• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
I Jornada Provincial eTwinning, Marbella 5 de dic. 2017
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 19:32

D. Eduardo Jaenes, jefe de la sección de Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Consejería de Educación, inauguró la Jornada informándonos de la importancia del aprendizaje del inglés, las competencias digitales y las inmersiones lingüísticas en otras culturas para responder a los retos de esta sociedad, y explicó cómo precisamente plataformas colaborativas como eTwinning responden a las necesidades del profesorado para ofrecer ese tipo de enseñanza. Nos informó que España es ya cuarta potencia europea en desarrollo de proyectos Erasmus y eTwinning.

A continuación, D. Carlos J. Medina jefe de Servicio de Proyectos Europeos, explicaba que eTwinning es una plataforma para integrar la tecnología y la educación para responder a los retos del futuro, que ofrece una dimensión europea trabajando de forma colaborativa e integrando las TICs, y en la cual se desarrollan todas las competencias que debemos evaluar. Nos mencionó que ya existían más de medio millón de docentes participando en esta plataforma y entre las ventajas que nos comentaba estaba el hecho de ser un entorno seguro, sin burocracia y muy flexible. Para finalizar, nos animó mucho a integrar eTwinning dentro de nuestra práctica docente.

D. Javier Gascueña, asesor técnico del Servicio Nacional de Apoyo, nos explicó que a través de estas plataformas de colaboración virtual tenemos una comunicación más fluida, podemos compartir, innovar y colaborar de una forma más fácil, por parte de todos los sectores y a todos los niveles educativos. Mencionó “eTwinning live” como espacio docente que permite un desarrollo profesional con plena disponibilidad de un equipo de asesoramiento. Finalmente, señaló las aportaciones tan positivas que conlleva el uso de estas plataformas como son la motivación, buen clima en el aula, la autonomía en el aprendizaje el trabajo colaborativo y en equipo.

Seguidamente, Dña. Josefina Martín Gaspar, profesora del instituto de Benalmádena y embajadora eTwinning de nuestra provincia, fue detallando paso a paso cómo usar la plataforma, fases y el proceso que hay que seguir para buscar un socio y colaborar en proyectos. Nos dio buenos consejos y muchas ideas para crear uno propio; las claves, por cierto, son: una buena idea, inspirarse en buenas prácticas, buscar el socio adecuado, planificar bien las secuencias, crear actividades de colaboración y comunicativas, y que sean siempre atractivas para los alumnos. Igualmente, aludió a todos los beneficios que aporta un proyecto eTwinning, como la preparación lingüística y cultural, simplificación de la tarea de la evaluación por competencias, facilidades para que el profesorado pueda realizar un “job shadowing” y enriquecimiento personal, así como la facilidad para la movilidad de alumnos. Con una gran simpatía y un sorprendente dominio de herramientas y aplicaciones TICs, Josefina nos inspiró para crear nuestro propio proyecto, y nos animó a crear un aula con dimensión europea. Muchísimas gracias Josefina.

Finalmente, esta profesora, junto con Dña. Eva García Navarro, docente del CEIP Manuel Fernández, nos mostraron sus proyectos detallando, paso a paso, todas las actividades de mes a mes, bien documentadas y muy bien difundidas a través de los distintos medios que ellas emplean de forma extraordinaria. Éstas han resultado ser realmente buenas prácticas y material de gran inspiración. Es un trabajo de muchísima dedicación y tiempo, pero que proporciona, a quien se involucra, muchísimas satisfacciones y lo más gratificante, como decía Eva, es cómo los alumnos lo agradecen y disfrutan realizando las actividades que sus profesoras proponen.

Para mí, asistir a esta Jornada, ha sido una interesantísima y motivadora experiencia que llevaré a la práctica a igual que compañeros del centro, que también están muy interesados en el uso de estas plataformas y recursos educativos. Daniel, profesor de inglés que también asistió a la Jornada, opina que esta metodología es la escuela del futuro y que, ya hoy, podemos empezar a desarrollarla en el aula.

Queremos agradecer y dar nuestra más sincera enhorabuena a organizadores y ponentes.

Ana Suárez, Coordinadora del Proyecto Bilingüe

Última actualización el Sábado, 09 de Diciembre de 2017 16:38