• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Jornada de Talleres Interculturales

Jornada de Talleres Interculturales IES Cerro del Viento 17 de Febrero de 09.Con la Asistencia del Delegado de Educación,el Alcalde de Benalmádena...
El martes 17 de Febrero de 2009 se ha celebrado una Jornada de Talleres Interculturales en el IES Cerro del Viento de Benalmádena. La Jornada constaba de una bienvenida por parte de alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades mostrando unos murales con dibujos y frases en su idioma de origen y en castellano,más tarde se llevaron a cabo tres talleres relacionados con la Interculturalidad.
Con estos talleres se pretende fomentar un clima de convivencia e integración muy positivo en nuestro centro.
Estas actividades consiguen que todos los estudiantes del Instituto tomen conciencia de que están día a día compartiendo pupitre con compañeros de muy distintas culturas y procedencias, en concreto tenemos chicos y chicas matriculados de más de 30 nacionalidades.
Hemos observado que el alumnado ha sido muy participativo y que además de aprender detalles sobre otras culturas han pasado un rato ameno y enriquecedor.
Hemos contado con la asistencia del Delegado de Educación D. Antonio Escámez Pastrana el cual ha mostrado su interés en todo momento por el desarrollo de esta actividad y además ha ofrecido su apoyo y colaboración para llevar a cabo actividades de esta índole en ocasiones posteriores.

Por otro lado ha hecho acto de presencia a la Jornada el Alcalde de Benalmádena D. Javier Carnero quien nos ha manifestado su alegría por que Jornadas como ésta se desarrollen en un Instituto donde cursan estudios habitantes de su Localidad.
También hemos contado con la presencia del Responsable de Interculturalidad de la Delegación de Educación de Málaga D. Joaquín Perea, él nos ha transmitido su intención por que este tipo de eventos se desarrollen en los institutos de la provincia de Málaga, pues los considera fundamentales para crear un clima favorable para la integración del alumnado de diferentes orígenes geográficos no sólo en nuestras aulas sino también en nuestra sociedad. Del mismo modo él considera que la tarea del Profesorado de ATAL (Interculturalidad) es vital para lograr el objetivo de una escuela Intercultural.
Por último hemos tenido con nosotros a los medios de comunicación, en concreto El Club de las Ideas de Canal Andalucía 2 ellos han estado grabando el acontecimiento y será emitido próximamente en su horario habitual en este medio televisivo.
Debemos agradecer la colaboración de todos nuestros alumnos y alumnas, y también a los profesores y monitores que han velado por que la Jornada salga lo mejor posible y mencionar también al equipo directivo del Centro que ha mostrado una gran entrega para que todo se desarrollase de una manera satisfactoria.
Los talleres han ido dirigidos a alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO y se denominan Musiculturalidad Taller en el que los estudiantes han podido aprender y disfrutar de melodías que se escuchan en diferentes puntos de nuestro planeta así como recibir explicación de la historia de la música con la que se ha trabajado.
Un paseo por el mundo Taller que aporta a los alumnos/as información sobre países cuyas nacionalidades están presentes en centro.Hace un acercamiento a otras realidades culturales y transmite conocimientos acerca de los estereotipos y prejuicios sobre otras culturas y sobre nosotros/as mismos/as.
Trabajamos juntos Taller que les hace enfrentarse a las diferencias económicas existentes en la tierra, la necesidad de cooperar y trabajar en equipo, la importancia de la negociación en las relaciones interpersonales y la situación entre naciones desarrolladas y subdesarrolladas.
En resumen el desarrollo de la Jornada ha sido bastante satisfactorio como ponen de manifiesto  los comentarios de los asistentes a las mismas ya sea por parte del alumnado como por parte del profesorado y de las autoridades que hicieron acto de presencia en el evento.
La sesión fotográfica la ha elaborado una antigua alumna de nuestro centro que ahora es estudiante de 2º de Periodismo en la Universidad de Málaga lo cual nos llena de orgullo pues vemos que nuestros chicos continúan su formación académica positivamente tras acabar sus estudios en nuestro Centro. El nombre de nuestra antigua alumna es Sara Calzada Muñoz.Se ha mostrado interesada en seguir colaborando con nosotros en posteriores actividades.

Jesús Relinque. Profesor de ATAL Interculturalidad.