• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Proyectos empresariales

Tarea competencial sobre “El Agua”, 2º ESO A, 3º ESO A y 3º ESO B. Física y Química. Programas Aldea, Vivir y Sentir el Patrimonio y Bilingüismo
Sábado, 20 de Abril de 2019 19:08

Durante el presente curso escolar 2018-2019, el alumnado de los grupos 2º ESO A, 3º ESO A Y 3º ESO B, han realizado una tarea competencial en grupos, con la temática “EL AGUA”, en la materia Física y Química.

Esta tarea forma parte de las acciones educativas llevadas a cabo dentro de los Programas Educativos “Aldea”, “Vivir y Sentir el Patrimonio” y “Bilingüismo”.

El trabajo consiste en la búsqueda, selección, organización y presentación de información sobre “El Agua”, con un modelo de guion proporcionado por el profesor, y con la posibilidad de orientar el trabajo a Ciencias Experimentales o a Ciencias Sociales (siendo el eje El Agua en Benalmádena). Una parte del mismo deberá ser realizada en Inglés. Por lo tanto, ha sido una experiencia educativa para fomentar la formación del alumnado en grupos, la autoformación, la autonomía y la responsabilidad del mismo.

Durante el tercer trimestre los alumnos realizarán exposiciones orales de sus trabajos, con objeto de mejorar su competencia lingüística, en concreto, la expresión oral en público.

Podéis ver los trabajos de los alumnos en el enlace al siguiente:

PADLET SOBRE EL AGUA

Enhorabuena a los alumnos por sus trabajos.

María Cruz Ramos Peinado

Profesora de Física y Química

 
Simuladores para el aprendizaje significativo en el aula de Física y Química. 2º ESO A, 3º ESO A, 3º ESO B, 3º ESO C y 3º ESO D
Sábado, 20 de Abril de 2019 17:32

SINOPSIS

Presentamos una experiencia educativa que pretende ejemplificar en una clase de 2º de ESO (en concreto, el grupo 2º ESO A), en la materia de Física y Química, el uso de estrategias metodológicas basadas en las TAC y en la idea de aula invertida, para favorecer un aprendizaje más significativo y competencial del alumnado.

El eje vertebrador es el uso de simuladores, entendido como recurso TAC, virtual. No obstante, se puede extrapolar a “simuladores” caseros, con experiencias sencillas a pequeña escala de hechos o fenómenos que se producen a una escala mayor y, por tanto, no reproducibles en clase.

EXPERIENCIA

Los mayores desafíos a los que nos enfrentamos a los docentes son a consecuencia de la exigencia de un aprendizaje significativo y competencial de nuestros alumnos.

-      Significativo implica que el aprendizaje debe ser aprehendido, es decir, capaz de ser recordado o evocado, y de poder ser transmitido por nuestros alumnos, puesto que habrán captado las ideas principales, y podrán ejemplificarlas.

-      Competencial implica que el aprendizaje permitirá resolver una tarea, una situación, de manera satisfactoria, como por ejemplo, ser capaz de actuar como un docente.

Una de las herramientas TAC (Tecnologías Aplicadas al Conocimiento) que puede ayudarnos en nuestra docencia para un aprendizaje significativo y competencial es el uso de simuladores. En particular, en las clases de Física y Química es un potente recurso. En mi centro, nuestro departamento las está aplicando en 2º de ESO, en el concepto de densidad y para el estudio de la teoría cinética de la materia, los estados de la materia y las propiedades de los gases. El acceso a los recursos que estamos utilizando es el siguiente:

-      Para FÍSICA

-      Para    QUÍMICA

Otra de las herramientas es el uso del “aula invertida” o “flipped classroom”. Tradicionalmente era “mirad esto para mañana, que lo preguntaré, o lo explicaremos”. Esto es poco eficaz hoy en día. Si le añadimos los recursos TAC, como simuladores, junto con la petición de una tarea competencial (aprende tú primero y transmite, “aula invertida”), observaremos que la clase es distinta. Además, el aprendizaje entre iguales capta la atención y el interés de nuestro alumnado.

