• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Jornadas Interculturales 2010

El martes 18 de Mayo de 2010 se celebraron las Jornadas Interculturales en el instituto Cerro del Viento de Benalmádena.
Ponentes de la ONG Málaga Acoge de diferentes nacionalidades dieron charlas al alumnado de Secundaria.
En esta ocasión se contó con la asistencia de conferenciantes de tres culturas completamente distintas como son : la cultura marroquí, la senegalesa y la brasileña.
El propósito fundamental de estas  Jornadas es tratar de trasmitir a los alumnos y alumnas la gran importancia que tiene el respeto por la diversidad cultural que existe tanto en sus centros educativos como en la sociedad en general.
En todo momento la actitud ante la actividad por parte del alumnado fué muy participativa y bastante correcta. De esta manera  se debe felicitar a los estudiantes por la gran acogida que les dieron a los ponentes y por su alto nivel de implicación en el evento.
Es evidente que la existencia de un abanico de estudiantes de procedencias tan diversas enriquece a las escuelas, sin embargo esa diversidad nunca debe pasar desapercibida, ni tratarse de una manera superficial.
Es el talante acogedor de las gentes que habitan los lugares el que posibilita que esta mezcla de culturas sea posible con una convivencia bastante fluída.
En este caso se trata de Benalmádena un localidad situada en la Costa del Sol con bastantes residentes y visitantes de multitud de países.
Debemos decir que la actitud del alumnado es una actitud abierta a aprender de los otros y a enriquecerse con todo lo que los demás por muy distintos que sean puedan aportarles.
Los ponentes de Málaga Acoge demostraron tener un nivel de conocimiento  bastante alto de la materia a impartir y de esta manera captaron la atención del alumnado en todo momento.
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benalmádena colabora en la organización de estas Jornadas con los centros educativos de la localidad y se les debe agradecer esta colaboración pues de otra manera no sería posible su realización.
Los estudiantes respondieron de forma muy positiva al desarrollo de la actividad y finalmente rellenaron un cuestionario de opinión sobre las mismas que les proporcionaron los miembros de la ONG.
En resumen se puede afirmar que las Jornadas cumplieron con su objetivo primordial que era fomentar actitudes tolerantes, solidarias y respetuosas hacia personas con una tradición cultural y una forma de ver la vida distintas las unas de las otras.

Presentación con fondo musical.

Enlace a Andaluciaeduca

Jesús Miguel Relinque Mota

Profesor de Interculturalidad - ATAL