• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Grupos Interactivos, en clase de Lengua. Otra buena práctica.

El pasado martes 6 de marzo, se llevó a cabo con los alumnos de 1º de ESO, una actividad denominada “Grupos Interactivos” bajo la coordinación de Lourdes Ametller.

La actividad consistió en hacer 6 grupos repartidos por toda la clase con 5 alumnos heterogéneos en cada grupo. Alumnos de 1º de bachillerato colaboraron con la profesora para realizar la actividad. En cada agrupación había un ejercicio diferente, siempre relacionado con la asignatura, y presentada de manera lúdica para que lo resolvieran entre los chicos y con preguntas similares a las que se iban a preguntar en el examen.

Lo bueno de trabajar con Grupos Interactivos es que, entre el alumnado se resuelven las dudas y aprenden a consensuar la respuesta correcta. Los alumnos de 1º de bachillerato se encargaban de que todos los alumnos del grupo participaran. Todos los alumnos, sin excepción, estaban muy motivados a la hora de realizar los ejercicios y les resultó más fácil realizarlos porque trabajaban tutorizándose unos a otros.

La conclusión que se sacó de esta actividad fue muy positiva para los alumnos de ambos niveles, y en el examen los resultados han sido muy buenos.

Comentarios de algunos alumnos:
Un chico nos dice: “La actividad estuvo muy guapa” y pregunta a la profesora “¿Cuándo lo vamos a hacer otra vez?” También nos dice el chico: “Lo bueno era que no solamente una persona enseñaba, sino varias personas, porque estaban los alumnos mayores también para ayudar”. Otro chaval también comentó: “Una de las alumnas mayores era muy entrañable”. Otra alumna nos comenta: “La actividad fue divertida, muy original, y es otra forma de aprender que nos motiva más” .

Lourdes me invitó a su clase para observar la actividad y me hizo revivir experiencias pedagógicas, en aulas extranjeras, en las que los alumnos tienen un papel mucho más activo. También el rol de tutores por parte de alumnos mayores, es una práctica común para conseguir una atención más individualizada y directa hacia los docentes de niveles inferiores. Una ventaja añadida a esta buena práctica es que se crea una comunicación a un mismo nivel, es decir, entre alumnos; y por otro lado, se establece un vínculo con alumnos mayores a los que se les admira y respeta. Éstos chicos de más edad, por su parte, experimentan la sensación de haber servido de ayuda, optimizan su habilidad para explicar, hacer reflexionar, y aprenden estrategias de control de grupos. 

Sin lugar a dudas, se analice desde el punto de vista que sea, esta práctica es ideal y ha sido todo un éxito, Lourdes. ¡Enhorabuena!

Diapositivas de los grupos

Informan: Lourdes Ametller, profesora de Lengua, y Ana Suárez, coordinadora bilingüe.