Aquí tenéis el enlace a una clase real, sin cortes ni censuras, en la que solicité a un alumno que la tarde anterior “jugara con el simulador” y explicara a sus compañeros lo que había aprendido en la clase siguiente.

CLASE SIMULADOR DE LA MATERIA

Lo más impactante para mí, como docente, fue el silencio en un aula de 24 estudiantes, la atención y la participación.

Esta experiencia me llevó durante el mes de marzo a “fabricar” un simulador “casero” de un cohete, para mostrarlos en las clases de 2º y 3º de ESO. Esto puede ser un recurso para ejemplificar hechos o situaciones a gran escala, que no pueden ser reproducidas en clase.

 

Leer más...
 
Visita a las instalaciones de LIMASA, 2º ESO A, 3º ESO C y 3º ESO D, 8 de abril de 2019.
Sábado, 20 de Abril de 2019 17:59

El lunes 8 de abril de 2019, el alumnado de los grupos 2º ESO A, 3º ESO C y 3º ESO D realizó una visita a las instalaciones de LIMASA (Servicio de Limpieza Integral III, SA), en los Ruices (Málaga), coloquialmente denominada por los alumnos “visita al basurero”, y que ya es casi una tradición en el centro.

En esta visita los alumnos participan en una actividad, denominada LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS, y que es una de las ofertadas por el Programa de Educación Ambiental "Pasaporte Verde" del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga. Forma parte de las acciones previstas en el Programa Aldea, en el que nuestro centro participa este curso escolar.

Los objetivos de la actividad son, entre otros:

  -      Conocer el significado de las tres R: reducir, reutilizar, reciclar

  -      Identificar el tipo de residuos con el color del contenedor: azul (papel y cartón), amarillo (plásticos, tetrabriks, envases), verde (vidrio, OJO envases, NO cristal) y gris (orgánico y demás que no pertenecen a alguno de los anteriores)

  -      Clasificar diferentes tipos de residuos en sus contenedores respectivos

  -      Saber la gestión de los residuos urbanos de los contenedores amarillo y gris que se lleva a cabo en LIMASA

  -      Adquirir conductas y cambios en el comportamiento que propicien una reducción de los residuos

  -      Valorar la separación de los residuos urbanos para una mejora en el tratamiento de los residuos

  -      ASIMILAR QUE LA BASURA ESTÁ AHÍ, Y NO VA A DESAPARECER POR ARTE DE MAGIA, SU GESTIÓN ES NECESARIA Y TIENE UN COSTE

La primera parte de la visita transcurrió en un aula medioambiental en las instalaciones de LIMASA, con una charla interactiva de una hora y media sobre aspectos relacionados con la selección y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (orgánicos, papel-cartón, envases y vidrios). Nos enseñaron cómo la basura es reutilizada, mostrando muchos productos y materiales que se obtienen a partir de la misma. Con la charla se ha pretendido transmitir valores y actitudes cívicas, que fomenten las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), haciendo ver que podemos colaborar con la conservación del medio ambiente, a la misma vez que ahorramos dinero y ayudamos a que el vertedero no “se llene tan rápido con los residuos”. La charla terminó con la proyección de videos.

El alumnado tuvo la oportunidad de desayunar en el mismo sitio donde lo hacen habitualmente los operarios de LIMASA.

La segunda parte de la actividad consistió en una visita guiada en autobús (por motivos de seguridad), por las instalaciones y plantas de LIMASA (planta de envases con el gancho o pulpo, planta de compostaje donde se obtiene el bioestabilizado, vertedero o vaso uno sellado, balsas de lixiviados, crematorio de animales, planta de desgasificación y producción de energía eléctrica…). Como anécdota del viaje, esta parte de la visita fue más corta, ya que el autobús tuvo una avería, que se solucionó en media hora. Y no pudimos acceder al vertedero o vaso dos, el que se está llenando actualmente, por problemas de estabilidad del terreno.

