• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Día Universal de los Derechos Humanos - 10 de Diciembre

En el centro se ha conmemorado, como actividad intercultural y en varias lenguas, el Día Universal de los Derechos Humanos.

El 10 de Diciembre de 1948 la asamblea de las naciones unidas se reunió para aprobar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en ella hacían referencia a lo que se consideró fundamental y que debería ser respetado mundialmente por todos los gobiernos y personas integrantes de la humanidad.
En concreto en el desarrollo de nuestra actividad que ha constado de una previa explicación de los derechos humanos a los alumnos y alumnas de distintas nacionalidades en el aula de ATAL, pasando más tarde a la elaboración de  unos muñecos de grandes dimensiones en los que han escrito en español y en sus lenguas de origen (persa,ucraniano,ruso,inglés,francés,noruego...) varios artículos que corresponden a la Carta de los derechos humanos de las Naciones Unidas.
En particular se referían a los artículos 1 y 2 donde se desarrollan los derechos a la libertad,igualdad,fraternidad y no discriminación, por supuesto muy relacionados con la temática intercultural y la unión entre los distintos pueblos del mundo.
También mencionaron en sus trabajos los artículos desde el 22 al 27 en los que se explica el derecho universal a la educación que tiene una relevancia trascendental en el contexto en el que nos hallamos.
Finalmente también han mencionado en su actividad de los artículos del 18 al 21 en los que se habla del  Derecho a la libertad de pensamiento,conciencia,religión y libertades políticas.
Los muñecos se han elaborado con materiales bastante comunes en cualquier centro escolar como son: cartulinas,lápices, rotuladores y ceras de colores, gomas, reglas y lápices de color negro.
De esta manera nuestros estudiantes han aprendido nuevas expresiones y vocabulario relacionado con un tema tan importante en nuestra sociedad actual, en la que pese a los esfuerzos constantes de muchas personas,organismos y asociaciones humanitarias están aún ocurriendo casos de discriminación por razones de procedencia, de religión, de pensamiento político y de otra índole.

 


Resulta fundamental destacar que este tipo de actividades ayudan a fomentar actitudes y valores muy positivos para la convivencia intercultural en cualquier centro educativo.
De esta manera además de aprender nuevos contenidos conseguimos concienciar a nuestro alumnado para que en un futuro actúen de manera  respetuosa,tolerante y justa con otros colectivos sociales que necesitan cada vez más una respuesta de aceptación por parte de nuestra civilización en su conjunto.
Jesús Miguel Relinque Mota.
Profesor de INTERCULTURALIDAD ATAL
IES CERRO DEL VIENTO IES AL BAYTAR BENALMÁDENA MÁLAGA.