• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Bilingüismo
Proyecto Bilingüe

Coordinadora del Proyecto: Ana Suárez

 

El centro tiene implantado desde el curso 2007/08 el Proyecto Bilingüe, y a partir de entonces, algunas áreas como Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación física y Música, se imparten siguiendo los indicadores y metodologías de este Plan.

 
Blog

 

https://iescerrodelviento.blogspot.com.es/

 
Halloween. Actividad integrada realizada por alumnos de 2º, en inglés y de 3º, en tres idiomas

Los alumnos de 2º A y B y 3º de ESO A y B, realizaron redacciones en forma de relato sencillo, historia de terror y entrevista a un Vampiro, en una actividad integrada, relacionada a la celebración de Halloween. Desde los distintos departamentos de español, inglés y francés se propuso esta actividad a los chicos de los grupos bilingües y obtuvimos unas bonitas composiciones escritas en varios idiomas, en las que nos relataron su noche de Halloween, mostraron mucha genialidad en las historias de terror y mostraron sus habilidades artísticas; especialmente en las redacciones escritas en francés, las cuales van acompañadas de un dibujo representativo de la festividad. Para ver los trabajos tenéis que ampliar la presentación digital. Esperamos que os gusten. Doy las gracias a todos los alumnos que han participado y a los profesores, que desde sus áreas han coordinado este trabajo y han colaborado con la Coordinación Bilingüe.

 

.

 
I Jornada Provincial eTwinning, Marbella 5 de dic. 2017

D. Eduardo Jaenes, jefe de la sección de Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Consejería de Educación, inauguró la Jornada informándonos de la importancia del aprendizaje del inglés, las competencias digitales y las inmersiones lingüísticas en otras culturas para responder a los retos de esta sociedad, y explicó cómo precisamente plataformas colaborativas como eTwinning responden a las necesidades del profesorado para ofrecer ese tipo de enseñanza. Nos informó que España es ya cuarta potencia europea en desarrollo de proyectos Erasmus y eTwinning.

A continuación, D. Carlos J. Medina jefe de Servicio de Proyectos Europeos, explicaba que eTwinning es una plataforma para integrar la tecnología y la educación para responder a los retos del futuro, que ofrece una dimensión europea trabajando de forma colaborativa e integrando las TICs, y en la cual se desarrollan todas las competencias que debemos evaluar. Nos mencionó que ya existían más de medio millón de docentes participando en esta plataforma y entre las ventajas que nos comentaba estaba el hecho de ser un entorno seguro, sin burocracia y muy flexible. Para finalizar, nos animó mucho a integrar eTwinning dentro de nuestra práctica docente.

D. Javier Gascueña, asesor técnico del Servicio Nacional de Apoyo, nos explicó que a través de estas plataformas de colaboración virtual tenemos una comunicación más fluida, podemos compartir, innovar y colaborar de una forma más fácil, por parte de todos los sectores y a todos los niveles educativos. Mencionó “eTwinning live” como espacio docente que permite un desarrollo profesional con plena disponibilidad de un equipo de asesoramiento. Finalmente, señaló las aportaciones tan positivas que conlleva el uso de estas plataformas como son la motivación, buen clima en el aula, la autonomía en el aprendizaje el trabajo colaborativo y en equipo.

Seguidamente, Dña. Josefina Martín Gaspar, profesora del instituto de Benalmádena y embajadora eTwinning de nuestra provincia, fue detallando paso a paso cómo usar la plataforma, fases y el proceso que hay que seguir para buscar un socio y colaborar en proyectos. Nos dio buenos consejos y muchas ideas para crear uno propio; las claves, por cierto, son: una buena idea, inspirarse en buenas prácticas, buscar el socio adecuado, planificar bien las secuencias, crear actividades de colaboración y comunicativas, y que sean siempre atractivas para los alumnos. Igualmente, aludió a todos los beneficios que aporta un proyecto eTwinning, como la preparación lingüística y cultural, simplificación de la tarea de la evaluación por competencias, facilidades para que el profesorado pueda realizar un “job shadowing” y enriquecimiento personal, así como la facilidad para la movilidad de alumnos. Con una gran simpatía y un sorprendente dominio de herramientas y aplicaciones TICs, Josefina nos inspiró para crear nuestro propio proyecto, y nos animó a crear un aula con dimensión europea. Muchísimas gracias Josefina.

Finalmente, esta profesora, junto con Dña. Eva García Navarro, docente del CEIP Manuel Fernández, nos mostraron sus proyectos detallando, paso a paso, todas las actividades de mes a mes, bien documentadas y muy bien difundidas a través de los distintos medios que ellas emplean de forma extraordinaria. Éstas han resultado ser realmente buenas prácticas y material de gran inspiración. Es un trabajo de muchísima dedicación y tiempo, pero que proporciona, a quien se involucra, muchísimas satisfacciones y lo más gratificante, como decía Eva, es cómo los alumnos lo agradecen y disfrutan realizando las actividades que sus profesoras proponen.

