• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Artículo del ocmpañero Jesús Relinque sobre Violencia de Género
Mostramos un artículo muy interesante que ha publicado el compañero Jesus Relinquie en " Andaluciaeduca":
Actividades para la concienciación del alumnado de Secundaria del IES Cerro del Viento de Benalmádena sobre el gran problema de la Violencia de Género.

Nos encontramos actualmente con un problema bastante grave que produce consecuencias muy negativas desde el punto de vista  individual y  colectivo, el problema del que hablamos es la violencia de género.
Desde la escuela debemos concienciar al alumnado de los centros de enseñanza de que la violencia no debe ser usada en ningún momento para resolver ningún tipo de conflicto, de esta manera también se debe introducir en los proyectos educativos el tema de la violencia de género por ser una forma de agresión física y/o psicológica que va poco a poco acabando con  las personas y convirtiéndolas en lo que nunca desearon ser.
Atendiendo a la gran relevancia del tema en cuestión,en el Instituto Cerro del Viento nos planteamos llevar a cabo una serie de actividades para fomentar buenos hábitos de convivencia dentro del marco de actuaciones del plan de igualdad, de este modo se pueden prevenir ya desde edades muy tempranas comportamientos no deseados.
Las actividades que se están llevando a cabo y continuarán realizándose hasta el 25 de Noviembre son las siguientes:
Charlas y debates organizados por parte del profesorado y personal del Ayuntamiento de Benalmádena dirigidas al alumnado de Secundaria sobre la violencia de género y sus nefastas consecuencias.
Concurso de cartelería en el que puede participar todo el alumnado de cualquier nivel educativo del instituto y que deben estar relacionados con  la violencia de género en el que cada alumno participante aporta su propio lema sobre el tema que se trata.
Cuando se lleve a cabo el concurso se elegirá un cartel  y su autor o autora obtendrá un regalo sorpresa, también se expondrán los trabajos realizados en los tablones exhibidores del centro.
Se desarrollará además una  actividad basada en la elaboración de frases contra la violencia de género, esta actividad requiere un gran uso de la creatividad y del idioma por parte del alumnado.
Proyección de vídeos realizados específcamente para la prevención de la violencia de género, tras el visionado de los vídeos los alumnos y alumnas manifiestan su opinión sobre lo que han podido observar en las proyecciones lo que conlleva un debate lleno de posibilidades educativas.
El alumnado de diversas nacionalidades del aula temporal de adaptación lingüística del instituto ha elaborado unos carteles multilingües con distintos slóganes en sus lenguas de origen (ruso,inglés,francés,árabe etc....) y en castellano reflejando en ellos su gran imaginación y su interés por que situaciones desagradables de estas características no les ocurran a ningún ser humano.Estos carteles diseñados por los estudiantes de distintas latitudes participarán también en el concurso del día 25 de Noviembre.

Como podemos deducir es un tema que traspasa fronteras pues desgraciadamente no es exclusivo de un país  sino que en muchos lugares del planeta acontecimientos tan desagradables como los que se producen pueden ocurrir en cualquier momento.
Debemos agradecer su gran labor a la Coordinadora del plan de igualdad del Instituto Cerro del Viento de Benalmádena Doña Mariana Aguilera que ha puesto todo su empeño para la organización y supervisión de  estas magníficas y productivas actuaciones en nuestro centro.
En definitiva una serie de actividades que se ponen en práctica en el centro educativo con el objetivo fundamental de hacer reflexionar a los alumnos y alumnas de un tema tan serio como es la violencia de género y que conllevan muchas actuaciones en un instituto pero que merecen la pena todas ellas pues son esenciales para completar la formación y educación de nuestro alumnado.

Jesús Miguel Relinque Mota
Profesor de Interculturalidad ATAL
IES Albaytar IES Cerro del Viento
Benalmádena.