Quiero agradecer al alumnado de los grupos 2º ESO A, 3º ESO C y 3º ESO D su participación en esta actividad, al profesor Francisco José Rodríguez su colaboración muy especialmente, a María, la monitora, por su entusiasmo su entrega y su capacidad de comunicación.

Aquí tenéis enlaces al álbum de fotos y la presentación en diapositivas.

ALBÚM DE FOTOS

PRESENTACIÓN EN DISPOSITIVAS

María Cruz Ramos Peinado

Profesora de Física y Química

 
Fearless team games: Semifinales.
Viernes, 12 de Abril de 2019 16:31

Hoy hemos celebrado la semifinal de la competición deportiva fearless team entre profesores y alumnos. A los que fueron ganadores en la primera edición, allá por diciembre, hoy se les ha sometido a unas pruebas bastante más duras y acompañadas de un sol de justicia; a pesar de ello, los participantes han hecho un gran esfuerzo superando la gran mayoría de las pruebas.
En estas fotos podéis ver el buen ambiente que se ha vivido durante la última hora de la jornada.

¡Enhorabuena a todos los participantes y organizadores!  Prepararos para junio. ;-)

Informa: Ana Suárez, adm. de la  web.

¡FELIZ SEMANA SANTA!

 

 
Feria del Libro 2019
Jueves, 11 de Abril de 2019 10:22

Como cada año, estamos celebrando la Feria del Libro en el Salón de Actos de nuestro Centro, para animar a la lectura y facilitar la compra de libros a nuestros alumnos y profesores, y poder, además adquirirlos a un mejor precio.

Tenemos visitas organizadas con profesores acompañantes de todos los grupos de alumnos, y en el recreo se pueden ojear y comprar libremente todos los títulos en exposición o por encargo.

Informa: Ana Suárez, adm de la web.

 

 

 
Visita a la exposición temporal Pedro de Mena.
Miércoles, 10 de Abril de 2019 19:05

Hoy día 10 de abril, los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato han visitado en Málaga la exposición temporal Pedro de Mena. Granatensis Malacae. La guía nos ha ilustrado sobre interesantes aspectos iconográficos y técnicos de las obras del genial escultor barroco. Nuestra visita continuó en la Catedral, centrándonos en la sillería del coro, obra también del escultor granadino. Nos adentramos también en la historia de la gran obra arquitectónica y en las importantes influencias de los arquitectos renacentistas Siloé y Vandelvira, pero también en las aportaciones de los maestros que trabajaron en la catedral entre los siglos XVI y XIX.

En vísperas de Semana Santa también hemos podido acercarnos a las casas-hermandad de las archicofradías de la Expiración y de la Esperanza para admirar su patrimonio, no en vano son dos de las dos hermandades más señeras de la Semana Santa malagueña. Los grandes tronos se nos presentan como verdaderas lecciones teológicas que el profesor de Religión, Santiago Vela, que ha tenido la amabilidad de acompañarnos en la visita, nos ha sabido desvelar. En las iglesias de Santo Domingo y de San Juan también se preparan los pasos de algunas de las hermandades que van a procesionar, hiemos hecho una parada también en ellas para ver parte del patrimonio cofrade malagueño.

Ha sido una gran lección de Historia del Arte, hoy fuera de clase, que todos hemos disfrutado mucho.

Reseña: Mª Carmen García, profesora de Geografía e Historia.

 
Visita a Bionand
Miércoles, 10 de Abril de 2019 18:35

1°Bach C realizaron una visita a Bionand, que es es un centro concebido para la investigación en nanomedicina. Se trata del primer centro temático en España orientado a la investigación en nanotecnología aplicada a la salud.

Los alumnos estuvieron acompañados por su profesora de Biología, Inmaculada Maqueda, quien organizó este actividad.

