• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Erasmus
Información sobre Erasmus +

 

 
 

Programa Erasmus +: La Carta Erasmus de Educación Superior(ECHE)

Nuestro instituto tiene solicitada para el periodo 2017-2020 la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE: Erasmus Charter for Higher Education) para la participación en el programa de la Unión Europea “Erasmus + “, por el cual nuestro alumnado de grado superior podrá realizar sus prácticas profesionales en empresas de la Unión Europea.

Esto ofrece una excelente oportunidad para conocer cómo se desarrolla la profesión en el resto de Europa a la vez que enriquecerá las competencias profesionales y lingüísticas de nuestro alumnado, mejorando su currículum profesional y personal.

Contamos con una "Comisión Erasmus" de selección y seguimiento de las movilidades en la Unión Europea (FCT-UE) que trata de realizar los procesos de selección de forma justa, transparente, coherente y documentada.

Tenemos un coordinador FCT-UE, un coordinador de Calidad y un coordinador de la familia profesional de "Administración y Gestión" donde se encuadran nuestras enseñanzas superiores de Formación Profesional.

El departamento de Orientación y el departamento de Idiomas nos ayudan a emitir los informes de idoneidad y competencia lingüística del alumnado candidato a las movilidades.

Como miembros del equipo directivo, también están implicados en la implementación de las movilidades el Director, la Vicedirectora y la Jefa de Estudios. Para las labores administrativas contamos con 2 auxiliares administrativas.

El coordinador Erasmus contactará con los institutos y empresas de otros países para realizar las movilidades principalmente a través de:

- Red Ereivet,
- Red eTwinning y eTwinning Plús,
- Federación de cámaras de comercio españolas en Europa (FEDECOM), y especialmente con las Cámaras de Comercio españolas en Alemania (Frankfurt), Italia (Milán) y Gran Bretaña (Londres).
- Cámara de Oficios de Hesse y Cámara de Oficios de Hanover
- Red de empresas con las que en años anteriores hemos firmado acuerdos de colaboración para prácticas de estudiantes.

Una vez establecido un primer contacto con las empresas y/o centros de educación, la comisión Erasmus estudiará la adecuación de estas instituciones a los objetivos de nuestro proyecto y sobre todo a los perfiles profesionales de nuestros títulos y alumnado.

Igualmente la Comisión realizará la selección de los alumnos y alumnas más idóneos/as para realizar estas movilidades, así como su asignación a empresas y países.


Nuestro instituto se compromete a preparar a los estudiantes en los aspectos prácticos, profesionales y culturales del país de acogida. Se les ayudará, antes de la salida, a conocer el país y la ciudad de destino, sus costumbres, cultura y estilo de vida. Se preparará un dossier con la información práctica más relevante sobre el destino. Igualmente prestaremos apoyo logístico a los estudiantes en aspectos tales como organización del viaje, desplazamientos, alojamiento, tarjeta sanitaria europea, seguro, etc.

Al alumnado seleccionado para las movilidades se les impartirá un curso intensivo de preparación lingüística en inglés o francés, previa a la movilidad, de al menos 20 horas. Dicho curso se preparará con la ayuda de nuestro departamento de idiomas y con la participación de los auxiliares de conversación de dicho departamento.

Ocasionalmente se contratará o buscará colaboración de personal ajeno al instituto para impartir parte de dichos cursos. El curso será eminentemente práctico, simulando situaciones reales del ámbito laboral y de la vida cotidiana (entrevistas de trabajo, búsqueda de alojamiento, desplazamientos, etc.).

Se aprovechará este curso de preparación lingüística para el conocimiento de la cultura y estilos de vida de la ciudad de destino.


Apoyo de nuestra institución al alumnado extranjero visitante.

En caso de recibir alumnos de otra institución extranjera prestaremos apoyo logístico para búsqueda de empresas, alojamiento, desplazamientos, apoyo personal para disminuir el choque cultural, etc.