Para mí, asistir a esta Jornada, ha sido una interesantísima y motivadora experiencia que llevaré a la práctica a igual que compañeros del centro, que también están muy interesados en el uso de estas plataformas y recursos educativos. Daniel, profesor de inglés que también asistió a la Jornada, opina que esta metodología es la escuela del futuro y que, ya hoy, podemos empezar a desarrollarla en el aula.

Queremos agradecer y dar nuestra más sincera enhorabuena a organizadores y ponentes.

Ana Suárez, Coordinadora del Proyecto Bilingüe

 
Thanksgiving

Acción de Gracias se celebra anualmente el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos, y en fechas próximas se festeja también en Canadá e islas del Caribe.
En nuestro centro hemos querido enseñar a los alumnos aspectos culturales de esta festividad y su significado, mostrando vídeos y PPT, relativos a este tema en las clases de inglés. Además, los alumnos han realizado una actividad en francés y mayormente en inglés, en la que debían dibujar un pavo, sirviéndose de sus manos como molde, y escribiendo agradecimientos. En este trabajo los chicos y chicas han podido mostrar una sorprendente capacidad artística.
En la foto podéis ver todos los dibujos dando las gracias por, las familias que tienen, los amigos, la salud, la educación, la tecnología, la vida… Ha sido una manera de tomar conciencia de lo afortunados que son.

Departamentos de idiomas y coordinación bilingüe.

 
Información de la Alianza Francesa

Todas la novedades, peparación de exámenes, eventos como, conciertos, cine, tertulias, fiestas culturales, etc,; lo podéis consultar en el Facebook de la Alianza francesa:

https://www.facebook.com/alliancefrancaise.malaga

Preparación para exámenes: http://www.alianzafrancesamalaga.es/preparacion-delfdalf/ 

 
Informe de la coordinadora a los padres de alumnos de 1º de ESO

El documento proyectado la tarde del 18 de octubre.  Publicado también en el blog de Bilingüismo, en la sección dedicada a los padres.

Enlace al documento.

Gracias por su asistencia a la reunión.

 
Vive una experiencia en el extrajero: subvenciones

INJUVE Toda la información que necesitas si quires vivir una experiencia educativa en el extranjero, ser voluntario, participar en concursos, formarte, ... todo ello através de subvenciones.

Busca en Google información actualizada sobre estos temas: 

Ayudas Aula de Verano 'Ortega y Gasset' 
Campus Científicos de Verano
Becas Fundación Amancio Ortega

 

ERASMUS +  Movilidad estudiantil, Prácticas laborales, FP, ...

Seguiré informando.

Coordinadora del bilingüismo.

 
Halloween 2017

El próximo jueves día 2 de diciembre, los alumnos de 1º y 2º de ESO celebrarán Halloween de una forma especial. Con motivo de la festividad, prepararán unas galletas y dulces típicos, y se los ofrecerán a todos los alumnos del centro durante el recreo.

El fin de esta actividad es conocer el origen de esta celebración, aspecto que se tratará en las clases de inglés, aprender a preparar dulces típicos para ese día y, sobre todo, realizar una acción benéfica, ya que el fondo que se recaude estará destinado a la organización CUDECA.

Os animamos a que participéis, seguro que disfrutaréis de un bocado delicioso, y por solo 0,50 €

Esperamos vuestra participación y ¡Feliz Halloween a todos!

 
Día Europeo de las Lenguas. 26 de septiembre

El centro ha tenido hoy, 26 de septiembre, una jornada especial para celebrar el Día Europeo de las Lenguas. Los objetivos generales de esta jornada son:
1. Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden, con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
2. Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa.
3. Promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela.

Esta actividad ha estado dirigida a todos los alumnos del centro como una oportunidad para aprender un poco más sobre lenguas extranjeras, además del inglés y francés. En un gran mural han expresado qué sienten cuando se comunican en un idioma extranjero, actividad que han realizado con sus profesores de idiomas en clase. Durante el recreo, hemos escuchado música en distintos idiomas europeos y muchos alumnos han leído las frases del poster que habían escrito, actividad en la que han participado prácticamente todos los alumnos del instituto.
Los alumnos de 2º de ESO han asistido, con sus profesores, a un coloquio en el Salón de Actos en los que los alumnos extranjeros han respondido a muchas preguntas de sus compañeros, la charla se ha desarrollado en inglés, francés, italiano y español. También han visualizado unos vídeos en los que muchos alumnos extranjeros del centro se presentaban en su idioma y deseaban un Feliz Día de las Lenguas. Hemos podido escuchar alemán, italiano, ruso, francés, portugués, árabe, inglés,… una preciosa amalgama de idiomas.
Esperamos poder repetir esta experiencia el año próximo año, aportando nuevas ideas y actividades, a un día tan significativo.
Gracias a todos por participar y ayudar, alumnos y profesores, así como a las chicas de Arte por la rotulación y a mi hija, Julia, por la edición de vídeos y elección de la música.


Organizadora de la actividad: Ana Suárez, Coordinadora del proyecto bilingüe.

 

 
Programas de becas. Fundación Amancio Ortega.

El 2 de octubre comienza el plazo para solicitar estas becas por parte de alumnos de 4º de ESO.

Tenéis toda la información aquí: https://becas.faortega.org/

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL