• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Recapacicla celebró el Día del Reciclaje. La Mochila Ecológica

A finales del mes pasado se celebró el día del reciclaje y se puso en marcha una actividad llamada la Mochila Ecológica. Se desarrolló en el salon de actos para todos los grupos de 1º de ESO. Se proyectó un corto de animación muy divertido, y luego los alumnos, en grupo, hicieron un juego de roll sobre la película. Para finalizar el día del reciclaje, nos reunimos todos de nuevo en el salón de actos y se hizo una evaluación de las actividades, los alumnos fueron muy participativos, e hicieron muchas aportaciones. Fue muy grato y revelador escuchar a nuestros alumnos de 1º de ESO  expresar lo que piensan y sienten con tanta madurez, y es que cuando se les da la oportunidad.... Lo pasaron muy bien y aprendimos mucho, todos y todas.

Se expusieronlos contenidos básicos del programa en disitntos carteles que quedaron expuestos en el salón de actos, cuyos nombres son:
1. Los residuos en Andalucía. 2. Los residuos domésticos.  3. Una escuela ecológica.  4. Recicla en casa.  5. Los otros residuos.  6. Lo que puedes hacer tu.

Compartimos ese corto mencionado antes realizado por Pablo Llorens para Setem comunitat valenciana, que trata el dilema entre" Homo consumus" y "Homo responsabilus"; analizado por el Prof. Setemius desde su programa "Grandes Documentales Marcianos". No seas Homo consumus!! evoluciona!! o te extinguirás!!

El ultimátum evolutivo

Igualmente os recomendamos la lectura de: La obscenidad de un océano de plástico.

A continuación Ariadna Navarro de 1ºESO A nos detalla en qué consistió la actividad:
En este taller hicimos cuatro actividades relacionadas con los recursos de la naturaleza.
En la primera actividad tuvimos que ponernos en parejas. A cada una le dieron una foto relacionada con el ciclo de una lata, y tuvimos que ponernos en orden para completarlo según la foto que teníamos.
En la segunda, estando todavía ordenados, nos dieron un papel en el que explicaba lo que sucedía. En cada papel ponía un trozo, dos trozos o tres. Había una niña que tenía una mochila con paquetes de arroz y otra con una mochila vacía.
Cada vez que leíamos uno de los papeles y ponía un trozo había que echar un paquete a la mochila vacía. Cuando terminamos de leer los papeles, echamos la lata a la bolsa con los paquetes. Lo que pesaba la bolsa era el daño que le hacía a la naturaleza hacer una lata.
En la tercera actividad nos dieron una tarjeta con 7 fotos (coche, móvil, ordenador, oro, bandejas de aluminio, cepillo de dientes y lata) y otra con el peso que causaban en la naturaleza y nosotros teníamos que poner la foto con el peso que creíamos que causaban en la naturaleza.
La cuarta actividad fue la que a mi más me gustó. Dividieron la clase en 3 grupos y nos sacaron al pasillo. Después nos fueron llamando por grupos. Cuando entró el primer grupo, nos llevaron al final de la clase. El suelo estaba lleno de tapones. Nos dijeron que cogiésemos todos los tapones que pudiésemos utilizando solamente las manos. Cuando acabó el tiempo (3 segundos) pusimos los tapones en una mesa y llamamos al Segundo grupo. Les dijeron que cogiesen todos los tapones que pudieran y que podían usar las manos y sus camisetas. Cuando acabó el tiempo (3 segundos) los pusieron en otra mesa y llamaron al tercer grupo. Cuando entró ese grupo, en el suelo ya no quedaba casi ningún tapón. Les dijeron que tenían que coger todo lo que pudiesen en 10 segundos y que podían utilizar las manos, bolsillos, cajas… Antes de que acabase el tiempo ya habían cogido todos los tapones y los habían dejado en otra mesa.
Después nos explicaron que el primer grupo representaba a nuestros abuelos que, tenían todos los recursos para ellos, pero no tenían casi ninguna tecnología. El Segundo grupo representaba a nuestros padres que tenían más tecnología, pero menos recursos. El tercer grupo éramos nosotros, que teníamos mucha tecnología, pero ya casi no teníamos recursos y que como siguiésemos así ya no iba a quedar nada para nuestros hijos.

A mí me ha gustado mucho que hayan venido a nuestro instituto a explicarnos un poco más sobre este tema y a escuchar nuestra opinión y me ha parecido una experiencia muy divertida en la cual he aprendido mucho. 

Gracias Ariadna.
Mabel Gutiérrez, coordinadora del proyecto.