Igualmente prestaremos apoyo lingüístico con un curso intensivo de inmersión en español con la ayuda del departamento de idiomas del instituto y con la ayuda de nuestros propios alumnos y profesorado bilingüe, realizando clases de conversación en las primeras semanas de la estancia. Se apoyará a estos alumnos y alumnas para su integración en el centro durante el periodo de su estancia.


Reconocimiento de las movilidades para prácticas en la Unión Europea:

Cuando el estudiante haya realizado las tareas previstas en el plan de formación y haya cumplido con los compromisos adquiridos, nuestro instituto certificará la movilidad realizada y evaluará positivamente el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de su titulación, así como acreditará los créditos ECTS correspondientes. Igualmente se hará explícita la movilidad en el “Suplemento Europass” al Título y se tramitarán los correspondientes documentos de movilidad Europass.

Para los estudiantes visitantes de otros países, prestaremos apoyo al seguimiento de sus prácticas. Nuestro profesorado realizará visitas de seguimiento a las empresas y ayudará a su tutor a realizar la evaluación certificando las actividades realizadas.

 

Declaración de Política Erasmus del Centro (Erasmus Policy Statement):

Las movilidades y proyectos europeos se enmarcan en nuestro proyecto educativo como una estrategia prioritaria con carácter de continuidad. 

Consideramos prioritario el intercambio de experiencias en el ámbito europeo.

Nuestro centro ha participado con éxito en años anteriores en programas europeos, especialmente a través de los programas Comenius (en enseñanza secundaria) y Leonardo da Vici (en Formación profesional). En años anteriores hemos realizado movilidades de alumnado para realizar sus prácticas profesionales a otros países de la UE con éxito, acreditando posteriormente dichas prácticas con la titulación correspondiente, lo que nos ha permitido estar en contacto con empresas europeas.

Somos además centro bilingüe en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria.

En el marco del programa Erasmus+ participaremos activamente y principalmente en los siguientes tipos de programas (K1 y K2):

- Movilidad de estudiantes para prácticas en empresas de otros países de la Unión Europea y completar sus estudios en dichos países. Pretendemos aumentar las movilidades a realizar con respecto a las de años anteriores y mantener cada curso un número mínimo de ellas. Aceptaremos igualmente alumnado europeo en nuestra institución dando apoyo académico y logístico en la localización de empresas.

- Movilidad de profesorado y órganos de dirección con otras instituciones de enseñanza superior para conocer la formación profesional en esos países e intercambiar experiencias así como para contactar con empresas del entorno de dichas instituciones con el fin de establecer acuerdos estables de prácticas para nuestro alumnado.

- Proyectos multilaterales y alianzas de conocimiento para la cooperación con centros de enseñanza superior de otros países de la U.E, que nos ayuden a mejorar nuestros métodos de enseñanza-aprendizaje, a fomentar las capacidades y actitudes emprendedoras y a incorporar en nuestros planes de estudio nuevas capacidades desde una perspectiva europea.

Nuestros socios, tanto empresas como centros de formación profesional, son elegidos principalmente través de:
• Red Ereivet,
• Red eTwinning y eTwinning Plús,
• Federación de cámaras de comercio españolas en Europa (FEDECOM), y especialmente con las Cámaras de Comercio españolas en Alemania (Frankfurt), Italia (Milán) y Gran Bretaña (Londres).
• Red de empresas con las que en ya hemos firmado acuerdos para prácticas de estudiantes en de años anteriores.

Una vez establecido un primer contacto con las empresas y/o centros de educación, nuestra “Comisión Erasmus” estudiará la adecuación de estas entidades a los objetivos de nuestro proyecto y a los perfiles profesionales de nuestros títulos y alumnos.

El área geográfica objetivo de nuestras movilidades y proyectos europeos será el conjunto de países de la Unión Europea, con especial interés en: Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Bélgica y Polonia.

