• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
VISITA A CÓRDOBA. CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS.

El pasado viernes 26 de Abril los alumnos de 2º de la ESO matriculados en Religión junto con su profesor, D. Santiago Vela, la profesora de CC. Sociales y Tutora Dñª. Laura Vallejo y la profesora de Tecnología Dñª Maite Garrido, realizaron una excursión a la ciudad de Córdoba con el objetivo de conocer aquellos elementos históricos, culturales y religiosos de esta ciudad donde convivieron las tres culturas Cristiana, Judía y Musulmana.

La jornada comenzó en la Torre Castillo de la Calahorra, donde los alumnos pudieron visitar un espacio museístico de tres plantas que permite, a través de salas tematizadas por las Tres Culturas admirara y conocer el esplendor de Córdoba y al-Andalus entre los siglos IX y XII y adentrarse en los principales momentos, hitos y logros que fecundaron una singular simbiosis cultural que alumbró Occidente. Posteriormente se asistió a una breve charla impartida por personajes de la época como Alfonso X el Sabio, Averroes y Maimónides que hablaron de cómo las tres religiones tienen en común un solo Dios que invita a la convivencia pacífica entre los hombres.

Posteriormente visitamos la Catedral Mezquita, donde el profesor de Religión fue explicando los distintos elementos de estos edificios de culto Cristiano y Musulmán, se visitó también la sala del Tesoro donde se guarda una de las Custodias eucarísticas más importantes de Andalucía.

Ya por la tarde, tras el almuerzo, paseamos por las estrechas calles del barrio de la judería, entramos en algunos famosos Patios Cordobeses adornados con miles de macetas y en la Sinagoga Judía donde de nuevo se explicaron los elementos fundamentales de la religión Hebrea.

La visita concluyó junto a la puerta de Almodóvar y la estatua del insigne sabio Séneca.

 

Santiago Vela, profesor de Religión.