• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
ACTIVIDAD COLLAGES MULTILINGÜES INTERCULTURALES SOBRE EL AÑO CHINO DEL TIGRE.

AÑO NUEVO CHINO DEL TIGRE DE METAL. FEBRERO DE 2010. ACTIVIDAD COLLAGES MULTILINGÜES INTERCULTURALES SOBRE EL AÑO CHINO DEL TIGRE. 14 FEBRERO DE 2010.

Es indudable que la cultura china posee una tradición milenaria.La riqueza y sabiduría que muchas de sus manifestaciones artísticas, literatura e historia encierran son claramente evidentes.Es un país con una población inmensa y con una variedad de aspectos culturales amplísima.
De esta manera y teniendo en cuenta todos estos datos es irremediable para nosotros en el aula de interculturalidad de ambos centros tocar el tema del Año nuevo chino, en este caso nos centramos en el año 2010 dedicado al Tigre de metal, sabemos que cada año  en el calendario chino corresponde a un animal diferente, rata, liebre, serpiente, buey, tigre, cerdo etc...
Por lo tanto el año que vivimos ahora mismo es el del Tigre de metal. Los alumnos y alumnas de las aulas de interculturalidad ATAL de los institutos Al baytar y Cerro del Viento de Benalmádena decidieron aprender sobre el tema del año nuevo chino confeccionando con la guía de su profesor unos collages multilingües sobre el año chino del tigre de metal con dibujos muy simpáticos de este animal y de objetos tradicionales de este gran país como pueden ser banderas, lámparas chinas, estandartes con mensajes en lengua china y otros elementos típicos de la cultura asiática.

 


También los estudiantes plasmaron en sus collages frases y vocabulario que fomenta valores interculturales como la paz, el amor, la amistad y la felicidad.
Podemos afirmar con certeza que el respeto a los mayores, la constancia y el espíritu de sacrificio en el trabajo son actitudes y en muchos casos virtudes que están presentes en la sociedad china de una manera casi generalizada; son estos valores perfectamente trasladables a cualquier sociedad de la tierra y por supuesto a la nuestra, ya que no viene mal de vez en cuando recordar a nuestros alumnos y alumnas que en la vida hay que tener constancia y trabajar si se pretende conseguir los objetivos que uno desea.
Quiso nuestro alumnado a su vez felicitar a todas las personas del mundo, para ello cada collage se elaboró en castellano y en otras lenguas muy diversas como portugués, ruso, inglés, persa, chino, francés, árabe , flamenco.....
De una manera original y sencilla aunque con un contenido educativo y enriquecedor bastante elevado, nuestros alumnos y alumnas nos felicitaron el año nuevo chino del tigre de metal.
Recordamos que el año anterior el 2009 fue el año chino del buey.
Los materiales usados para la actividad resultaron ser muy comunes y fáciles de encontrar en un centro educativo: Cartulinas blancas, ceras de colores, lápices de colores, lápices negros, gomas, sacapuntas, tijeras, rotuladores de colores y dibujos sacados de internet.
Es de destacar la gran creatividad de nuestros estudiantes a la hora de realizar sus dibujos y el tipo de letra usado para sus trabajos, cada día nos sorprenden más con la finalización de sus diseños y de los tipos de letras.
En definitiva actividades de este tipo ayudan a conocer más la tradición cultural de otras latitudes del mundo y en este caso hablamos de uno de los países con una historia y trayectoria de las más antiguas de la tierra, por lo tanto bien se merece un gran respeto y un lugar en las programaciones de actividades interculturales y de otras materias de nuestros colegios e institutos.
También es interesante mencionar que la cultura asiática no deja de sorprendernos y de resultarnos llamativa por su gran colorido y por la enorme sabiduría que  muchos de sus escritos encierran,  algunos de ellos con muchos años a sus espaldas.


JESÚS MIGUEL RELINQUE MOTA.
PROFESOR DE INTERCULTURALIDAD ATAL
IES AL BAYTAR IES CERRO DEL VIENTO BENALMÁDENA.