Objetivos más importantes:
• Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente las movilidades de estudiantes y personal docente de nuestro centro hacia Europa.
• Establecer una red de empresas colaboradoras en Europa para la firma de acuerdos y convenios estables para las prácticas de nuestros estudiantes.
• Establecer una red de cooperación entre centros de Formación Profesional de grado superior de dimensión Europea, apoyando el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior.
• Mejorar la empleabilidad de nuestros titulados de grado superior y facilitar su incorporación al mercado laboral europeo.
• Mejorar la calidad de nuestras enseñanzas de formación profesional a través de la innovación y desarrollo de la dimensión europea.
• Conocer centros de formación profesional superior de nuestro entorno europeo y aprender de otras formas de ver la Formación Profesional, así como conocer otras realidades laborales y entornos de trabajo.
• Facilitar el desarrollo de prácticas educativas innovadoras en nuestro centro así como su transferencia a otros centros de nuestro entorno.
• Desarrollar contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en el trabajo colaborativo y en las TIC.

Los grupos destinatarios de nuestros programas de movilidad son el profesorado y alumnado de ciclos formativos de formación profesional de grado superior (ciclo corto de 2 años) así como el equipo directivo del centro.

Nuestro centro no participa en titulaciones dobles, múltiples o conjuntas internacionales.

 

Erasmus Policy Statement (Overall Strategy):

Mobilities and European projects are framed in our educational project as a primary strategy with a consistent character.

We consider foreign exchange experience extremely important within Europe.
Our centre has successfully participated in numerous European programs, especially through Comenius programs (In secondary education) and Leonardo da Vinci (Vocational Training). In previous years we have sent students to do internships to other EU countries successfully, eventually proving these practices with the corresponding degree. That allowed us to be in contact with European companies. We are a Bilingual Centre of Secondary Education (English).
Within the Erasmus+ Program framework, we will actively participate mainly in the following types of programs (K1 and K2):
- Student placement for traineeship in European companies and complete their studies in those countries. We seek to improve the number of placements with respect to previous years and maintain a minimum number each school year. Also, we will accept European students at our institution providing academic and logistical support in locating companies.
- Staff mobility (mainly academic and management staff) with other higher education institutions to understand vocational training in those countries, as well as networking with local companies around said institutions with the intention of establishing long-term agreements for traineeship for our students.
- Multilateral projects and partnerships to co-operate with higher education institutions from other European Union Countries, which helps us to improve our teaching-learning methods, to foment entrepreneurial capacities and attitudes and to incorporate in our lesson plans new capacities from a European point of view.

Our Partners, businesses as well as vocational centers, are chosen mainly through:
- Ereivet network.
- E-Twinning and e-Twinning Plus network.
- Federation of European Chambers of Commerce (FEDECOM), and especially with the Spanish Chambers of Commerce in Germany (Frankfurt), Italy (Milan) and Great Britain (London).
- Network of companies with whom we have already formed partnerships for student traineeships in previous years.

Once we have established first contact with the companies and/or education centres, our Erasmus Commission will review the suitability of those companies in relation to our project objectives and above all the professional profiles of our certificates and students.

The intended geographical area for our European placements and projects will be within European Union countries, with
special interest in: The United Kingdom, Ireland, Germany, Italy, Belgium, and Poland.

Most important objectives:
- Qualitatively and quantitatively improve the placement of our centre´s students and academic staff throughout Europe.
- Establish a collaborative network of European companies to affirm partnerships and establish agreements for our students´ traineeships.
- Establish a cooperative network among superior European vocational training centers, supporting the development of European Higher Education Area.
- Improve the employability of our higher education graduates and facilitate their incorporation into the European job market.
- Strengthen the quality of our vocational training teaching through innovation and the development of the European dimension.
- Meet superior vocational training centers of our European environment and learn from other ways of understanding
- Vocational training, as well as meeting other working and work surrounding realities.
- Support the development of innovative educational approaches in our centre as well as their transfer to other centers nearby.
- Develop contents, services, pedagogic methods and permanent learning approaches that are innovative and based in cooperative work and in the TIC (on-line work).

The target groups of our mobility activities are: Teachers and students of higher level vocational training programs (short cycles of 2 years) and the school management.

Our institution does not participate in the development of double/multiple/joint international degrees.