• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
VISITA DE LA ONG AYUDA URGENTE A AFRICA AL IES CERRO DEL VIENTO.BENALMÁDENA

TRASCENDENCIA DEL ACERCAMIENTO A LA SITUACIÓN REAL EN PAÍSES DEL TERCER MUNDO POR PARTE DEL ALUMNADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
OBJETIVO CLARAMENTE SOLIDARIO,TOLERANTE E INTERCULTURAL.

Es evidente que en la sociedad actual en la que nos encontramos inmersos ni siquiera se cuestionan acciones tan habituales como comer o beber agua limpia, resulta tan obvio que en nuestra sociedad estas necesidades de primer orden están o deben estar garantizadas. Sin embargo existen muchos lugares del mundo donde el simple hecho de comer pan o beber agua no está garantizado y en muchos casos resulta un odisea inimaginable poder beber agua limpia o llevarse un trozo de pan a la boca diariamente.
En el caso del Instituto Cerro del Viento de Benalmádena mediante la colaboración del departamento de Orientación del centro y de la ONG Ayuda urgente a Africa pudimos tener la oportunidad de transmitir a nuestro alumnado las verdaderas condiciones no deseables para ningún ser humano en las que se encuentran muchos países del continente africano.
En concreto la tarea fundamental de esta ONG es tratar de recaudar fondos para construir infraestructuras con objeto de que el agua potable y limpia llegue a más sitios y a más personas necesitadas.
El agua en condiciones antihigiénicas conlleva la posibilidad de contraer enfermedades e infecciones.Explicó a los alumnos el ponente de la ONG que la razón de ver en las fotos a niños con barrigas inflamadas era por haber contraído alguna enfermedad a causa de beber agua insalubre.También la sencilla acción de abrir un grifo y ver correr el agua resulta normal para nosotros, en el caso de los países del tercer mundo es más un sueño que una realidad.
Muchos adultos y niños beben agua no potable en Mali país de Africa donde se concentra principalmente la acción de esta organización. Debemos añadir que Mali es uno de los países más pobres del mundo.
Con esta clase de actuaciones fomentamos actitudes solidarias, tolerantes y respetuosas
entre nuestro alumnado, por otro lado tienen estas acciones un marcado carácter intercultural pues se pueden aprovechar también para proporcionar datos culturales de otras latitudes del orbe a nuestros estudiantes.
La recaudación de dinero se hace a través de la venta  de papeletas, y este dinero va directamente al país en cuestión.
La ONG tiene una página web donde aparecen más datos sobre su trayectoria y objetivos.
www.ayuda-africa.org.
También ayudan a construir pozos en Mali junto con Cáritas-Mali.
Finalmente tras las explicaciones pudimos constatar que nuestros alumnos y alumnas manifestaron comportamientos solidarios y comprensivos con respecto a situaciones como las que se expusieron.

Jesús Miguel Relinque Mota
Profesor de Interculturalidad ATAL

Artículo publicado en Andaluciaeduca: http://www.andaluciaeduca.com/actualidad/verexperiencia.php?id=172