• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
FP
Profesional Básico en Servicios Administrativos

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

Con un ciclo formativo deFormación Profesional Básicaobtendré una formación queme prepararápara iniciarme en el aprendizaje de un oficio y realizar actividades profesionales. Conseguiré las competencias profesionales correspondientes a unacualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Obtendré unTítulo Profesional Básico, que me permitirá el acceso a ciclos de grado medio y/o lograr el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, presentándome a las pruebas de evaluación final de la ESO. En el ámbito laboral tendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Estos ciclos son de 2000 horas, son de dos cursos académicos de 1000 horas cada uno. Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Alfinalizar los estudiosobtendré el título Profesional Básico correspondiente, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional. Me permitirá el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Podré obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante la superación de la prueba de evaluación final por cualquiera de las dos opciones.

En elámbito laboraltendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Profesional Básico en Servicios Administrativos

La competencia general del título consiste en realizar tareas administrativas y de gestión básicas, con autonomía con responsabilidad e iniciativa personal, operando con la calidad indicada, observando las normas de aplicación vigente medioambientales y de seguridad e higiene en el trabajo y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

Entorno profesional


1. Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

- Auxiliar de oficina.

- Auxiliar de servicios generales.

- Auxiliar de archivo.

- Ordenanza.

- Auxiliar de información.

- Telefonista en servicios centrales de información.

- Clasificador y/o repartidor de correspondencia.

- Grabador-verificador de datos.

- Auxiliar de digitalización.

- Operador documental.

- Auxiliar de venta.

- Auxiliar de dependiente de comercio.

- Operador/a de cobro o Cajero/a.

 Distribución horaria semanal, por cursos académicos, de los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos.

 
Técnico en Gestión Administrativa

Normativa: BOJA que desarrolla el currículum del Título de “Técnico en Gestión Administrativa” (enlace)

Duración del estudio:
2.000 horas (Dos cursos académicos)


Requisitos de acceso:
Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:


Acceso directo:
· Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.

· Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

· Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

· Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

¿Qué voy a aprender y hacer?

Realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Este profesional será capaz de:

· Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.

· Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida.

· Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.

· Registrar contablemente la documentación soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de seguridad y calidad.

· Realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización.

· Efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial, bajo la supervisión del responsable superior del departamento.

· Prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa ajustándose a la normativa vigente y bajo la supervisión del responsable superior del departamento.

· Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial registrando la documentación soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas.

· Desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y relacionados con la imagen de la empresa /institución.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?   Trabajar en:

Empresas tanto públicas como privadas como:

· Auxiliar administrativo.

· Ayudante de oficina.

· Auxiliar administrativo de cobros y pagos

· Administrativo comercial.

· Auxiliar administrativo de gestión de personal

· Auxiliar administrativo de las administraciones públicas.

· Recepcionista.

· Empleado de atención al cliente.

· Empleado de tesorería.

· Empleado de medios de pago

Seguir estudiando:

· El Ciclo de Grado Superior “Administración y Finanzas” sin prueba de acceso.

· Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

· El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y ciudadanos.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes: 

 
Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

BOJA que desarrolla el currículum del Título de “Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia” (enlace).

Duración del estudio:
2000 horas (Dos cursos académicos).
Requisitos de acceso:
Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:
· Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de un nivel académico superior.
· Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
· Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
· Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

¿Qué voy a aprender y hacer?
· Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
· Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
· Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.
· Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.
· Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.
· Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.
· Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
· Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
· Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:

· Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios.
· Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
· Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
· Auxiliar de ayuda a domicilio.
· Asistente de atención domiciliaria.
· Trabajador o trabajadora familiar.
· Auxiliar de educación especial.
· Asistente personal.
· Teleoperador/a de teleasistencia.

Seguir estudiando:
· Otro Ciclo de Grado Superior de la misma Familia Profesional sin prueba de acceso.
· Otro ciclo de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de algunos módulos profesionales.
· El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

 

 

 
Técnico Superior en Administración y Finanzas

Normativa: Orden 11/03/13 (BOJA 22/04/13)  por el que se desarrolla el currículum correspondiente al Título Superior de Administración y Finanzas.

 

Duración del estudio:
2.000 horas (Dos cursos académicos)


Requisitos de acceso:
Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:


Acceso directo:
• Estar en posesión del Título de Bachiller.
• Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
• Estar en posesión del Título de Técnico en Gestión Administrativa.
• Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
• Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
• Haber superado laprueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba).


¿Qué voy a aprender y hacer?
• Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
• Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
• Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
• Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.
• Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa, según los procesos y procedimientos administrativos aplicando la normativa vigente y en condiciones de seguridad y calidad.
• Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión, siguiendo las normas y protocolos establecidos.
• Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa, ajustándose a la normativa laboral vigente y protocolos establecidos.
• Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores y de asesoramiento y relación con el cliente.
• Tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas en plazo y forma requeridos.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Administrativo de oficina.
• Administrativo comercial.
• Administrativo financiero.
• Administrativo contable.
• Administrativo de logística.
• Administrativo de banca y de seguros.
• Administrativo de recursos humanos.
• Administrativo de la Administración pública.
• Administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías.
• Técnico en gestión de cobros.
• Responsable de atención al cliente

Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias sin necesidad de selectividad con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.


¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y
particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, desempeñando las tareas administrativas en la gestión y el asesoramiento en las áreas laboral, comercial, contable y fiscal de dichas empresas e instituciones, ofreciendo un servicio y atención a los clientes y ciudadanos, realizando trámites administrativos con las administraciones públicas y gestionando el archivo y las comunicaciones de la empresa.
Podría ser trabajador por cuenta propia, efectuando la gestión de su propia empresa, o a través del ejercicio libre de una actividad económica, como en una asesoría financiera, laboral, estudio de proyectos, entre otros.


Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
Al finalizar el Ciclo se obtendrá el Título de “Técnico Superior en Administración y Finanzas”, con el siguiente Suplemento Europass al Título.

 

 
Los Créditos ECTS

Los Créditos ECTS en nuestro Ciclo de Grado Superior “Administración y Finanzas”

Nuestros títulos de Formación Profesional son modulares, acreditando cada módulo una unidad de competencia profesional establecida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, lo que facilita su reconocimiento y movilidad tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea.

En el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) la unidad de medida de las asignaturas o módulos no es el crédito antiguo (basado únicamente en las horas lectivas del profesor, por las que 10 horas de clase correspondían a un crédito), sino que será elcrédito ECTS(European Credit Transfer and Accumulation System, sistema europeo de transferencia de créditos).

En este sistema se valorarán las horas que el alumnado dedica a laactividad de estudio. En esta actividad, que será deentre 25 y 30 horas por crédito, se incluye el tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones.

La gran ventaja de los créditos ECTS es que al ser la unidad de medida igual en todas las Universidades y Centros de Enseñanza Superior del nuevo espacio europeo, permite comparar mucho más fácilmente la carga lectiva de las titulaciones y facilita lamovilidadde los estudiantes y laconvalidaciónde sus estudios.

Nuestro Ciclo de Grado Superior de “Administración y Finanzas,   de dos cursos de duración con un total de 2.000 horas lectivas,  acredita 120 créditos ECTS, distribuidos entre los distintos módulos profesionales y cursos según la siguiente tabla:

Primer curso:

Módulo                                                          Horas lectivas totales               Créditos ECTS

Comunicación y atención al cliente                                       160                              12

Formación y orientación laboral                                             96                               5

Gestión de la documentación jurídica y empresarial.                   96                               6

Inglés                                                                             128                              7

Ofimática y proceso de la información                                    192                             12

Proceso integral de la actividad comercial                                192                             11

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa                 96                              6

                                                                              TOTAL                     960                                        59

Segundo Curso:

Módulo                                                         Horas lectivas totales                    Créditos ECTS

Contabilidad y fiscalidad                                                     126                                7

Formación en centros de trabajo(FCT)                                    360                               22

Gestión de recursos humanos                                                 84                                6

Gestión financiera                                                              126                                7

Gestión logística y comercial                                                105                                6

Proyecto de administración y finanzas                                      50                                5

Simulación empresarial                                                       126                                8

Horas de Libre Configuración                                                63                                 0

TOTAL                                                                                               1.040                                          61

Cuando un/a alumno/a realiza su módulo de FCT en el extranjero con evaluación positiva, se acreditarán igualmente estos 22 créditos ECTS por un mínimo de 360 horas de prácticas efectivas (entre 8 y 12 semanas). La evaluación positiva se realizará una vez comprobado el cumplimiento del programa formativo acordado con la empresa de acogida.

Al finalizar sus estudios, el alumnado obtiene la titulación oficial de Técnico Superior en Administración y Finanzas, con un total de 120 créditos ECTS, pudiendo solicitar certificación de la equivalencia en créditos ECTS de cada uno de los distintos módulos.

Igualmente al finalizar sus estudios, el alumnado podrá solicitar la expedición del "Suplemento Europass" al título de Técnico Superior.

En cualquier momento antes de la finalización total del Ciclo, el alumnado podrá solicitar en secretaría certificación de los módulos aprobados hasta el momento así como su equivalencia en créditos ECTS.

 
Formación profesional

1º.- Ciclos de Formación Profesional impartidos en nuestro Centro:
Los Ciclos Formativos de Formación Profesional que se imparten actualmente en nuestro centro son:

Grado Superior:
Técnico Superior en Administración y Finanzas (pincha en este enlace para descargar doc)

Grado Medio:
Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (pincha en este enlace para descargar doc).

Técnico en Gestión Administrativa (enlace).

Formación Profesional Básica:

Profesional Básico en Servicios Administrativos (pincha en este enlace para descargar doc).

2º Sistema de acreditación de créditos ECTS en Grado Superior de Formación Profesional.

Nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior de “Administración y Finanzas” es considerado a nivel europeo Enseñanza Superior ( Nivel 5 del Marco Europeo de las Cualificaciones,EQF5), por tanto nuestras enseñanzas se acreditan a través del mismo sistema de créditos que las Universidades: Los créditos ECTS.
Para más información sobre los créditos ECTS , (pincha en el siguiente enlace para descargar doc.)

 

3º Erasmus.

Nuestro Instituto tiene solicitada para el periodo 2017-2020 la Carta Erasmus de educación superior para la participación en el programa de la Unión Europea “Erasmus +”.

Este programa permite que nuestros alumnos y alumnas de Formación Profesional de grado superior puedan realizar sus prácticas en empresas de cualquier país de la Unión Europea, con una duración de 12 semanas.

El alumnado de Grado Medio podrá realizar igualmente prácticas profesionales en segundo curso, de 8 semanas de duración, en empresas de la Unión Europea con otro programa subvencionado por la Junta de Andalucía.

Para más información sobre la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) pincha en el siguiente enlace.