 
Visita a las Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA 2019
Viernes, 05 de Abril de 2019 17:18

El pasado día 4 de abril casi 150 alumnos de cuarto de la ESO y segundo de bachillerato participaron en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga. Gracias a esta actividad el alumnado puede conocer de primera mano información sobre la oferta académica que ofrece la UMA, así como visitar los diferentes expositores de las facultades y acudir a las charlas informativas sobre salidas profesionales o pruebas de acceso a la universidad, entre otras.
Se trata de una jornada de acercamiento al mundo universitario donde son los propios alumnos de los distintos grados los que explican y resuelven las dudas de los alumnos visitantes. Cabe destacar que antiguos alumnos del instituto participan en estas jornadas como voluntarios, lo que resulta igualmente una actividad de reencuentro y convivencia.
La visita a las Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA es una actividad enriquecedora tanto para alumnos como profesores organizada por el Departamento de Orientación quien aprovechó además para recopilar folletos informativos sobre la universidad que se pondrán a disposición de nuestros alumnos en el instituto.

Informa: Juan Ruiz, Vicedirector del Centro y profesor de Lengua.

 
Visita a la Feria de las Ciencias de Granada. 2019
Miércoles, 03 de Abril de 2019 21:55

El martes pasado, los alumnos de 3º de ESO, acompañados de sus profesores Pepe, Ernesto y Lourdes, viajaron a Granada, destino Parque de las Ciencias, para hacer partícipes a sus alumnos de las charlas, talleres, experimentos y exposiciones que cada año se llevan a cabo en aquel lugar. Para conocer más en detalle cómo se desarrolló la jornada, podemos leer una breve reseña de nuestra alumna Karmel que se ha ofrecido a escribirla en inglés.

I am going to summarize our school trip to El Parque de las Ciencias in Granada.
At the beginning, we went to a room and they gave us an introduction, then we moved outside where there was a place like a playground. After that, we went to a planetarium where we were for about half an hour, ¡it was awesome and fantastic! We liked it a lot, because the chairs were inclined and we had like a dome shape ceiling above us, so we felt as if we were in the space. Then, we went to a tower. I was a little bit scared but we took a lot of awesome pictures and also, we saw all Granada up there. Later, we ate and then we saw the respiratory and the circulatory system. We also contemplated how women give birth. Besides, we looked at the heart of a whale, it was huge! Next, we walked into a room with historical instruments and finally, we went to another room with stuffed animals.
This has been a very interesting activity and we have all enjoyed the trip a lot.

Mi especial agradecimiento a Karmel, por esta iniciativa y contribución el Bilingüismo, y enhorabuena a los profesores por llevar a cabo la actividad.
Álbum de fotos.

Reseña: Karmel Alhamamra
Informa: Ana Suárez Coordinadora del Bilingüismo y adm. de la web.

 
Fin de la 1ª fase del Intercambio 2019
Lunes, 01 de Abril de 2019 21:39

Nuestros alumnos, que hace una semana partieron para Londres para disfrutar de un Intercambio Escolar, han regresado hoy algo cansados pero llenos de alegría, entusiasmo y con mucho que contar a familiares y amigos. Detrás, quedan unos días llenos de experiencias, choques culturales, nuevos amigos y mucho aprendizaje.

Han estado en un buen instituto , con profesores y alumnos con los que esperamos mantener contactos; y solo nos queda, organizarnos para prepararles a ellos también, una buena acogida en nuestro Centro. Les esperaremos con los brazos abiertos en mayo.

Volvemos a compartir con vosotros el enlace del álbum donde podéis ver fotografías de este viaje.

Álbum de fotos.

Nuestro más sincero agradecimiento a Marina y Manu por acompañar al grupo, y enhorabuena a los alumnos por haber sido tan estupendos durante el Intercambio.

 Informa: Ana Suárez, Coordinadora del Bilingüismo y adm. de la web

 

 

 
ESCOLARIZACIÓN 19/20
Lunes, 04 de Marzo de 2019 17:26

Periodo de solicitud de plaza: 1 de marzo al 1 de abril.

Horario de entrega de solicitudes: de lunes a viernes de 10:00h a 13:00 h.

Deberán traer una la solicitud (anexo III) y una copia de la misma para que sea sellada por el centro.

Para evitar colas y esperas, la solicitud también se puede presentar de forma telemática.

