• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Aulas de ATAL

Comenzamos el Curso académico 2009-2010.  Los alumnos y alumnas de los centros educativos de Benalmádena se incorporan a la vida académica. Entre estos estudiantes se encuentran en nuestro Instituto un buen número procedente de diferentes orígenes geográficos, en el caso de nuestro centro nos encontramos con un tanto por ciento muy elevado de alumnos/as de diferentes nacionalidades en torno a un 20 % del total de estudiantes de aproximadamente 30 países distintos, al tratarse de un Instituto  localizado en una zona costera .

Como ya es habitual en nuestro caso a estos estudiantes se les atiende por parte de todo su profesorado y a los que necesiten adquirir o mejorar sus conocimientos de castellano se les da clase en las aulas temporales de adaptación lingüística(ATAL) donde se les ayuda a que puedan adaptarse mejor al centro y además se les apoya en todo momento ante las posibles dificultades que les puedan ir surgiendo en el día a día de su vida estudiantil.

Año tras año seguimos recibiendo la llegada a nuestro municipio de familias que proceden de países comunitarios y extracomunitarios, por lo tanto tenemos  en nuestros centros educativos un amplio abanico de estudiantes de muy diversas procedencias.

Por lo que sigue siendo fundamental la labor que se desempeña en las de ATAL( Interculturalidad) donde aparte de aprender el castellano nuestros alumnos/as adquieren conocimientos fundamentales sobre la cultura de nuestro país que es el que han elegido para continuar su vida, ya sea de una forma temporal o permanente.

Por otro lado es importante destacar la variedad de personas de diferentes nacionalidades que permanecen juntos en las aulas y a la vez la gran riqueza desde el punto de vista cultural y el gran intercambio que se produce al asistir  a clase en un mismo horario.

Deseamos y esperamos que este curso escolar nos traiga buenas oportunidades de transmitir valores tan vitales como el respeto, la solidaridad y la tolerancia hacia personas con muy distintas percepciones del mundo y con una base cultural tan variada.

Un afectuoso saludo,

Jesús Miguel Relinque Mota.

Profesor de Interculturalidad ATAL.