• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Recapacicla ha llegado para quedarse

“Desde lo más alto del tejado una bandada de pájaros comunes, gaviotas, palomas y gorriones, observan inquietos cada rincón del patio donde los niños despreocupados juegan y se divierten. Suena el timbre, los pájaros exaltados se lanzan en picado..….”
No, no es una escena de la famosa película de terror de Alfred Hitchcock, estamos describiendo lo que ocurre a diario en nuestro centro y en muchos otros centros de educación. Por un lado, los pájaros deseosos de que termine el recreo y comience el banquete, por otro los alumnos, apenados por volver a las aulas, perezosos y ensimismados dejando sus restos del desayuno tirados por el suelo o escondidos entre las plantas. Esta escena finaliza cuando la limpiadora hace su aparición y el patio vuelva a su estado normal de limpieza, estado del que nunca debería haber salido.
Pero…¿Tan difícil es que cada uno se haga responsable de sus residuos y los deposite en las papeleras adecuadas? ¿Qué razones ocultas e indescifrables hace que nos comportemos de esta manera tan incívica? ¿Habrá alguna posibilidad para un cambio de actitud y una mayor conciencia medioambiental?
Para dar respuestas a estas preguntas y buscar ese cambio un grupo de profesores de nuestro centro ha puesto en marcha este curso el Programa de la Junta " Recapacicla", y en vista de la disminución de pájaros que nos visitan podemos decir que esto empieza a funcionar.
El principal objetivo de este programa es concienciar a la comunidad educativa del grave problema medioambiental que supone la creciente generación de residuos. Para ello ofrece una serie de contenidos y actividades que los centros adaptan a su contexto, todas ellas encaminadas a la reducción progresiva y a la correcta separación de los residuos para su posterior reciclado.
Cabe decir que no partimos de cero ya que el DACE solicitó hace unos años a las empresas de reciclado de la zona que instalaran en nuestro centro contenedores para la recogida selectiva de envases, papel, pequeños electrodomésticos, bombillas, pilas, tóner, etc. También se han realizado campañas de recogida de materiales de desecho para luego realizar juegos, murales, esculturas, etc. y se crearon las patrullas verdes formadas por alumnos que tras los recreos limpiaban el patio separando los envases de lo orgánico
Este curso, además de las actividades propuestas por la Junta, hemos visto y comentado la película Wall-e y el documental Océanos de plástico, hecho jabón con aceite usado, decorado contenedores y papeleras, señalizado los puntos límpios y graffitis en el muro del huerto escolar. También en los recreos hacemos juegos Recapacicla con premios a los participantes que más reduzcan y reciclen. Las patrullas verdes han vuelto a funcionar. Todo esto y mucho más se puede consultar en la web del centro y en el blog Recapacicla.
Como coordinadora del proyecto quiero agradecer a todos los participantes su labor y muy especialmente a mis alumnos de 1º de Bachillerato de artes.
El fin de la película está por escribir.

Mabel Gutiérrez, coordinadora del proyecto.