• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Charla de Agustina Laria Martínez. Una superviviente de la Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial
Lunes, 24 de Junio de 2019 17:55

Durante la jornada del jueves, pudimos disfrutar de una interesantísima charla ofrecida por Dña. Agustina Laria Martínez, que fue de niña, uno de los 4000 niños refugiados en Inglaterra, que huyeron de la Guerra Civil Española.

Tina, nuestra entrañable conferenciante, se ofreció a hablarnos de lo que supuso para ella la amenaza de una guerra en su país, abandonar su casa sin sus padres, y ser acogida con sus hermanos más pequeños en Inglaterra, país donde, por desgracia, le esperaría poco después sufrir otro nuevo conflicto bélico, la Segunda Guerra Mundial.

En su relato, Tina fue haciendo mención de sus inquietudes, resignación y experiencias vividas, todo ello enmarcado en un contexto histórico, que coincidía con los aspectos tratados en la clase de Historia de 4º de ESO, con el profesor Pepe Martín. Además, el día de la charla, el profesor les proyectó a los alumnos la película, Ispansi, con cuya temática - niños españoles refugiados en Rusia -, se pretendía que visualizaran lo que supuso esta coyuntura histórica.

La actividad, fue desarrollada en dos idiomas, inglés y español. Aprovechando que nuestra conferenciante es bilingüe, quisimos que los alumnos le formularan las preguntas en inglés, a las cuales ella contestó con un tono muy amable y cercano, y con un perfecto inglés, claro. Fueron preguntas muy interesantes (su viaje a Inglaterra, sentimientos, su adaptación al país, miedos,...)  y los alumnos estaban muy atentos y concentrados en todo aquello que les relataba; curiosamente, se creó una conexión inmediata y muy afectiva entre Tina y los niños, muy sensibles a sus vicisitudes. Los alumnos no dudaron en acercarse a Tina en un momento de descanso, para conocer más de cerca sus vivencias.

La charla finalizó en nuestro idioma, y las anécdotas no cesaban de fluir de entre los recuerdos de una señora, especialmente entrañable y simpática que, a pesar de su edad, tiene una gran memoria, (capaz de acordarse de fechas, nombres de personajes históricos, imágenes que le impactaron,...) y que es, además, ejemplo de positividad y modernidad.

La verdad es que ha sido un honor y un gran placer haberla escuchado. Ella se vuelve a Inglaterra, pero esperamos poderla tener entre nosotros muy pronto, cuando vuelva a España.

Un fuerte abrazo y muchas gracias Tina, y a ti Cecila, por proponernos tan magnífica actividad y servirnos de contacto.

Coordinadores de la actividad: Pepe Martín, profesor de Geografía e Historia, y Ana Suárez, coordinadora del Bilingüismo.

Reseña: Ana Suárez, Coordinadora del Bilingüismo.

Última actualización el Lunes, 24 de Junio de 2019 18:44