• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Nuestro proyecto eTwinning en marcha. Gracias Josefina.
Domingo, 04 de Marzo de 2018 13:21

El pasado 5 de diciembre, se llevó a cabo en el CEP de Marbella la Primera Jornada Provincial eTwinning en la que los ponentes nos describieron detalladamente en qué consistía esta Plataforma Educativa Europea.

La embajadora eTwinning en la provincia de Málaga, doña Josefina Martín Gaspar, profesora de inglés y compañera en el IES Benalmádena, en su intervención, explicó detalladamente, cuál es la función de esta plataforma educativa, cómo se trabaja utilizando herramientas digitales muy motivadoras para el aprendizaje de cualquier área, la forma más efectiva y práctica de organizar el material y de buscarlo en dicha plataforma. También nos expuso cómo encontrar socios y la manera más adecuada de trabajar con estas personas de otros países; en definitiva, fue analizando cada aspecto de los recursos que ofrece esta plataforma y sus beneficios y finalmente, nos mostró a modo de ejemplo, los proyectos que ella había realizado con sus alumnos; por cierto, magníficos todos ellos. Toda esta información nos pareció tan interesante y aplicable, y fue tal nuestro entusiasmo tras su ponencia, que mi compañero de departamento Daniel y yo, consideramos la idea de iniciar también en nuestro centro un proyecto para adentrarnos en este nuevo enfoque y dinámica de enseñanza de alcance europeo.

Nuestro primer paso fue registrarnos y buscar proyectos que coincidieran con nuestra idea, la cual consiste en hacer trabajar a los alumnos como si fueran embajadores en países europeos, para conocer sobre su cultura, idioma, geografía, …Igualmente, nuestra finalidad es mejorar la habilidad expresiva en inglés de vuestros alumnos. Encontramos a una profesora en Polonia que también había lanzado una idea similar con un proyecto llamado Travel Agency, cuyo objetivo es que los alumnos investiguen sobre países europeos y convertirse en agentes de viajes para transmitir conocimiento a sus compañeros sobre estos países.

Tras numerosas comunicaciones, la mayor parte a través de la plataforma, diseñamos el proyecto, al cual dimos el nombre antes mencionado, y encontramos a un nuevo socio danés a quien también interesó la idea y al cual acogimos. Nuestra socia polaca, con más experiencia que nosotros, gestionó la aprobación por parte de la agencia oficial eTwinning e inmediatamente después comenzamos a trabajar. Desde hace algunas semanas ya estamos embarcados en un proyecto que ha dado otra vida en la dinámica de nuestras clases y está haciendo aprender a los alumnos el uso de plataformas y herramientas digitales que desconocían. Ya hemos subido a TwinSpace algunos documentos de los alumnos, y en este momento estamos en la fase de corrección de unos proyectos que también serán publicados próximamente para ser compartidos con nuestros socios europeos.

Estamos sinceramente agradecidos a los ponentes de aquella jornada que fueron, don Eduardo Jaenes, jefe de servicio de Programas Educativos Internacionales, a don Carlos Medina jefe de Servicio de Proyectos Europeos, también a Javier Gascueña, asesor técnico docente del Servicio Nacional de Apoyo y a nuestras compañeras doña Eva García Navarro, profesora del CEIP Manuel Fernández, y en especial, a doña Josefina Martín, por habernos entusiasmado, enseñado tanto y animado para desarrollar este proyecto.

Ana Suárez, Coordinadora bilingüe del IES Cerro del Viento.

Última actualización el Domingo, 04 de Marzo de 2018 19:17