distintas áreas en una actividad integrada, sobre los orígenes, el sentido de esta fiesta y sus características. A ella le hemos querido incorporar el estudio de un momento artístico y filosófico, el Romanticismo, que sirve de marco perfecto por sus peculiaridades filosóficas, culturales y artísticas.
Las actividades las han realizado alumnos de 1º de ESO, 2º de ESO, Ciclo y 2º de Bachillerato de Arte. Ha implicado a cuatro departamentos, Sociosanitario, Dibujo, Filosofía e inglés, y han participado en el aprendizaje, todos los alumnos del centro.
Los chicos del Ciclo Sociosanitario crearon un ambiente de fiesta en un entorno propio; este tipo de actividades son cada vez más demandadas en los centros de salud. Las profesoras del departamento, pidieron a los alumnos que analizaran las razones sobre la elección de ciertos disfraces y detalle de las recetas empleadas en los alimentos elaborados. Se llevaron a cabo encuestas de satisfacción con votaciones sobre los trabajos realizados.
Desde el área de Arte, concretamente en la asignatura: Fundamento del Arte, en 2º de Bachillerato, se han pintado cuadros alusivos a la figura de Frankenstein. Las pinturas, que son magníficas, están expuestas en la cafetería. La coordinadora de esta exposición ha sido Mabel, profesora de Dibujo.
Esta actividad se hizo coincidir también con lecciones de filosofía sobre los temas predominantes en la Literatura Romántica. El profesor de Filosofía, Bernardo, ha analizado con los alumnos el pensamiento de los filósofos y artistas de aquel momento, en el que prevalecía la expresión de los sentimientos frente a la razón, y donde imperaba el deseo de inmortalidad y la “huida de un mundo material”. El profesor ha aportado textos que sintetizan ese pensamiento y ejemplifican muy bien el carácter de aquella literatura; muchos son fragmentos de la obra de Mary Shelley, Frankenstein, que son muestras perfectas de la novela de terror, donde comparten espacio, la ciencia, la matemática, y la extraordinaria capacidad creativa y artística.
El ambiente nocturno y terrorífico se vivió en las clases, de Física y Química, en las que Mª Cruz explicó la función del incienso; también en las aulas de inglés, en las que se explicó el origen y carácter de Halloween y especialmente de la mano de nuestra auxiliar de conversación, que hizo especial referencia a esta celebración en los EEUU. Nicole, nos contó a oscuras y de forma sobrecogedora la historia: “Humans can lick too”.
A continuación, disfrutamos la degustación de fantásticos pasteles de Halloween, realizados por los alumnos de 1º y 2º de ESO , con cuya venta a 0,50 €, se recaudó 208 € que irán destinados a CUDECA. Esta actividad, coordinada por los profesores de inglés, tuvo un fin benéfico aparte del cultural.
Muchas gracias a todos los profesores, alumnos y padres que han participado en esta preciosa y emotiva actividad. Esa capacidad artística de los alumnos y el sentido de generosidad de los chicos, disciplina y buena actitud en el desarrollo del evento en todas las áreas, nos ha sorprendido gratamente y os damos la enhorabuena por ello. El éxito de esta celebración, sin duda, nos anima a repetirla en años sucesivos.

ÁLBUM EN DIAPOSITIVAS

Reseña: Ana Suárez, adm. de la Web y coordinadora del bilingüismo.