 
Lanzamiento de cohetes en nuestro centro. Física y Química. 2º ESO A y 3º ESO.
Lunes, 01 de Abril de 2019 10:18

Durante el mes de marzo, para animar y motivar al alumnado de 2º ESO A y 3º ESO hacia las Ciencias en general, y para fomentar la participación en la XI Edición de la Feria Ibn Al-Baytar, se ha realizado en las clases una sencilla práctica “casera”, con únicamente botellas de plástico vacías, alcohol y un mechero: fabulosos lanzamientos de cohetes en clase, en los que se puede apreciar como en el interior de la botella se produce una reacción química, la combustión de los vapores de alcohol (es decir, un auténtico motor a reacción), y la tercera Ley de Newton o Principio de acción y reacción in situ: los gases de la combustión salen expelidos en un sentido (acción) y el cohete sale expelido en sentido contrario (reacción).

CONCLUSIÓN: hemos hecho un simulador de lanzamiento de cohetes casero, a pequeña escala; pero basados en los mismos principios que los reales, a gran escala.

Para realizar la experiencia en casa, en la botella vacía de plástico se añaden unas gotas de alcohol, se agita la botella, se retira el exceso de alcohol, se acerca la llama y ¡ya está! La botella de plástico debe tener un agujero. Si no es así, puedes hacerla tú mismo con un destornillador o un taladro. Ya puedes jugar a los bolos, usando el cohete como bola de lanzamiento, y botellas de plástico vacías como bolos, para derribarlas. Si el agujero es demasiado grande, no funciona el cohete (podéis verlo en uno de los videos, ya que los gases no salen con la suficiente velocidad, al ser la abertura de salida demasiado grande).

Aquí tenéis un enlace a los videos grabados por alumnos, a cámara lenta, para poder apreciar la rápida combustión en el interior, la rapidez con la que sale el cohete y los gases expulsados.

COHETE 18-19

Gracias a Ana Belén, Luana, Juan Gabriel y Tamara, por grabar los videos a cámara lenta. Y a mi compañero Francisco, por su colaboración.

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química.

 
Participación en la actividad “Visita a las instalaciones de Acosol, Taller sobre El Agua e inspección costera” 3º ESO A y 3º ESO B
Domingo, 31 de Marzo de 2019 12:03

Gracias a la participación de nuestro centro en actividades de concienciación medioambiental, el alumnado de 3º ESO A y 3º ESO B ha tenido la oportunidad de participar en una actividad, totalmente gratuita, que ha consistido en:

- Visita a las instalaciones de Acosol en Fuengirola. Allí nos han realizado una charla interactiva sobre la gestión de los residuos sólidos que se echan a las instalaciones del agua corriente en las casas (duchas, lavabos, inodoro o wáter…). Estos residuos deben ser depositados en papeleras (incluidas las toallitas húmedas), pues deben ser eliminados en el proceso de depuración del agua corriente antes de ser vertida al mar. Cuando el agua corriente contiene muchos residuos (papeles, plásticos…) pueden atorar y colapsar las máquinas, que cuestan millones de euros. Esto es lo que ha ocurrido en las instalaciones de Valencia (pincha AQUÍ para más información).
- Taller sobre “El agua”, en el que los alumnos pudieron apreciar que las toallitas y el tubo de cartón del papel higiénico no se degradan en agua, permanecen muchos años. Si se vierten al mar, sin eliminarlos previamente del agua, estamos produciendo una contaminación que durará bastante tiempo. También nos mostraron como el aceite flota sobre el agua, y forma la famosa “capa de nata”, que todos podemos apreciar cuando nos bañamos. No hay que eliminar aceite por los desagües de las cocinas, hay que llevarlos a puntos limpios o usarlos para hacer jabón (como hacemos en nuestro centro).
- Visita a los tubos colectores de la depuradora que eliminan los residuos sólidos. En las fotos podéis ver la masa resultante de eliminar estos residuos.
- Desayuno en la playa. El día de la actividad soplaba levante, y la noche anterior hubo olas de hasta cinco metros. En las fotos podéis ver las olas, así que no pudimos acercarnos a la orilla.
- Inspección costera, para analizar el tipo de basura que había en la playa (con un mantenimiento por parte de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola). A pesar de esta limpieza, nuestro alumnado encontró una gran cantidad y variedad de residuos en la playa. En una de los fotos se puede apreciar un gran descubrimiento: una botella de plástico con pequeños crustáceos y moluscos, que encontraron en ella su casa.

Antes de la actividad nos hicimos una foto de grupo. Como podéis apreciar, algunos de nuestros alumnos demostraron su enorme creatividad, su gran nivel de madurez e intelectualidad, y su valoración de la actividad, haciendo figuras chinescas sobre el cristal. Felicidades y enhorabuena, estáis en la foto para siempre.

Aquí tenéis un enlace a los fotos

VISITA ACOSOL, TALLER EL AGUA E INSPECCIÓN COSTERA

Muchas gracias:
- a nuestro alumnado de 3º de ESO por su participación, y a los de las figuras chinescas, por su creatividad y valoración de la actividad.
- a los dos tutores del grupo, Pablo y Sandra, por su colaboración.
- y a mi amiga Pilar, por contar conmigo y nuestro centro para la actividad

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química

 
Participación en actividad de gamificación “Reto 2” de la XI Feria de la Ciencia Ibn Al-Baytar 2º ESO A, 3º ESO A y 3º ESO B
Domingo, 31 de Marzo de 2019 11:42

En la XI Feria de la Ciencia Ibn Al-Baytar, organizada por el CEP de Marbella-Coín y por el Ayuntamiento de Benalmádena, se presenta como novedad este año la participación en juegos o actividades de gamificación, para favorecer la motivación del alumnado y profundizar en diferentes aspectos relacionados con la Ciencia, terminando con la difusión a través de las redes sociales. El juego consistirá en la superación de tres retos, que el alumnado deberá llevar a cabo antes de la celebración de la Feria, el jueves 25 de abril.
Nuestro centro ha participado en el segundo reto, que ha consistido en la elección de una mujer científica, en la respuesta a la pregunta ¿Por qué has elegido a esta científica?, y la elaboración de una imagen o video explicando estas razones (dejando abierta la puerta a la creatividad).
Aquí tenéis un enlace con las ocho mujeres científicas seleccionadas por nuestro alumnado de 2º ESO A, 3º ESO A y 3º ESO B.
MUJERES CIENTÍFICAS DEL IES CERRO DEL VIENTO
Y estas las respuestas a la pregunta anterior: He elegido a
- Sophie Germain, ya que fue una importante matemática, física y filósofa que contribuyó mucho a la Teoría de Números y de la Elasticidad.
- Carmen Maroto, especialista en microbiología y parasitología, porque ha sido la primera mujer en la Real Academia Nacional de Medicina.
- Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Heddy Lamarr, porque inventó la técnica para construir torpedos teledirigidos. También fue actriz.
- Gertrude Belle Elion, bioquímica y farmacóloga. La he elegido por su lucha constante y sus logros, que fueron recompensados con el Premio Nobel de Medicina.
- Grace Murray Hopper, porque fue pionera en las ciencias de la computación y la primera programadora de Mark I, el primer ordenador electromecánico construido por IBM.
- Alice Ball, porque fue la primera mujer y la primera mujer afroamericana de Estados Unidos que obtuvo un título de máster, en concreto, de química. Y porque a pesar de morir con 24 años, desarrolló una cura contra la lepra.
- Marie Curie, porque es la única mujer con dos premios Nobel y, además, en dos especialidades diferentes, uno en Física y otro en Química.
- Rosalind Franklin, la auténtica descubridora de la estructura del ADN; y Marie Curie, una de las cuatro personas (y la única mujer) con dos premios Nobel. Dos ejemplos para la motivación en Ciencias.
- Rosalind Franklin, a la que admiro por haber sido fundamental en el descubrimiento de la estructura del ADN.
Muchas gracias a nuestro alumnado:
Adrián, Alejandra, Ismael, Marta S., Minerva y Santiago, de 2º ESO A
Micol y Rebeca, de 3º ESO A
Marta R, de 3º ESO B
Y a Juan, nuestro vicedirector, que ha gestionado la difusión a través del twitter del centro.

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química

 
CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, RECREANDO EN EL AULA LAS SINERGIAS EMPRESARIALES.
Sábado, 30 de Marzo de 2019 18:54

El pasado día 11 de marzo, los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas realizaron una actividad, dentro del Módulo Comunicación y Atención al Cliente, en la que pudieron experimentar y comprobar lo que ocurre en el ámbito empresarial, tanto cuando las Empresas aprovechan las ventajas de las sinergias que se dan dentro de ellas (cuando sus trabajadores comparten conocimiento y se trabaja de manera coordinada), como cuando esas Empresas establecen relaciones con otras, de las que surgen acuerdos, etc.
La actividad consistió en ofrecer conocimiento sobre Marketing Digital y cómo crear un Blog, y sacarle el mayor partido como herramienta de Comunicación Empresarial, que contribuyera además, a que la Empresa estuviera en los primeros puestos en las búsquedas de Internet. Para ello, contamos con la visita de Mari Carmen Orellana, alumna de Ciclo de Grado Superior de Comercio Internacional, del IES Miguel Romero Esteo de Málaga, quien compartió con el alumnado, todo su conocimiento y experiencia al respecto, que es bastante amplia.
Así comentaba una alumna de este Centro, María Diéguez, cómo vivió y qué ha supuesto para ella esta actividad:
“Ha sido una posibilidad de establecer sinergias entre Centros y entre distintos ámbitos de la Empresa, ya que ella pertenece al de Comercio mientras que nosotros a la rama de Administración. Fue también una manera de traer al aula una forma real de trabajo, como es la coordinación entre distintos departamentos dentro de una misma Empresa, así como con otras Empresas. Es más, de este encuentro ha surgido un Proyecto entre Mari Carmen y yo (María Diéguez). Vamos a trabajar juntas en promover y apoyar el Movimiento Curvy, a través de un Blog que trata de difundir la diversidad de tallas dentro de la moda, así como la necesidad de aceptarse y quererse a un@ mism@, sea cual sea tu aspecto físico. Mari Carmen se encargará de todo lo relacionado con la imagen del Blog y del Marketing Digital y yo de compartir mis experiencias como Modelo Curvy y monitora deportiva”.
Mari Carmen Orellana, llegó a Grado Superior desde un Ciclo de Grado Medio de Comercio, y a este desde una Formación Profesional Básica de Servicios Comerciales, donde la conocí, fue alumna mía. Actualmente, además de estudiar y trabajar, participa activamente dando charlas compartiendo su experiencia de aprendizaje, en Institutos, a los alumnos de FPB y también en otras conferencias relacionadas con adolescentes y educación. Me decía cuando nos visitó: “Yo solo quiero que cuando yo vaya a una entrevista de trabajo y diga que donde descubrí que me gustaba el Comercio fue en la FPB, los Empresarios no digan- ¿y eso qué es?”
En el mundo empresarial el “Win-Win” (que todas las partes ganen) es fundamental, este es mi reconocimiento a esa alumna por su evolución y mi agradecimiento por haber compartido su tiempo y conocimiento. Adelante.

María Gracia Sánchez Ramos
Profesora de Comunicación y Atención al Cliente.

 
Inicio del Intercambio IES Cerro del Viento . Bexley Grammar School
Lunes, 25 de Marzo de 2019 16:23

Esta mañana, alumnos de 3º, 4º de ESO y 1º de bachillerato junto con Marina y Manu, profesores de inglés y matemáticas respectivamente, han emprendido su viaje a Inglaterra - Londres, para hacer la primera fase del intercambio IES Cerro del viento - Bexley Grammar School 2019.

Durante una semana, nuestros alumnos se alojarán con familias y asistirán a las clases del Instituto de sus compañeros ingleses en Wellington. El intercambio les dará la oportunidad de conocer la vida y cultura del país y practicarán mucho el inglés. Realizarán muchas actividades escolares, pero también disfrutarán de excursiones y actividades divertidas, además de visitar los lugares típicos de Londres.

La segunda fase de Intercambio se realizará en mayo, momento en el que se acogerá a los alumnos ingleses y a sus profesores en nuestro Centro y en las familias de acogida..

Os mantendremos informados de todo lo que vaya aconteciendo y en el álbum inicial, iremos añadiendo muchas de las fotos que nos vayan mandando.

Álbum de fotos.

Les deseamos una feliz semana a todos ellos.

Informa: Ana Suárez, Coordinadora del Proyecto de Bilingüismo y adm. de la web.

 
Campus Científicos de Verano
Viernes, 22 de Marzo de 2019 10:15

"El Ministerio de Educación y Formación Profesional convocan una nueva edición de los Campus Científicos de Verano". Pinchad en el enlace si os interesa participar. Plazo: hasta el 1 de abril.

https://www.campuscientificos.es/

 
PARTICIPACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
Jueves, 21 de Marzo de 2019 19:16

Los grupos de primero de bachillerato que cursan la asignatura de Literatura Universal, han participado en el Día Mundial de la Poesía que se celebra cada año el 21 de marzo. En esta ocasión, varios alumnos han participado en el acto de inaguración del Poema Gigante que la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Benalmádena ha organizado para la ocasión. Dichos alumnos han recitado poemas con los que se ha abierto al público la actividad. Para esta edición, la temática del evento ha sido los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU propone alcanzar en los que se encuentra la igualdad de género, el cuidado del medioambiente, la educación de calidad, fin de la pobreza, etc...

Se trata del 76ª Poema Gigante organizado en numerosas ciudades de todos los continentes, una actividad apoya explícitamente por la UNESCO y que tiene como objetivo acercar la poesía a los ciudadanos. La participación de esta actividad cuenta con más de 270.000 personas y se ha escrito en más de 50 idiomas. Además de nuestro alumnado, han participado en esta ocasión otros colectivos y asociaciones de Benalmádena así como otros centros educactivos. Nuestros alumnos han podido plasmar en un papel gigante poemas propios o de autores conocidos en diferentes idiomas, quedando expuesto en el centro de Arroyo de la Miel durante todo el día del 21 de marzo.

Fotografías

Reseña; Juan Ruiz, Vicedirector y profesor de Lengua y Literatura.

 


Avisos y Secciones de interés

Cómo acceder a PASEN

Acceso a la web del Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio

Lecturas Artículos Biblioweb

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE VIAJES

Intercambio IES Cerro del Viento - Bexley Grammar School (Londres) 2019

Viaje a Berlín 2019

Viajes de  estudios 2017Italia  /  Madrid

Viaje a Broadstairs 2016

Viaje a Berlín 2016

Consulta nuestra Oferta Educativa.

ARTE

 

 

 

 

Trabajos Volumen 2015-16

Trabajos del Bachillerato de Arte

Programa Aldea 2018 ... / Blog

Proyecto Recapacicla 15-18 / Blog

 

 

 

Dónde lo tiro...?

 

 

 

 

 

 ECONOMÍA

Alberto Gessa  

MÚSICA

Alan Ortega (Música) 

  CIENCIA

Proyecto Aciertas 2018 - ...

Profundiza 2014-15

 

 

 

 ¡Aprendiendo Química Cocinando!

Mauricio Ruiz (F.Q)  

 

Cortos realizados por alumnos de Arte.  Aquí.

 

 

 

 

Proyecto Coeducación

 

 

 

 

 

Homenaje a Grabriel, por Raquel Municio

 

 

 

Pincha aquí para ver la imagen grande

Código QR


Enlace a la imagen
<<  Julio 2019  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

Blogs, Wikis y Webs del Centro

Nuestros enlaces

Calendario Escolar

Calendario 2018-19 

Información sobre posibles manifestaciones o huelgas:

Sindicato de estudiantes.

Marea verde

 

Consejería Educación