• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Profesores
Sector: Profesorado


Imagen:http://educationaltech-med.blogspot.com/

 
Cómo enseñar empatía a los niños. Boris Cyrulnik, neuropsiquiatra.

Nuestra compañera, profesora de Lengua y Literatura, Manuela, comparte con todos, este enlace de un vídeo muy interesante.

https://youtu.be/bcIHr_pVkk8

Gracias Manuela.

 
Fundación de apoyo a la juventud. Dic. 2018

A principios de diciembre, el Ayuntamiento de Benalmádena colaboró en el desarrollo de talleres, para que los jóvenes y niños de la localidad tengan variadas alternativas para el aprendizaje. 

En esa ocasión, recibimos en el salón de Actos del Centro a Dña. Ana Scherman, concejala de juventud, quien inauguró y presentó a D. David Bueno, biólogo e investigador de genética, quien nos fascinaría con una interesantísima conferencia titulada: “Cómo funciona nuestro cerebro y por qué debemos saberlo”.
Haciendo un breve recorrido por la charla de D. David Bueno podríamos destacar que, las enseñanzas positivas y que implican curiosidad, avivan el desarrollo cerebral; por eso la educación debe estar orientada hacia estos dos objetivos.

Nos explicó también que la información genética predispone al ser humano, por ello hay personas más dotadas; pero la educación hace el resto. Según cómo eduquemos, podemos hacer que el cerebro vuele, progrese o, por el contrario, no experimente ningún progreso. Nos cuestionaba lo siguiente: ¿Para qué debe servir la educación? ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué profesionales queremos?  ¿Qué futuro queremos para los jóvenes?
Queremos personas que se integren, que sean resueltas y no unos jóvenes sumisos. Queremos sistemas que propicien la formación de personas que cambien y hagan progresar. Nuestro conferenciante aludía a sistemas, donde la educación no permite la discusión crítica, y tienen limitación científica, con restricciones en muchos campos del saber. Tenemos que perseguir lo contrario, la creatividad, el pensamiento crítico, y ver más allá. Debemos enseñar a crecer en dignidad, y con respeto a las diferencias. Insistía D. David, que la educación debe ser diversa y flexible, para que cada persona encuentre su espacio.

¿Qué, cuándo y cómo debemos enseñar y aprender?
Nuestro conferenciante tuvo sus siguientes intervenciones vinculadas a su pasado y la experiencia como padre, y nos explicó que lo primero que se aprende, son las emociones, por eso es importante ayudar con nuestra expresión. Hacía referencia al juego como herramienta crucial, por ser la forma instintiva de aprender cosas nuevas. El cerebro lo considera algo placentero y por lo tanto se abre al aprendizaje. La vida en general debería ser un juego, nos comentaba, y apuntaba que la alegría siempre trasmite confianza. El miedo, por el contrario, incomoda y no permite el aprendizaje de forma correcta, es más, formaríamos a personas con menos calidad de vida. El miedo restringe el campo de visión en aquello que preocupa o produce temor, sin embargo, la alegría proporciona un campo de visión amplio. La sorpresa, asimismo, genera atención y creará la motivación que aporta la energía que permite funcionar mejor al cerebro. En definitiva, hay que encontrar placer en lo que aprendemos, a través de un material motivador, que actúe como pequeñas cápsulas de sorpresa. Nuestro conferenciante también hizo mención del “Éxito vital”, lo que definió como el deseo de sentirse bien. Así pues, las emociones positivas son muy útiles en el aprendizaje.

Un último aspecto que trató D. David fue la inteligencia. Nos explicó tiene que ver con el éxito vital, con la capacidad de adaptación, la capacidad de decisión, adecuar los comportamientos a las circunstancias; ese es el aspecto que debemos desarrollar: el control ejecutivo. Fortalecer ese control ejecutivo, proporciona en los jóvenes la madurez, y la labor de los docentes y padres es reconducir a los jóvenes en caso de error; se madura por ensayo y error. El joven debe cuestionarse para madurar e intentar romper límites para conseguir esa madurez. Por su parte, los mayores deben premiar y ofrecer recompensas inmediatas, y gestionar los comportamientos de los jóvenes en el momento adecuado y más receptivo, y deben ser siempre ejemplo de buenas actitudes.

Resumen de la conferencia: Ana Suárez

 
Impresos y Anexos

Referente al alumnado

Comunicaciones

 Derivación al aula de convivencia

Justificaciones

Justificación por ausencia a clase

Autorización para salir del centro

Para el profesorado

Modelos de instancias, solicitudes, etc

Modelo de instancia básico.

http://www.cuadernalia.net/IMG/pdf/INSTANCIA_tipo__20CONSEJERIA_20_funcionarios_.pdf

Cuadernalia. Portal Educativo. Modelos de instancia, solicitudes, etc.

http://www.cuadernalia.net/spip.php?article1595#pagination_article-rubrique-date

Modelo de documentos para las elecciones a Consejos Escolares

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/participacion/ConsejosEscolares/ImpresosConsejosEscolares/1224607610462_documentos.pdf

Modelo de impresos y solicitudes de actividades relacionadas con el CEP

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepma2/solicitudes.html

Sexenios

Normativa
Impreso de solicitud

 

LicenciasYPermisos.pdf[Formularios de Solicitud]95 Kb
 
Nueva normativa sobre licencias

Pincha en este enlace para leer el documento.

 
Enlaces de interés

AYUDAS PARA LA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN


Averroes

Cep de Marbella

Página de la Junta – Sección Profesorado

Adide Andalucía

Ciencianet

Educaweb

Educared

Erasmus Plus

Página del CNICE

Profes.net

Organismo Autónomo Programa Educativo Europeo

Soloprofes

 

 
Carnet del Docente o DIPA

Se ha abierto la posibilidad de solicitar el Carnet del Docente o DIPA (Documento Identificativo del Profesorado Andaluz).
Se solicita entrando en la web Portal del personal docente. Una vez allí se localiza en la zona inferior el enlace titulado Documento Identificativo del Profesorado Andaluz. DIPA. Nos parece una ventana para introducir los datos de acceso (usuario y contraseña de IDEA). Una vez dentro se puede subir la foto y solicitar dicho carnet o DIPA.

Aquí puedes leer los beneficios de dicho carnet.

Para acceder a los enlaces debes hacerlo a través del buscador Explorer. Copia y pega estas direcciones.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/apl/dipa/

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portaldocente/docs/beneficios-dipa.pdf

 

 
Equipo de fútbol - Los Mákinas

Un grupo de profesores del centro ha decidido, ”….crear un equipo de fútbol que, si se cumplen nuestras previsiones, (como decía nuestro compañero Pepe Martín) estará en condiciones de competir en la Liga de las Estrellas en un par de años,… tres a lo sumo”. Bromas aparte, este equipo, llamado Los Mákinas, ha echado a rodar y ya ha tenido su primer partido contra los alumnos. Ayer domingo, ambos equipos protagonizaron un partidazo en la Ciudad Deportiva de Torremolinos. Nuestros profes, a pesar de sufrir alguna que otra lesión y resistir estoicamente la solanera, se hicieron con la victoria. ¡Enhorabuena chicos!

Os emplazamos al próximo partido. ¡No os lo perdáis. Vale la pena!