• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Religión
Componentes del Departamento

Santiago V. Jefe de departamento.

 

 
Programación

Enlace al documento.

 
Apuntes de Religión

Selecciona tus apuntes aquí

 
Otros materiales.

San Valentín

 
Visita a los belenes de Málaga. Dic. 2016

El pasado miércoles 21 de Diciembre, los alumnos de 1º de ESO de Religión estuvieron en Málaga haciendo un recorrido por los Belenes más importantes que en estas fechas se exponen en la capital. Se comenzó por el tradicional y conocido Belén montado por la asociación de vecinos de la Barriada de la Mosca- El Palo-, el más grande de toda la provincia con más de 30 metros de longitud. Se trata de una representación del nacimiento de Jesús tallada en la misma piedra de la ladera, utilizando así, los recursos que proporciona la naturaleza. Después se visitó el Belén montado en el patio del Ayuntamiento donde también se pudo contemplar las vidrieras de la escalera principal que representa la toma de Málaga por los Reyes Católicos en 1487. Posteriormente nos traladamos a la Casa de Hermandad de la cofradía del Sepulcro, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar también el museo de enseres que se procesionan en Semana Santa y donde los alumnos tuvieron ocasión de "meter el hombro" bajo los varales del trono. Siguiendo por C/ Cister y por el Patio de los Naranjos de la antigua Mezquita Aljaima, llegamos a la Fachada principal de la Santa Iglesia Catedral, donde se pudo visitar el Belén montado por la Asociación Belenista de Málaga y que en esta edición representa distintos escenarios de la capital, como la fachada del Mercado de Atarazanas, y de la provincial, como el Tajo de Ronda.
Tanto en el trayecto de ida como de regreso, el profesor de Religión explicó el origen de la tradición Belenista en España e Italia. También se explicó la simbología de las narraciones que en los evangelios de Lucas y Mateo se realiza sobre el nacimiento de Jesús.

Álbum de fotos

Reseña: Santiago Vela, profesor de Religión.

 
Visita de alumnos de Bachillerato de Arte a Málaga capital

El pasado viernes 9 de Diciembre alumnos del Bachillerato de Arte se desplazaron a Málaga para conocer algunos de los edificios más importantes de la Capital: El Ayuntamiento, El Palacio de la Aduana y la Catedral. Se contó con la inestimable guía ofrecida por la Asociación Cultural Zegrí, cuyo fin es la promoción del patrimonio cultural y artístico de la ciudad.
La actividad tuvo como punto fuerte la visita a la Catedral Basílica de la Encarnación, joya del renacimineto andaluz, enclavada en los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe sobre el solar de la primitiva mezquita aljaima, el lugar donde los Reyes Católicos ordenaron erigir el templo cristiano a los pocos días de conquistar la ciudad en 1487. Los alumnos recibieron una explicación detallada de la historia de la construcción y visitaron las distintas dependencias, las capillas, el coro y las numerosas obras pictóricas y escultóricas que alberga el templo, en cuyos planos participaron Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira.
A través de la escalera de la torre norte, del siglo XVIII, se subió a las terrazas intermedias y superiores, que se encuentran a 50 metros de altura, con más de 200 escalones. Llegados a las bóvedas se pudo contemplar el maravilloso panorama de la ciudad que se divisa desde todo el perímetro de la Catedral. Allí, los alumnos recibieron información sobre los elementos arquitectónicos que componen las distintas etapas de la construcción. A la bajada se pudo visitar el Belén, que en esta edición cuenta con numerosas referencias arquitectónicas como la Alcazaba o el Mercado de Atarazanas.
La visita continuó por las calles del centro histórico, hasta llegar a la Iglesia de los Santos Mártires, de estilo barroco, donde los alumnos pudieron contemplar las distintas capillas que albergan una buena muestra de la imaginería cofrade que se procesiona en la Semana Santa malagueña: La Cena, Pasión, Gitanos y la Oración del Huerto.
La actividad fue coordinada por el Departamento de Religión, de Historia y Fundamentos de Arte.

Reseña: Santiago Vela, profesor de religión.

 
Visita a los belenes 2015

El pasado 11 de Diciembre, los alumnos de Religión de 1º de la ESO realizaron una visita a Málaga Capital con el objeto de visitar un conjunto de belenes artísticos. Durante el tiempo de traslado en autocar a la ciudad, el profesor de Religión explicó el origen de esta tradición, que se remonta a la edad media en el norte de Italia, cuando San Francisco realizó el primer Belén viviente en la cueva de Greccio; posteriormente se explicó el simbolismo y el mensaje teológico que encierran las distintas escenas que describen los dos únicos evangelistas que narran el nacimiento de Jesús.

Ya en Málaga, el primer Belén que se visitó fue en la barriada paleña de la Mosca, que destaca por sus grandes dimensiones, más de 40 metros de largo 5 metros de fondo y 3 de altura, aprovechando la bajada de una montaña a la entrada de la barriada. Ya en Málaga Capital visitaron el Belén del Ayuntamiento y se aprovechó para contemplar y explicar las vidrieras del edificio consistorial que narran la toma de Málaga por los Reyes Católicos. Posteriormente se trasladaron a la Casa Hermandad del Santo Sepulcro donde, además de ver el Belén, los alumnos tuvieron la oportunidad de “meterse entre varales”, es decir, colocarse en medio de los tronos que esta cofradía procesiona en Semana Santa. Por último visitaron la Catedral donde se pudo contemplar con detalle un extraordinario Belén de más de 52 metros cuadrados, que puede verse en cuatro caras cuyas figuras han sido todas ellas realizadas a mano por 30 voluntarios socios de la Asociación Cultural la Alcazaba. Este Belén es totalmente nuevo, conformado por 210 personajes de barro y 266 figuras de animales, además de elementos decorativos, arquitectónicos y paisajísticos, muchos de ellos en clara referencia a edificios y personajes malagueños. Realmente una auténtica maravilla que merece la pena visitar con calma. Durante las distintas visitas, los alumnos, por grupo, debían ir reconociendo las distintas escenas de las narraciones evangélicas e identificando cuáles son las propias del Lucas y cuáles las de Mateo.

Santiago Vela, profesor de religión.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL